Enma Benavides: Fiscalía pide que Juan Carlos Checkley no vea caso contra hermana de Patricia Benavides

El fiscal Alcides Chinchay, quien ahora está a cargo de la investigación de la jueza acusada de liberar a narcotraficantes, presentó un pedido de recusación contra el magistrado por estar comprendido entre las acusaciones de Jaime Villanueva

Guardar

Nuevo

Caso contra Ema Benavides implica a juez supremo Juan Carlos Checkley en la JNJ. Composición Infobae|Laura Vásquez Benavente
Caso contra Ema Benavides implica a juez supremo Juan Carlos Checkley en la JNJ. Composición Infobae|Laura Vásquez Benavente

El fiscal adjunto supremo a cargo de las investigaciones en contra de Enma Benavides, Alcides Chinchay, ha presentado una solicitud de recusación en contra del magistrado encargado del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, Juan Carlos Checkley. El objetivo de este requerimiento es que Checkley, quien está a cargo de aprobar las solicitudes del Ministerio Público en contra de la hermana de la suspendida fiscal Patricia Benavides, se inhiba del caso.

El principal motivo por el que Chinchay ha requerido esta solicitud ante el Poder Judicial es la presunta vinculación existente entre el juez Juan Carlos Checkley y Patricia Benavides; en los que se les señala de haber coordinado la presunta demora en la atención del caso contra la jueza investigada para que finalmente se dicte el archivamiento por sobreseimiento.

El detalle de este pedido fue advertido inicialmente por el periodista Abel Cárdenas, quien recalcó que la vinculación se pudo conocer mediante las declaraciones emitidas por el exasesor de confianza de Patricia Benavides, Jaime Villanueva. Como se sabe, en una de las declaraciones de este exfuncionario del Ministerio Público para el EFICCOP, se detalló la presunta existencia de un intercambio de favores entre el juez Checkley y la fiscal Patricia Benavides.

La investigación contra Juan Carlos Checkley y la denuncia de Jaime Villanueva

Imputaciones contra el juez supremo Juan Carlos Checkley. Composición Infobae.
Imputaciones contra el juez supremo Juan Carlos Checkley. Composición Infobae.

Según lo detallado por Villanueva en contra de Juan Carlos Checkleyn su contra, se trataría de un intercambio de favores, donde el fiscal Terán se comprometería a archivar las investigaciones en su contra, beneficiando tanto a él como a Enma Benavides. Según el reporte de IDL-Reporteros, el favor consistía en que Checkley aceptara el sobreseimiento presentado por Terán a favor de Enma Benavides, mientras que Terán archivaría la investigación contra el juez supremo.

El caso en cuestión, denominado “Los ilegales de Piura”, es una investigación en curso sobre presuntos actos ilícitos cometidos en la región. Sin embargo, la respuesta de Checkley ante estas acusaciones fue tajante, al aseverar que no tenía relación alguna con ninguna de las dos hermanas Benavides Vargas.

“No tengo ninguna relación o vínculo con la señora Patricia Benavides Vargas, tampoco con su hermana Emma Benavides Vargas, tampoco con su hermana Emma Benavides Vargas; no es verdad que el suscrito haya aceptado archivar el caso de la investigada Emma Benavides a cambio que el fiscal Terán Dianderas archive un caso en el que se me investigaba”, se lee en una resolución de Checkley.

Investigaciones contra Juan Carlos Checkley en la JNJ

Exasesor de fiscal de la Nación involucra a Juan Carlos Checkley en un presunto intercambio de favores para que se archive el caso de Enma Benavides. Foto: composición Infobae
Exasesor de fiscal de la Nación involucra a Juan Carlos Checkley en un presunto intercambio de favores para que se archive el caso de Enma Benavides. Foto: composición Infobae

Como si no fuera suficiente, desde la Junta Nacional de Justicia se ha iniciado una investigación en contra del magistrado a cargo de una de las salas de la Corte Suprema. Ello, a recomendación del informe presentado por la inhabilitada magistrada Inés Tello, basada también en las acusaciones de Villanueva.

En el informe, Tello detalla que Villanueva Barreto ha referido que Patricia Benavides acordó con Checkley Soria programar la audiencia de control de sobreseimiento para el 11 de diciembre; sin embargo, desde que las supuestas gestiones que Patricia Benavides tuvo con el juez, hasta la audiencia de control, hubo un radical cambio de contexto”.

Esta y un hecho más fueron evaluados por el pleno de la JNJ antes de que el Tribunal Constitucional disponga la inhabilitación de ambos magistrados, por lo que a la fecha existe una investigación preliminar en su contra, que tendrá un periodo de duración inicial de 30 días; con la posibilidad de que se pueda ampliar por un tiempo de 30 días más. Esta pesquisa fue determinada en una sesión reservada de la JNJ a finales de abril.

Guardar

Nuevo