Osiptel bloqueará celulares robados: Lo que debes saber antes de comprarte un celular

La entidad llevará a cabo esta medida el 22 de abril con el objetivo de la entidad es detener el robo y comercio ilegal de estos equipos

Compartir
Compartir articulo
De enero a diciembre del 2023, en total, 1 millón 706 mil 643 celulares fueron reportados como robados en el Perú -  Crédito: Andina
De enero a diciembre del 2023, en total, 1 millón 706 mil 643 celulares fueron reportados como robados en el Perú - Crédito: Andina

Este lunes 22 de abril, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) bloqueará todos los celulares que han sido reportados como robados dentro del territorio nacional. El objetivo de la entidad es detener el robo y comercio ilegal de estos equipos.

Asimismo, la acción corresponde a la tercera fase que aplicará el Registro Nacional de Equipos Móviles para la Seguridad Ciudadana (Renteseg). Con esto también se creará una “lista blanca”, donde estarán solo los teléfonos autorizados.

Para adquirir el celular que mejor se acomode a las necesidades del usuario, el creador de contenido de Tecnología, Leonel Delgado, recomendó saber, en primer lugar, cuánto se está dispuesto a invertir.

Otra consideración a tener es la cámara del dispositivo. En ese sentido, recordó que los teléfonos no usen todos los megapixeles al mismo tiempo y que tener seis cámaras en la parte trasera no necesariamente “significa que va a ser mejor”.

Los celulares importados debieron ser registrados  antes de ser bloqueados. - Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/Difusión
Los celulares importados debieron ser registrados antes de ser bloqueados. - Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/Difusión

“Recordemos que estos smartphones hacen fotografías en 12,5 megapixeles en modo automático, por lo que independiente de que escojas 200, 50, 100 megapixeles, todos hacen fotografías básicamente en la misma calidad de resolución”, dijo en entrevista con RPP.

Por ello, sugirió que si el usuario está buscando sobre todo tomar buenas fotografías, se puede revisar las características que se estipulan “en el software, en el postprocesador y en el tratamiento del color”

“Tienes que ir a las pruebas, en las marcas, en sus tiendas y probar el smartphone. Si es que está muy azulada la fotografía, si tu piel sale texturizada digitalmente, si es que la luz se quema”, explicó.

Sobre las brechas de seguridad remarcó que las actualizaciones son muy importantes, ya que “de nada sirve gastarte S/ 1.800 en promedio, que es lo que uno de gama media probablemente todos podamos y comprar, y que al año que viene ya no reciba más actualizaciones”.

Este lunes se realizará el cuarto bloqueo a nivel nacional por parte de Osiptel - crédito composición Infobae
Este lunes se realizará el cuarto bloqueo a nivel nacional por parte de Osiptel - crédito composición Infobae

Para que el equipo no se vuelva más vulnerables, Delgado recomienda adquirir uno que tenga al menos tres años de actualización de seguridad.

Por otro lado, si se desea una buena resolución y una experiencia más fluida, es importante tener en cuenta que la pantalla tenga tecnología LED y al menos 120 hercios.

Nueva política de celulares bloqueados

Antes, el bloqueo de dispositivos se realizaba solo una vez al día, pero con la nueva política de Osiptel, cualquier usuario que reporte el robo de su celular, la desactivación será inmediata, es decir, que hará en tiempo real y en todas las operadoras del país.

Asimismo, el sistema podrá detectar diariamente todos los celulares que tengan el código IMEI alterado, lo que quiere decir que tienen el estatus de inválido o clonado. Luego, ordenará el bloque en todas las compañías que brindan el servicio.

El Osiptel dio indicaciones para conocer si el celular que se compró es robado  - crédito
El Osiptel dio indicaciones para conocer si el celular que se compró es robado - crédito

¿Cómo saber si mi cular no fue robado?

Una forma eficiente de saber si el teléfono móvil que compré no fue robado, es mediante la verificación del IMEI (Identidad Internacional de Equipo Movil), el número único asignado a cada equipo en el mundo. Solo se debe seguir los siguientes pasos, de acuerdo con el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones:

  • Conseguir el número IMEI: El código está compuesto por 15 dígitos. Para obtenerlo, hay que teclear *#06# en el teléfono. Una vez hecho esto, el dispositivo proporcionará una respuesta, donde se revelará si está registrado y si hay algún inconveniente asociado.
  • Acceder al servicio online de Osiptel: Luego, el usuario debe ingresar el número IMEI en la página web de Checa tu IMEI, proporcionado por Osiptel. Así, se podrá verificar el estado de registro del móvil. Al introducir el código y seguir los pasos indicados, saldrán más detalles sobre la situación actual del dispositivo.