
En Loreto, específicamente en la provincia del Datem del Marañón, el pueblo indígena achuar sufre una grave situación sanitaria.
La Coordinadora Binacional Achuar del Perú y Ecuador (Cobnaep) ha hecho un llamado urgente por ayuda médica ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Pues, a la fecha, se reportan 14 niños fallecidos a causa de enfermedades respiratorias, gástricas y por envenenamiento de metales pesados, según el portal Servindi.
La organización indígena —unida en defensa de su autonomía y el reconocimiento de sus territorios ancestrales— señala que esta crisis sanitaria evidencia un abandono de las autoridades de salud hacia la población indígena achuar, especialmente en comunidades como Wijint, Wisum, y Wampinta, entre otras, donde se ha reportado la mayor incidencia de casos.

Sin brigadas y personal sanitario
Según datos de la asociación civil sin fines de lucro Perú Equidad y de la red de salud de Datem del Marañón, tal negligencia ha causado la muerte de niños menores de 12 años.
Esto debido a que, de acuerdo al portal de noticias intercultural Servindi, hoy en día, las comunidades indígenas achuar se encuentran sin el acceso necesario a tratamientos médicos, así como ausencia de brigadas médicas completas y el traslado de personal sanitario.
Frente a ello, la Federación de la Nacionalidad del Pueblo Achuar del Perú (Fenap) ha criticado duramente a las autoridades por esta situación, resaltando la urgencia de restaurar los servicios médicos y de proveer los medicamentos necesarios para evitar más pérdidas humanas.

Las heridas por la contaminación por metales pesados
De acuerdo a una investigación de Mongabay Latam, las comunidades achuar se enfrentan a una incesante batalla contra la contaminación provocada por décadas de derrames petroleros.
Bajo ese contexto, el informe resalta que Loreto alberga ocho de los 171 sitios impactados por la actividad petrolera reconocidos por el Estado peruano, que, según un informe del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), han causado la presencia de metales tóxicos, como cadmio, arsénico y plomo.
La remediación de estos sitios impactados requeriría una inversión millonaria, estimada en unos 10 millones de soles (aproximadamente 2.66 millones de dólares) por cada ubicación afectada.
Burocracia impide remediación
Según la misma publicación mencionada, los esfuerzos por remediar la contaminación en el territorio achuar encuentran constantemente obstáculos en la burocracia y la falta de acción por parte de las autoridades. Esto pese a la creación de comisiones dedicadas a la gestión de fondos para la remediación ambiental.
En tanto, el impacto continúa afectando al medio ambiente y la salud de los comuneros achuar, quienes reportan un aumento de enfermedades y una pérdida en la calidad de vida que sus ancestros disfrutaban.
Cabe recordar que, según el Ministerio de Salud (Minsa), 3 de cada 10 peruanos se encuentra expuesto a la contaminación por metales pesados, siendo en total más de 10 millones de personas expuestas a dichos riesgos.
Ante ello, la plataforma nacional de los afectados por metales, metaloides y otras sustancias químicas tóxicas —conformado por 14 regiones del país, entre ellas Loreto— exigen una mayor atención sanitaria y asignación de recursos para enfrentar esta problemática.
Más Noticias
Carlos Álvarez en contra de la bicameralidad, pero su partido sí presentará candidatos al Senado
El cómico y precandidato presidencial de País para todos indicó que no buscará un escaño en el próximo Congreso

Gestión de Rafael López Aliaga compró raciones importadas de enchiladas y tacos a alto costo para damnificados de Lima
El Gobierno Regional Metropolitano de Lima compró 40,000 raciones importadas a sobrecosto y con menús poco comunes. La adquisición se realizó sin licitación y presenta irregularidades en el etiquetado, según La República

Cronograma de retiro AFP: Consulta tu fecha de solicitud y calcula cuándo te depositarán
Continúa el octavo retiro de AFP en noviembre de 2025. Esta semana pueden pedir los afiliados con dígitos 6, 7 y 8 al final del número del DNI

Desde prisión en Paraguay, el Monstruo ya tiene un nuevo plan: reorganizar a Los Injertos del Cono Norte
Erick Moreno Hernández, conocido también como el Chinito de Belaunde, estaría coordinando la reactivación de su organización criminal desde una cárcel en Praguay, según fuentes policiales

Luis Advíncula protagonista en los festejos de Boca Juniors tras el Superclásico: la euforia del peruano tras vencer a River
El lateral peruano vivió con intensidad el triunfo en La Bombonera y protagonizó un divertido momento al celebrar uno de los goles. Además, se hizo viral por una foto en el vestuario


