Fiscalía identifica a policía ‘topo’ de la Diviac que alertó a Patricia Benavides sobre detención de Jaime Villanueva

Ministerio Público señala el rol clave de un capitán de la PNP, miembro de la Diviac, quien supuestamente informó a la fiscal suspendida, por medio de la esposa de José Luis Castillo Alva

Guardar

Nuevo

Patricia Benavides ordenó a Jaime Villanueva internarse en la clínica antes de ser detenido, según su testimonio| Andina
Patricia Benavides ordenó a Jaime Villanueva internarse en la clínica antes de ser detenido, según su testimonio| Andina

Se han revelado más detalles relacionados con Patricia Benavides, la fiscal de la Nación suspendida, especialmente sobre las actividades realizadas la noche anterior al registro sin precedentes de sus despachos. Esto coincide con la detención preliminar de Jaime Villanueva, su exasesor y estrecho colaborador, quien ahora ha pasado a ser un colaborador eficaz. En este contexto, la autorización judicial para llevar a cabo el Operativo Valkiria XI revela una serie de acciones llevadas a cabo por un individuo específico, quien estuvo involucrado en las acciones del Operativo Valkiria V, momento que marcó el inicio del declive de Benavides.

Este personaje sería ni más ni menos que el capitán de la PNP Jorge Jhonatan Rodríguez Menacho; un miembro con historia en el entramado de negociaciones de la fiscal suprema Benavides Vargas, y quien mantenía una relación estrecha con Mirtha Gonzales Yep y su esposo, el investigado en el caso Cuellos Blancos, Jose Luis Castillo Alva; según el Ministerio Público.

En una nota anterior, se reportó que Rodríguez Menacho fue el efectivo policial que se encargó de la elaboración de un informe crucial para Patricia Benavides, que acreditaría que no existía intercambio telefónico entre la fiscal suprema y el investigado Antonio Camayo, empresario vinculado la los jueces miembros del extinguido Consejo Nacional de la Magistratura en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

La importancia del capitán Jorge Rodríguez para Patricia Benavides

Foto de archivo de la suspendida fiscal general de Perú, Patricia Benavides. EFE/ Paolo Aguilar
Foto de archivo de la suspendida fiscal general de Perú, Patricia Benavides. EFE/ Paolo Aguilar

Pero esta no sería la única movida de Rodríguez Menacho a favor de la fiscal Patricia Benavides, según el Ministerio Público. Su declaración testimonial ante la JNJ también serviría como una vía para exculpar a Patricia Benavides de cualquier tipo de investigación que amenazara con retirarla del cargo. Sin embargo, existe un caso más que se le imputa a este capitán y es el uso de su posición estratégica dentro del equipo de la Diviac, a cargo de Harvey Colchado, para prevenir las acciones del Eficcop en contra de los allegados de la fiscal suprema.

En la resolución fiscal a la que Infobae Perú tuvo acceso, el Equipo Especial Contra la Corrupción en el Poder, a cargo de Marita Barreto detalla un pasaje específico del 26 de noviembre del 2023, horas antes de perpetuarse el operativo contra Jaime Villanueva en el piso en el que también está el despacho de Patricia Benavides Vargas. En este periodo, Jorge Rodríguez Menacho se desempeñaba como el analista de comunicaciones del caso Cuellos Blancos en la Diviac, pero ya mantenía una relación estrecha con la pareja Castillo Alva-Gonzales Yep.

Por ello, cuando este se enteró de las acciones que se ejecutarían en contra de Villanueva Barreto, que implicaban la detención preliminar en su contra y el allanamiento a su oficina y a la del resto de los asesores de confianza de Benavides; Rodríguez Menacho entró en contacto directo con Mirtha Gonzalez Yep.

Acciones cruciales de Rodríguez Menacho la noche del operativo

Ministerio Público señala la injerencia de Jorge Rodríguez Menacho en las acciones evasorias de justicia de Jaime Villanueva. Infobae Perú.
Ministerio Público señala la injerencia de Jorge Rodríguez Menacho en las acciones evasorias de justicia de Jaime Villanueva. Infobae Perú.

“En horas de la noche del día 26 de noviembre de 2023, (Jorge Rodríguez) concurrió a la sede de la DIVIAC en la que el personal policial y fiscal realizaban las últimas coordinaciones para materializar la orden judicial de allanamiento y descerraje con fines de detención de Jaime Villanueva Barreto y allanamiento, descerraje y registro domiciliario de bienes inmuebles con fines de incautación de bienes muebles correspondiente a los investigados Miguel Ángel Girao Isidro y Abel Hurtado Espinoza”, se lee en la resolución.

Así mientras el investigado Jaime Javier Villanueva Barreto se encontraba en su domicilio (...) siendo las 8 p.m., aproximadamente, “recibió la llamada telefónica a su número mediante el aplicativo SIGNAL de parte de la investigada Mirtha Gonzales Yep desde una línea del extranjero, quien le refirió que ‘el primo’, haciendo referencia al investigado Jorge Rodríguez Menacho, le había informado que esa noche ‘iba a haber una fiesta en su casa’, refiriéndose a que se produciría una intervención policial en su domicilio”.

Con estas aseveraciones presentadas por la Fiscalía de la Nación, Rodríguez Menacho no solo habría actuado a favor de Benavides formando parte de las acciones de defensa de la fiscal suprema ante las investigaciones de la JNJ; sino que servía de agente infiltrado de Jose Luis Castillo Alva en el equipo de la Diviac, conocido por su manejo de temas cruciales y ejecución de acciones en casos emblemáticos.

Jaime Villanueva, asesor principal de la fiscal Patricia Benavides, fue intervenido en la sala de emergencias de la Clínica San Pablo. | Ministerio Público

‘Topo’ de la Diviac borró el número de José Luis Castillo Alva de los contactos de Jaime Villanueva

Asimismo, en el documento se detalla que durante una diligencia cuando estaba detenido, exasesor de Patricia Benavides brindó su cuenta Gmail y contraseña al capitán PNP Jorge Rodríguez Menacho. Tras recuperar su libertad, notó que los contactos de Castillo Alva y su pareja ya no figuraban en su agenda.

Más Noticias

MÁS NOTICIAS