Fiscalía formuló recusación e incorporó como investigado a Juan Carlos Checkley, vinculado a Enma y Patricia Benavides

De acuerdo al Ministerio Público, se obtuvo información que vincula los presuntos pactos ilícitos entre el magistrado y la suspendida fiscal para favorecer a su hermana. En la víspera, el funcionario declaró infundado el pedido de impedimento de salida por 36 meses contra Benavides

Guardar

Nuevo

Juez Supremo fue incorporado en investigación preliminar. | Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón)
Juez Supremo fue incorporado en investigación preliminar. | Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón)

La Fiscalía Suprema Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos, a cargo de la fiscal suprema titular Delia Milagros Espinoza Valenzuela, no solo solicitó la recusación contra Juan Carlos Checkley Soria. A través de un comunicado, se anunció su incorporación como investigado por el presunto delito de cohecho pasivo específico, en su condición de juez supremo provisional.

“En el trámite de la investigación seguida en la carpeta fiscal n.° 1228-2023, mediante disposición fiscal n.° 45, del 10 de mayo de 2024, se dispuso incorporar a la investigación preliminar en calidad de investigado a Juan Carlos Checkley Soria, en su condición de juez supremo provisional, como presunto autor del delito cohecho pasivo específico; y, contra Enma Rosaura Benavides Vargas, como presunta instigadora el delito contra la administración pública cohecho activo específico, en agravio del Estado”, menciona el documento.

“En el transcurso de la citada investigación se obtuvo información que vincula los presuntos pactos ilícitos entre el magistrado Juan Carlos Checkley Soria y la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, para favorecer a la también magistrada Enma Rosaura Benavides Vargas, en el trámite del expediente n.°00028-2020-4-5001-JS-PE-01″, agrega.

Comunicado del Ministerio Público
Comunicado del Ministerio Público

El anuncio se da a un día de que el fiscal adjunto supremo a cargo de las investigaciones en contra de Enma Benavides, Alcides Chinchay, solicitara que Checkley se aparte del caso contra la hermana de Patricia Benavides. El motivo principal es la presunta coordinación para la demora del caso a fin de dictar su archivo por sobreseimiento.

Ello, a partir de las declaraciones de Jaime Villanueva, quien detalló la presunta existencia de un intercambio de favores. Según el reporte de IDL-Reporteros, el favor consistía en que Checkley aceptara el sobreseimiento presentado por Terán a favor de Enma Benavides, mientras que Terán archivaría la investigación contra el juez supremo.

Al respecto, el magistrado ha rechazado la acusación en su contra y asegura que no tienen ningún vínculo con las hermanas investigadas. “No tengo ninguna relación o vínculo con la señora Patricia Benavides Vargas, tampoco con su hermana Emma Benavides Vargas; no es verdad que el suscrito haya aceptado archivar el caso de la investigada Emma Benavides a cambio que el fiscal Terán Dianderas archive un caso en el que se me investigaba”, mencionó Checkley.

Juez Juan Carlos Checkley es el juez de investigación preparatoria en las investigaciones contra las hermanas Benavides Vargas. Foto: composición Infobae
Juez Juan Carlos Checkley es el juez de investigación preparatoria en las investigaciones contra las hermanas Benavides Vargas. Foto: composición Infobae

Juan Carlos Checkley rechazó medida contra Patricia Benavides

La formalización e investigación se da a días de conocerse su rechazo a la solicitud presentada por el Ministerio Público para imponer el impedimento de salida del país por 36 meses a la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

El objetivo de esta medida era asegurar la presencia de la suspendida fiscal de la Nación en el país mientras se desarrollan las diligencias para esclarecer su posible responsabilidad en el caso. Ello, al considerar la magnitud de hechos que se le imputan. Sin embargo, el juez supremo argumentó que no se ha demostrado que sin esta medida no se puedan realizar las diligencias preliminares u otras etapas del proceso penal o parlamentario relacionadas con el caso.

La noticia fue dada a conocer por el abogado de Benavides, Jorge del Castillo, se quien se dirigió a los magistrados que votaron en contra de la petición de la fiscal.

“Declaran infundado el impedimento de salida del país de la Dra. Patricia Benavides, o hay peligro de fuga ni obstrucción. El juez dice que los 6 hechos imputados *no reúnen suficiencia* para vincular a la Dra. Benavides con los delitos. Felicito a los Drs. Salas y Peña”, se lee en su mensaje publicado en X.

Guardar

Nuevo