‘Topo’ de la Diviac borró el número de José Luis Castillo Alva de los contactos de Jaime Villanueva

De acuerdo con el informe del Eficcop, en la detención del exasesor, este entregó los datos de acceso de su cuenta Gmail, incluyendo la contraseña, al capitán PNP Jorge Rodríguez Menacho. Posteriormente, al ser liberado, descubrió que los contactos de Castillo Alva y su pareja habían desaparecido de su directorio

Guardar

Nuevo

El colaborador eficaz, Jaime Villanueva, detalló los pormenores en unas declaraciones que ofreció al Equipo Especial contra la Corrupción del Poder. Video: Canal N

El capitán PNP Jorge Jhonatan Rodríguez Menacho es acusado de beneficiar a la exfiscal de la Nación suspendida, Patricia Benavides, no solo enviando a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) un informe alterado o adelantándole información sobre la detención próxima de Jaime Villanueva. Según el Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder, el detenido, que operaba encubierto en la Diviac, también eliminó los números de teléfono del abogado José Luis Castillo Alva y de su esposa Mirtha Cristina Gonzáles Yep en la lista de contactos del exasesor, quien ahora busca convertirse en colaborador eficaz.

De acuerdo con la declaración de Jaime Villanueva, incluida en la resolución que ordenó la detención de Rodríguez Menacho y otros investigados, el referido agente no solo advirtió a Patricia Benavides del operativo Valkiria V, sino que formó parte del grupo de policías que lo detuvieron en la Clínica San Pablo. La detención del exasesor se efectuó el 27 de noviembre de 2023 y permaneció recluido en la Diviac por 10 días.

Tras acogerse a colaboración eficaz, se programó una diligencia para deslacrar el celular Samsung que se le incautó a Villanueva para recuperar información. En ese momento, relata el exasesor, se requirió el apoyo del capitán PNP Jorge Jhonatan Rodríguez Menacho.

Declaración de Jaime Villanueva como colaborador eficaz
Declaración de Jaime Villanueva como colaborador eficaz
“Antes del inicio de la diligencia, aprovechando que el representante del Ministerio Público, mi abogado defensor y el efectivo policial estaban coordinando las pautas del inicio de dicha diligencia, se me acercó cautelosamente el capitán PNP Jorge Rodríguez Menacho y me preguntó en voz baja si en mi teléfono estaban registrados los ‘michitos’, respondiendo mi persona que sí, para luego, con la presencia del representante del Ministerio Público y el efectivo policial a cargo de mi custodia, procedí a ponerle en conocimiento al capitán PNP Jorge Rodríguez Menacho mi correo Gmail y contraseña con el fin de que se realice la diligencia de recuperación de información”, declaró Villanueva.

Los ‘michitos’ no eran nada más y nada menos que el abogado José Luis Castillo Alva y su esposa Mirtha Cristina Gonzáles Yep. Jaime Villanueva los había agendado como ‘Michito’ y ‘Michifina’, respectivamente. El ‘filósofo’ aseguró que no advirtió en ese momento a los presentes el vínculo entre Rodríguez Menacho, los ‘michitos’ y Patricia Benavides, por temor a que el ‘topo’ de la Diviac alerte a los demás sobre su declaración.

“Lo pondría en conocimiento a las autoridades a cargo de este proceso reservado en mis siguientes declaraciones”, decidió Jaime Villanueva, según su declaración como aspirante a colaborador eficaz.

¿Y los números de los ‘michitos’?

Luego de que recuperó su libertad, Jaime Villanueva afirma que consiguió un nuevo celular y, tras sincronizar la agenda de contactos almacenada en su cuenta Gmail, cayó en cuenta de que los números de José Luis Castillo Alva y Mirtha Cristina Gonzáles Yep ya no figuraban.

Declaración de Jaime Villanueva como colaborador eficaz
Declaración de Jaime Villanueva como colaborador eficaz
“Al hacer la revisión de los mismos con el fin de poner en conocimiento los hechos ocurridos al Ministerio Público, advertí que ya no se encontraban registrados los contactos tanto de la empresaria Mirtha Gonzáles Yep, (así) como del abogado José Luis Castillo Alva, a quienes los tenía registrados como ‘michifina’ y ‘michito’, respectivamente; ante lo cual, logré darme cuenta del motivo por el cual durante mi detención el capitán PNP Jorge Rodríguez Menacho me había preguntado si tenía registrados en mí teléfono a los ‘michitos’, siendo la única persona que tuvo acceso a mi cuenta Gmail en la diligencia llevada a cabo en la sede policial”, narró Villanueva.

Para el Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder, Rodríguez Menacho habría borrado los referidos contactos ya que era el único que contaba con los accesos de la cuenta Gmail de Villanueva. Por este hecho, se le atribuye la presunta comisión del delito de encubrimiento real agravado.

Guardar

Nuevo