Presentan proyecto en el Congreso para tipificar el delito de ecocidio: ¿en qué consiste y cuál serían las sanciones?

De acuerdo con la iniciativa de América Gonza, de Perú Libre, de esta manera se busca fortalecer la protección del medio ambiente en el país

Guardar

Nuevo

América Gonza, el autor de la iniciativa legislativa , pertenece a Perú Libre - crédito composición Infobae
América Gonza, el autor de la iniciativa legislativa , pertenece a Perú Libre - crédito composición Infobae

El congresista Américo Gonza, de Perú Libre, presentó un proyecto de ley que tiene como fin tipificar el delito de ecocidio en el país.

Como coautores aparecen sus compañeros de bancada: Kelly Portalatino, Flavio Cruz, Isaac Mita, Margot Palacios y María Elizabeth Taipe.

De esta manera, según la propuesta, se busca “fortalecer la protección del medio ambiente, sus componentes, la calidad ambiental, la salud ambiental y la integridad de los procesos ecológicos, así como sus derechos y bienes conexos”. Para ello, se deberá añadir el artículo 305-A en el Código Penal, de la siguiente manera:

“El que provoque, realice u omita actos que causen o puedan causar un daño grave, extenso y duradero al ambiente o sus componentes, la calidad ambiental o la salud ambiental o la integridad de los procesos ecológicos, será reprimido con una pena privativa de libertad no menor de siete años ni mayor de 20 años y con 365 a 730 días-multa”, dice el documento.

Un sobrevuelo realizado con un avión militar que ayudó a registrar los graves impactos de la economía ilegal - crédito SPDA
Un sobrevuelo realizado con un avión militar que ayudó a registrar los graves impactos de la economía ilegal - crédito SPDA

Esta misma pena de cárcel se aplicaría para socios, gerentes, asociados, accionistas, directores, administradores o representantes legales de una persona jurídica. El proyecto incluye las siguientes definiciones:

  • Daño grave: Aquel que cause cambios muy adversos, perturbaciones o daños notorios en la atmósfera, el suelo, el subsuelo, las aguas terrestres, marítimas o subterráneas, incluyendo los impactos graves a la vida humana, los recursos naturales, culturales o económicos.
  • Daño extenso: Aquel que vaya más allá de una zona geográfica limitada o rebase las fronteras estatales o afecte a la totalidad de un ecosistema o una especie o a un gran número de seres humanos.
  • Daño duradero: Aquel que es irreversible o que no puede ser mitigado a través de procesos naturales de recuperación durante un periodo de tiempo razonable.

Perú tiene más de 3.000 áreas contaminadas

La explotación petrolera ha dejado 3.452 desechos contaminantes en Perú, según datos del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), reportó Mongabay Latam.

Instalaciones destruidas en un campo de minería ilegal de oro, otra fuente de contaminación - crédito EFE/Paolo Aguilar
Instalaciones destruidas en un campo de minería ilegal de oro, otra fuente de contaminación - crédito EFE/Paolo Aguilar

Las regiones de AmazonasUcayaliPasco y Loreto son las más afectadas, con 28 comunidades indígenas urarinas, achuar y kukama enfrentando graves consecuencias en su salud y entorno.

Estos territorios ancestrales se encuentran alrededor del Lote 8, operado previamente por Pluspetrol Norte S.A., el cual acumuló sanciones y multas por 47 millones de dólares entre 2011 y 2021 debido a derrames de petróleo y mal manejo ambiental.

Aunque OEFA acusó a Pluspetrol Norte de evadir responsabilidades ambientales, la Corte Internacional de Arbitraje falló a favor de la empresa en 2023.

Mientras tanto, el norte del Perú sigue siendo el epicentro de los daños no compensados provocados por empresas, conocidos como pasivos ambientales.

Se han identificado 3.225 casos de contaminación en el norte, los cuales se dividen en 3.127 en Piura y 98 en Tumbes. - crédito  AP Foto/Martín Mejía, Archivo
Se han identificado 3.225 casos de contaminación en el norte, los cuales se dividen en 3.127 en Piura y 98 en Tumbes. - crédito AP Foto/Martín Mejía, Archivo

Según Mongabay Latam, se han identificado 3.225 casos en el norte, los cuales se dividen en 3.127 en Piura y 98 en Tumbes. En La Brea, capital del distrito de Negritos, los efectos de la contaminación petrolera persisten desde hace más de 150 años sin haber sido adecuadamente remediados. Esto afectó a la salud de las comunidades debido a la presencia de metales pesados como el cromo hexavalente.

El doctor Carlos García, especialista en medicina interna y toxicología, explicó que la contaminación se transmite principalmente por vías inhalatorias y digestivas, con efectos a largo plazo que podrían afectar a generaciones futuras. D

De los 3.264 pasivos ambientales, 25 presentan los niveles más altos de riesgo para la salud y el medio ambiente. De este número, 20 están en Piura, 4 en Tumbes y 1 en Loreto. No obstante, no hay registros actuales de remediaciones efectivas.

A pesar de este contexto, un proyecto de ley busca crear un fondo de contingencia ambiental para abordar estos pasivos se encuentra estancado en el Congreso de la República.

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS