El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, se pronunció tras revelarse su pedido para transitar por la vía exclusiva del Metropolitano, según reveló la periodista Gladys Pereyra Colchado de El Comercio. En el documento que accedió se extiende la solicitud hacia la presidenta de la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU), Marybel Vidal, quien en los próximos días brindaría una respuesta.
Sin embargo, el burgomaestre intenta justificar este pedido al mencionar que todos los funcionarios públicos pueden hacer uso de la vía, pero aseveró que su solicitud es para el acceso a su seguridad que lo acompañará. Cabe recordar que los carriles del Metropolitano son exclusivos para las unidades que atenderán una emergencia y los buses de este servicio público.

Asimismo, aseveró que debe dirigirse de manera recurrente hacia Comas, debido a que en los próximos días Emape debe entregar la ampliación norte del Metropolitano a la ATU, fecha que tiene como compromiso en el último día de mayo. López Aliaga refiere que existe congestión vehicular al momento de asistir al distrito, una situación que vive todos los peruanos a diario.
Necesita seguridad del Estado frecuente
En otro momento, aseveró que “se encuentra en riesgo”, debido a sus acciones en contra de las “mafias” ante el desalojo del mercado en Puente Piedra. Es así como requiere un acompañamiento de la seguridad del Estado. Además, precisó que esta vía solo es administrada por la ATU, pero no de su “propiedad”.

En el oficio que accedió el citado medio consideran que la congestión en los accesos al Centro de Lima “no permiten cumplir adecuadamente con la agente de la Municipalidad de Lima”. Es decir, que el burgomaestre realiza el pedido para evitar el tráfico en Lima.
¿Quiénes pueden hacer uso de la vía exclusiva del Metropolitano?
De acuerdo con la Ley 27200, las unidades de bomberos, ambulancias y patrulleros de la Policía Nacional del Perú (PNP) son las únicas autorizadas para utilizar la vía exclusiva del Metropolitano en situaciones de emergencia. Para ello, estos vehículos deben estar equipados con luces y sirenas encendidas, conforme a la normativa indicada. Caso contrario podría incurrir en una infracción.
Sin embargo, se ha evidenciado que varios vehículos particulares e incluso del Estado invaden esta vía sin los permisos correspondientes. Hasta marzo, la ATU registró 848 sanciones, debido a que los conductores invadieron esta vía.
Asimismo, hace unos meses se registró un accidente provocando la muerte de dos estudiantes, a pesar de ello se evidenció las infracciones consecutivas. Los conductores que invaden esta vía tendrán una multa de S/412 y la pérdida de 20 puntos en el récord del conductor, según el Reglamento Nacional de Tránsito.

Esta sanción, identificada como infracción G10, busca disuadir a los conductores de usar indebidamente las vías exclusivas, utilizadas principalmente por vehículos de transporte público y de emergencia.
Más Noticias
Ignacio Buse vs Alejandro Tabilo EN VIVO HOY: punto a punto del duelo por semifinal del Río Open 2026
‘Nacho’ buscará un lugar en la final del torneo de Río de Janeiro, donde enfrentará al representante chileno. El partido, que debió reprogramarse por lluvias, se disputará hoy domingo 22 de febrero

Nueva Carretera Central: vecinos de Cieneguilla demandan nuevo trazo por riesgos ambientales y arqueológicos
El área que podría verse afectada por el proyecto, en palabras de los vecinos, constituye uno de los últimos refugios ecológicos de la capital peruana

¿Qué funciones cumplirán los senadores y diputados en el próximo Congreso Bicameral
En las próximas elecciones, los peruanos deberán elegir a 130 diputados y 60 senadores por primera vez desde 1990

Verano y sector inmobiliario: ¿Cuánto puede impactar una piscina en la plusvalía y comercialización de una vivienda?
El interés por proyectos que priorizan calidad de vida y bienestar está desplazando la atención exclusiva sobre ubicación y acabados en el mercado inmobiliario peruano

José María Balcázar y la firme advertencia de los gremios empresariales del país
La presión institucional desde varios frentes empresariales busca asegurar una transición con gobernabilidad y estabilidad económica en 2026


