Las razones del EFICCOP para investigar al periodista Juan Carlos Tafur

El director del portal web Sudaca fue incluido en las investigaciones preliminares del caso conocido como ‘La fiscal y su cúpula de poder’, en el que Patricia Benavides es señalada como líder de una supuesta red criminal de corrupción. De acuerdo a la tesis del Ministerio Público, Tafur habría actuado como ‘operador’ y usado su influencia mediáticas para proteger a implicados en corrupción

Guardar

Nuevo

Fiscalía Allana casa de Juan Carlos Tafur (RPP Noticias)

El periodista Juan Carlos Tafur, director del portal Sudaca, se encuentra bajo investigación por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), tras ser vinculado a una presunta organización criminal dirigida por la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides.

El día de ayer, en un operativo denominado ‘Valkiria XI, la policía y el Eficcop allanaron 21 viviendas y se detuvo a siete personas implicadas en la investigación, incluyendo a los exasesores de Benavides y figuras ligadas al caso ‘Cuellos Blancos del Puerto’. La diligencia, estuvo a cargo del fiscal Christian Niño Torres, del equipo dirigido por la fiscal superior Marita Barreto.

Una de las viviendas que fueron intervenidas fue la casa del periodista Tafur, ubicada en el distrito de Barranco, lo que causó revuelo en el entorno periodístico. En la casa del hombre de prensa, se incautaron computadoras, laptops, celulares y documentos.

La diligencia fue exhaustiva, ya que se buscaba evidencia de 16 eventos supuestamente delictivos, como los cambios de ‘fiscales incómodos’ hasta pagos ilegales de dinero durante el mandato de Patricia Benavides en el Ministerio Público. Según el Eficcop, se señala a Juan Carlos Tafur como involucrado en dos de estos hechos que vienen siendo investigados.

- crédito Canal N
- crédito Canal N

Resolución judicial vincula a Tafur con la supuesta red criminal

La resolución judicial que autorizó el allanamiento de la vivienda de Tafur, al que tuvo acceso Infobae Perú, sustenta las acciones contra el periodista y lo señala como ‘operador’ dentro de la estructura criminal.

En dicho documento se incluye a Juan Carlos Tafur en la investigación preliminar del caso conocido como ‘La fiscal y su cúpula de poder’ junto a otras 11 personas. El papel del periodista en esta supuesta organización de corrupción era su influencia y acceso a medios de comunicación para difundir información tendenciosa y realizar movimientos que favorecerían a miembros de la red.

Además, se le sindica de haber publicado un reportaje que pretendía desprestigiar a la fiscal Marita Barreto, coordinadora de Eficcop, según un plan orquestado junto al abogado José Luis Castillo Alva y otros de acuerdo a lo señalado en el documento firmado por el juez Raúl Wenislao Justiniano Romero, del 8° Juzgado de Investigación Preparatoria del Poder Judicial.

Juan Carlos Tafur ha rechazado estas acusaciones, calificando el procedimiento de allanamiento como “desmedido y sin justificación”, atribuyéndolo a una represalia por parte del Eficcop dirigido por Barreto, en respuesta a un artículo crítico hacia su gestión.

El periodista, quien brindó declaraciones a la prensa al terminar las diligencias en su domicilio, ha admitido su amistad con algunas de las personas detenidas en el operativo, pero niega que este vínculo haya influenciado de alguna manera en su trabajo periodístico o que se haya prestado a formar parte de alguna agenda contra la investigación de los ‘Cuellos Blancos del Puerto’.

Las reuniones de Tafur para ‘favorecer’ a Patricia Benavides

La investigación fiscal que cae sobre Juan Carlos Tafur forma parte de las diligencias que, desde hace meses, viene siguiendo el Eficcop a la red de corrupción supuestamente liderada por la suspendida exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, que habría intentado influenciar decisiones en la fiscalía, sobornos y coordinaciones para destituir y nombrar fiscales que favorecerían a intereses particulares, además de la gestión de información periodística que buscaría proteger a implicados.

Estos actos, de acuerdo a la resolución judicial, se habría realizado en complicidad de los exasesores Jaime Villanueva y Miguel Girao (detenido), y del abogado José Luis Castillo Alva (detenido), quien venía siendo investigado por el caso ‘Cuellos Blancos del Puerto’.

Miguel Girao detenido por el Eficcop este martes. Difusión
Miguel Girao detenido por el Eficcop este martes. Difusión

Ante las preguntas de diversos medios, Tafur mantuvo su argumento de que las reuniones sostenidas con implicados como la empresaria Mirtha Gonzales Yep, actualmente detenida, y Patricia Benavides, eran de carácter informativo y de interés periodístico, negando cualquier intención de favorecer a terceros a través de su labor como periodista.

De acuerdo a la investigación del Eficcop, la participación de Juan Carlos Tafur en esta red de corrupción aparece en marzo del 2023, tiempo en el que habría contactado a Jaime Villanueva para reunirse y “concertar el plan criminal para favorecer” al abogado Castillo Alva en la investigación llevada en su contra por el ‘caso Cuellos Blancos’ y evitar que se disponga su prisión preventiva.

El plan, tal como lo indica la tesis fiscal, era que Tafur publicara en la página web que dirige una nota para desprestigiar a los fiscales Andy Junior Rodríguez Domínguez y Max Castro Huamán, quienes estaban investigando al exjuez Walter Ríos Montalvo, por los actos de corrupción en la Corte Superior de Justicia del Callao y en el desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

infobae

Tafur y el plan para desprestigiar a la fiscal Barreto

Otro hecho en el que se le involucra a Juan Carlos Tafur, según las declaraciones de los colaboradores eficaces al equipo Eficcop, es en el plan para apartar de su cargo a Marita Barreto, fiscal coordinadora del equipo de investigación de corrupción de funcionarios, por ser ‘incómoda’ a la presunta red criminal de Patricia Benavides.

Para ello, se habría acordado la elaboración de “hechos fraudulentos a fin de propalar en diversos medios de comunicación a fin de desprestigiarla (a Barreto)” y motivar su salida del Eficcop.

Entre esos actos estaba el de utilizar el viaje de Barreto a los Estados Unidos para realizar diligencias con Sada Goray y denunciar su supuesto ‘trato diferenciado’ con la investigada por actos de corrupción en el Ministerio de Vivienda al que también fue involucrado el periodista Mauricio Fernandini.

De acuerdo a la resolución judicial que autorizaba el allanamiento a la vivienda de Juan Carlos Tafur, el periodista “se habría puesto a disposición del programa criminal, publicando a sabiendas un reporte sobre desprestigio a la fiscal superior Marita Sonia Barreto Rivera”, el que fue coordinado por “el abogado de su gran amigo José Luis Castillo Alva”.
Marita Barreto denunció reglaje y persecución ante investigación contra Patricia Benavides | Composición Infobae
Marita Barreto denunció reglaje y persecución ante investigación contra Patricia Benavides | Composición Infobae

En el referido documento se precisa que, tras una serie de coordinaciones, en el portal Sudaca se publica una nota titulada ‘Sada Goray: dueña de la fiscalía’, el 19 de febrero de 2023. Posteriormente, y por orden de Patricia Benavides, su entonces asesor Miguel Girao habría elaborado una denuncia contra Marita Barreto a partir de la información periodística, con el objetivo de que sea separada de sus funciones.

Entretanto, se supo que Juan Carlos Tafur publicará un comunicado aclarando su posición respecto al allanamiento y la investigación fiscal en curso, buscando ofrecer una respuesta formal y detallada a las acusaciones que se le imputan.