
La actividad de la minería ilegal en regiones de la Amazonía supone no solo un riesgo para las comunidades cercanas a estas zonas, sino que además representan un peligro para el ecosistema de los ríos, que son afectados por el incremento de la presencia de dragas en sus cuencas.
En el marco del proyecto ‘Reduciendo el avance de la minería ilegal de oro en paisajes transfronterizos de Colombia, Perú y Brasil’, la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA) realizó una serie de observaciones satelitales en la cuenca del río Nanay (Iquitos).
Como resultado, se pudo ver cómo es que la minería ilegal ha generado casos de deforestación en esta zona. Según Sidney Novoa, especialista en sistemas de información geográfica de ACCA, esta actividad ilegal ha supuesto la pérdida inicial de 0.2 hectáreas de cobertura forestal, muy cerca de la comunidad nativa Alvarenga, en la región Loreto.

Aumento de dragas en la Amazonía
Si bien la deforestación es una consecuencia de la actividad minera ilegal, uno de los orígenes de la contaminación en la zona es el incremento en el número de dragas en la cuenca del río Nanay.
El monitoreo satelital entre enero y marzo del año 2024 detectó al menos 30 dragas que operan de forma ilegal en esta área, 50 % más que lo reportado en el año 2023, cuando se hizo un monitoreo similar en la misma región.
Por lo visto en las imágenes satelitales, Martín Arana, quien es especialista técnico de la iniciativa ‘Unidos por los Bosques’ de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS Perú), indicó que la presencia de esta maquinaria ahora se está extendiendo hacia los márgenes del río y se comprometen áreas como bosques inundables.

Un artículo publicado por El Comercio indicó que habría al menos 40 de estas dragas, que estarían provistas de tecnología satelital y más recursos que los que poseen las autoridades. De esta forma podrían evadir la vigilancia y estar prevenidos en casos de operativos.
“Lo preocupante es que son dragas mucho más grandes. Hemos detectado que ya no necesitan buzos, han mejorado sus mecanismos y capacidades. Eso genera mayor daño”, explicó Bratzon Saboya, fiscal adjunto provincial de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (Fema) de Loreto-Maynas, en conversación con el medio.
A partir de estas observaciones, el vocero del Comité de Defensa del Agua, José Manuyama, indicó que la deforestación en la zona causada por el accionar de los mineros ilegales es un caso devastador para Loreto. También recordó que el río Nanay abastece de agua a medio millón de habitantes en Iquitos.
Más Noticias
Delia Espinoza y Gino Ríos protagonizan tenso intercambio: “Usted no debería estar sentado allí”
Fiscal de la Nación y expresidente de la JNJ tuvieron una breve discusión durante la audiencia donde se evaluó la propuesta de destitución de la magistrada

Elio Riera refuta a empresario chino por desautorizarlo como su abogado: “Hablamos por horas, firmó contrato y está grabado”
El exabogado de Zhihua ‘Johnny’ Yang respondió a las declaraciones del empresario, quien desautorizó sus versiones tras el fin del vínculo profesional

Multas a motociclistas: operativo sorpresa sanciona a conductores que invaden la vereda en San Martín de Porres
Los vecinos de la zona piden que la presencia policial sea constante, pues ya se ha vuelto una mala costumbre que las motos circulen por la vereda

68 criminales peruanos son considerados “lo peor de lo peor” en Estados Unidos
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) publicó los nombres y los crímenes cometidos por delincuentes en diferentes estados del país norteamericano

Natalie Vértiz, Rebeca Escribens, María Pía Copello y Renzo Schuller dejan las pantallas de América TV: ¿qué pasará con ellos?
Salida masiva de los conductores en América TV genera incertidumbre sobre el futuro del canal de Santa Beatriz.



