Perú es uno de los países con peor calidad de aire de Latinoamérica: conoce la razón y en qué puesto nos ubicamos

Desafortunadamente, respirar en Lima puede ser una atentado involuntario contra la salud, pero algunas medidas podrían ayudar a paliar este problema

Guardar

Nuevo

La calidad del aire en Perú no resulta precisamente tranquilizante. (UN News / Asociación Automotriz del Perú / Cadena SER)
La calidad del aire en Perú no resulta precisamente tranquilizante. (UN News / Asociación Automotriz del Perú / Cadena SER)

El mundo ha avanzado a pasos agigantados cuando de desarrollo se trata. Hoy en día tenemos industrias que tan solo el siglo pasado eran impensables y vivían únicamente en la imaginación de los más soñadores.

Y aunque estamos en una época sumamente moderna con miras al futuro, desafortunadamente, el medio ambiente no se ha llevado la mejor parte en cuanto al notable desarrollo. Existen muchas iniciativas y campañas, pero ninguna parece haber rendido frutos en espacios como nuestro país, que según Reporte de Calidad del Aire 2023 elaborado por IQAir, no ha quedado precisamente bien ubicado y más bien, genera preocupación sobre el tipo de aire que respiramos los peruanos y cómo este puede afectar nuestra salud.

Perú entre los países con peor calidad de aire

El reporte en mención ha colocado al Perú como el tercer país con la peor calidad de aire a nivel de Latinoamérica, con una medida de PM2.5 de 18.8 µg/m³ (microgramos de material particulado por metro cúbico de aire), solo por debajo de países como El Salvador, que anotó 19.5 en dicha medición y México, que se lleva el primer puesto en la región con 20.1.

Perú se ubica en el tercer lugar. (N Digital)
Perú se ubica en el tercer lugar. (N Digital)

Estas cifras contrastan con las reportadas por naciones vecinas como Argentina, que marcó 9.2, Ecuador, con 7.4 y Costa Rica, con 6.1, lo que los convierte en los países con la mejor calidad del aire en Latinoamérica.

Vale mencionar que a nivel mundial Perú se ubica en el puesto 51 de peor calidad de aire. Sin embargo, los países que han ocupado los primeros puestos a nivel global son Bangladesh, que registra nada menos que 79.9, Pakistán, que tiene 73.7 y la India, con 54.4. Por otro lado los lugares donde las personas pueden respirar con más tranquilidad son Islandia, la República de Mauricio y La Polinesia Francesa.

El reporte también menciona que la calidad de aire en Perú es moderada y precisa que el lugar más limpio se encuentra en Manazo, Puno, mientras que el más contaminado es Pachacamac, en Lima.

¿Por qué registramos esas cifras?

Aunque hemos tenido una mejora con respecto al año pasado, lo cierto es que el camino por recorrer aún es largo. Según mencionó el medio Andina, Adrián Revilla, gerente general de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), explicó durante la presentación del Reporte de Calidad del Aire 2023 que en Perú los factores que explican las cifras son el tener un parque automotor con más de 14 años de antigüedad y la actividad industrial.

Algunas medidas deben implementarse para mejorar la calidad del aire. (aeg.pucp.edu.pe)
Algunas medidas deben implementarse para mejorar la calidad del aire. (aeg.pucp.edu.pe)

En esta última generalmente se queman combustibles fósiles y se realizan procesos industriales que dan como resultado un mayor índice de PM2.5.

En tal sentido, Revilla enfatizó la necesidad de tomar medidas para como promover el uso de vehículos con energías más limpias, renovación del parque automotor, revisiones técnicas adecuadas, y que el Estado adopte un rol más activo para el cambio de la matriz energética.

¿Qué es el PM2.5?

El PM o materia particulada 2.5 son partículas con un diámetro mucho menor que un cabello, es decir, 2.5 micrómetros. Estas están suspendidas en el aire y se componen de elementos como el polvo, hollín, suciedad, humo y gotas líquidas.

Según IQAir, estas constituyen una de las principales amenazas para la salud precisamente por su tamaño, pero también porque permanecen mucho tiempo en el ambiente y al respirarlas tienen la capacidad de llegar hasta el torrente sanguíneo.
Una mujer adulto mayor usando un inhalador para asma (Freepik)
Una mujer adulto mayor usando un inhalador para asma (Freepik)

Las complicaciones que esto puede traer a la salud son variadas. Según precisa el doctor Elmer Huerta para RPP, algunos de sus efectos pasan por el cáncer, infartos, enfermedades respiratorias y derrames cerebrales, por ello no se debe subestimar su importancia.

Por otro lado, IQAir sostuvo en su página oficial que exponerse a altos niveles de estas partículas puede “perjudicar el desarrollo cognitivo de los niños, provocar problemas de salud mental y complicar enfermedades ya existentes, como la diabetes”.

Guardar

Nuevo