¿En dónde están los celulares robados que fueron recuperados? PNP culpa a la Fiscalía

Una investigación periodística puso sobre el tapete que la Policía Nacional del Perú no da respuestas sobre la situación de los dispositivos móviles hurtados que rescatan.

Compartir
Compartir articulo
(Vídeo: Latina Noticias)

No todos los celulares que fueron robados y, posteriormente, recuperados por la Policía Nacional del Perú (PNP) regresan a las manos de sus dueños. En 2023, se anunció que las personas que habían sufrido el robo de sus dispositivos móviles, entre enero y junio de 2022, podrían recuperar sus objetos, sin embargo, esto nunca sucedió, según una investigación de Latina Noticias.

“Yo tengo año y medio acá y nunca se han entregado celulares. Aquí no tenemos para devolver ningún celular. Esa es información falsa, esa no es cuenta oficial de la Policía (en referencia a la publicación sobre la devolución de los celulares). Anda al Ministerio del Interior si no me estás creyendo”, declaró un agente de la comisaría de Breña, en donde supuestamente se iban a entregar los equipos, al referido medio.

En promedio, más de 4.000 teléfonos móviles son sustraídos diariamente en Perú. Muchos de estos dispositivos son posteriormente revendidos y siguen en circulación. De acuerdo al mencionado noticiero, en varias ocasiones, son los propios miembros de la PNP los que introducen los celulares recuperados al mercado negro.

“Ellos vienen vestidos de civil, pero con la pistola adentro”, dijo una vendedora de la galería ‘Las Malvinas’, lugar en donde se encuentran celulares de dudosa procedencia. Incluso, un vendedor cuya mercadería fue incautada también acusó a las autoridades de quedarse “con lo bueno” para luego revenderlo.

El informe periodístico comprobó que la institución, tras lograr rescatar entre los años 2023 y 2024 cerca de 94 mil dispositivos móviles robados, no ha emitido información clara ni precisa sobre cuántos de estos equipos fueron devueltos a sus dueños.

Publicación de la cuenta de la PNP en la red social X, antes conocida como Twitter.
Publicación de la cuenta de la PNP en la red social X, antes conocida como Twitter.

¿Qué ocurre con los celulares recuperados?

El coronel PNP, Walter Ramos, indicó que no logran satisfacer a la ciudadanía con la rápida entrega de sus celulares recuperados debido a los procedimientos a los que son sometidos estos dispositivos por parte de la Fiscalía.

“Tenemos que esperar que la fiscalía correspondiente realice los peritajes. Esto debe cambiar, debe ser más ágil. Su procedimiento es lacrarlos, hacerle una cadena de custodia, para que la Fiscalía ya disponga, como diligencias posteriores a la intervención, una pericia en Osiptel (Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones) para averiguar quien es el dueño de estos celulares”, declaró Ramos a Latina Noticias.
(Composición Infobae)
(Composición Infobae)

En nueve distritos reina la venta ilegal de teléfonos móviles

Como parte de las acciones del Osiptel por erradicar el mercado negro de celulares, se ha identificado, con apoyo de la PNP, 21 puntos de venta ilegal de teléfonos móviles robados y de origen sospechoso esparcidos en nueve distritos de la capital.

De acuerdo a un informe de El Comercio, Cercado de Lima, Santiago de Surco, Ate Vitarte, La Victoria, Puente Piedra, San Juan de Miraflores (SJM), San Juan de Lurigancho (SJL), Ventanilla e Independencia son las jurisdicciones que albergan estos lugares.

Según las autoridades, estos distritos albergan locales que forman una red de comercio ilícito; y, a pesar de los esfuerzos, las autoridades reconocen que existen desafíos legales y estructurales que impiden un cese total de este delito, dificultando la captura de los verdaderos responsables detrás del robo y comercio de celulares.

La Dirección de Seguridad del Estado y la División de Investigación de Delitos Contra el Estado de la PNP señalan que la clausura de los locales incurre en responsabilidades municipales.