Operativo Valkiria: Fiscalía allanó 21 inmuebles del entorno de Patricia Benavides y detuvo a siete personas

Miguel Girao Isidro, Abel Hurtado y otras cinco personas han sido detenidas por el Eficcop en un nuevo operativo Valkiria XI. Todos los detenidos formarían parte de la organización criminal liderada por la suspendida exfiscal

Compartir
Compartir articulo
18:45 hs23/04/2024

Patricia Benavides acudió a un agente de la Diviac para que informe a su favor ante la JNJ en caso Cuellos Blancos

Según pesquisas de la Fiscalía, el capitán PNP Jorge Jonathan Rodríguez Menacho emitió un informe favorable para Benavides e incluso declaró para beneficiarla ante la JNJ a cambio del nombramiento del fiscal César Caycho

Compartir articulo
Patricia Benavides
Patricia Benavides

La ejecución del Operativo Valkiria XI desplegado por la Fiscalía de la Nación en contra de un total de siete personas y unos 21 inmuebles, ha revelado un capítulo más del caso ‘La Fiscal y su Cúpula en el Poder’. Esta vez, los hechos delictivos que implican a la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, la muestran como una funcionaria que hacía uso del cargo para nombrar y cambiar fiscales en Equipos Especiales y emblemáticos, a cambio de salir eximida de las investigaciones en su contra. Una de estas negociaciones están relacionadas con su implicancia en el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ por el que la JNJ también la investiga.

17:40 hs23/04/2024

Pareja de Castillo Alva entregó 60 mil dólares a asesores de Patricia Benavides para remover a fiscales del caso Cuellos Blancos

Según investigación de la Fiscalía, Jaime Villanueva y Miguel Girao recibieron 60 mil dólares. Luego, Patricia Benavides retiró a los fiscales que investigaban a Castillo Alva.

Compartir articulo
Miguel Girao fue detenido este martes 23 de abril, mientras que Jaime Villanueva se acogió a la colaboración eficaz. Foto: composición Infobae
Miguel Girao fue detenido este martes 23 de abril, mientras que Jaime Villanueva se acogió a la colaboración eficaz. Foto: composición Infobae

La pareja del abogado Luis Castillo Alva, Mirtha Cristina Gonzáles Yep, entregó 60 mil dólares a los exasesores de Patricia Benavides, Jaime Villanueva y Miguel Girao, para hacer las coordinaciones necesarias para que la entonces fiscal de la Nación remueva fiscales del Equipo Especial Cuellos Blancos, incluido al coordinador.

16:52 hs23/04/2024

Detenidos en Valkiria XI

Detención preliminar judicial por el plazo de quince (15) días, por la presunta comisión del delito contra la tranquilidad pública- organización criminal y otros contra.

- Miguel Ángel Girao Isidro

- Abel Hurtado Espinoza

- Mirtha Cristina Gonzales Yep

- José Luis Castillo Alva

- Jorge Jhonatan Rodríguez Menacho

- Giancarlo Valer Enciso

- Jorge Luis Palomino Quesada

16:16 hs23/04/2024

Patricia Benavides califica de “burda maniobra” allanamientos y detenciones en la operación Valkiria XI

A través de un video, la exfiscal de la Nación rechazó las acciones del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), el cual llegó hasta el allanamiento del inmueble del abogado de Dina Boluarte, su asesor de confianza Miguel Girao Isidro; entre otros

Compartir articulo
Patricia Benavides considera allanamientos como una "burda maniobra" para justificar su destitución

Esta madrugada, el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) realizó un operativo denominado Valkiria XI, con la finalidad de allanar y detener a los presuntos implicados de una organización criminal que lideraría la exfiscal de la Nación. Ante ello, Patricia Benavides salió a rechazar estas acciones.

16:12 hs23/04/2024

Allanan vivienda de periodista Juan Carlos Tafur en operativo Valkiria XI por caso de Patricia Benavides

El director del portal Sudaca denunció que incautaron laptops que le pertenecían a su esposa y trabajadores. Además, acusó directamente a la fiscal Marita Barreto de presuntamente haber actuado por venganza

Compartir articulo

El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficoop) del Ministerio Público llevó a cabo un allanamiento en la vivienda del periodista Juan Carlos Tafur, en el marco del operativo Valkiria XI, donde se encuentra involucrada la suspendida fiscal de la nación Patricia Benavides.

15:31 hs23/04/2024

La declaración de Rafael Vela en la investigación por el caso Patricia Benavides

Declaraciones de Rafael Vela en caso Patricia Benavides (Canal N)
14:46 hs23/04/2024

Fiscalía imputa a Miguel Girao de ser quien propuso la destitución de Revilla con un informe

Miguel Girao detenido por el Eficcop este martes. Difusión
Miguel Girao detenido por el Eficcop este martes. Difusión

Según la resolución fiscal del allanamiento y la detención preliminar, a la que Infobae Perú tuvo acceso, Girao Isidro fue quien propuso la idea de la salida de Bersabeth Revilla sustentando la existencia de un informe de productividad.

“Motivada, el investigado Miguel Ángel GIRAO ISIDRO habría propuesto a la Fiscal de la Nación Liz Patricia Benavides Vargas, la elaboración de un informe de productividad que concluya una baja producción de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos, con el fin que este sirva como sustento para motivar la resolución de conclusión de la designación de Bersabeth Felicitas Revilla Corrales ante el despacho de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos.”; se detalla en la resolución.

14:08 hs23/04/2024

Fiscalía y Diviac allanan oficinas de Óscar Nieves, abogado de la presidenta Dina Boluarte

Intervención forma parte de la operación Valkiria XI, en la investigación de la presunta organización criminal que habría liderado Patricia Benavides

Compartir articulo

Fiscales del Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP) y agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (DIVIAC) de la Policía Nacional del Perú (PNP) allanaron las oficinas del estudio del abogado Óscar Nieves Vela, uno de los letrados que defiende a la presidenta Dina Boluarte.

14:07 hs23/04/2024

La recaudación de dinero para la fiscal Patricia Benavides

Titular fue suspendida por investigación en su contra. | Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón) / MP
Titular fue suspendida por investigación en su contra. | Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón) / MP

Pero estas detenciones corresponden también a una serie de acciones cometidas por los asesores de Benavides para hacerse de fondos que le permitan el direccionamiento para contrataciones públicas por más de S/7 millones de soles. Como se sabe, en el momento del allanamiento a las oficinas de Benavides se encontraron boletas de pago por sendas cantidades de dinero y según información a la que tuvo acceso el medio Infobae Perú, estas corresponderían a los montos recabados por Hurtado y Girao.

Asimismo, se conoció de dinero entregado a un efectivo policial que laboraba en la JNJ. El monto fue de $60.000 dólares y con el se habría intentado beneficiar a Patricia Benavides con un informe a su favor en el marco de las investigaciones que se le siguen por el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

14:07 hs23/04/2024

Los delitos de los implicados en caso Patricia Benavides

Detienen a abogado implicado a presunta red criminal de Patricia Benavides (Buenos Días Perú)

A todos estos implicados se les imputa la comisión de los delitos de organización criminal, colusión agravada, tráfico de influencia y demás. Como consecuencia de estos hechos, además del allanamiento y la intervención de estos personajes, se ha dispuesto la detención preliminar contra todos ellos, quienes permanecerán un periodo de 10 días bajo disposición de las autoridades.

El fiscal que se ha encargado de las diligencias correspondientes es el segundo al mando del Eficcop, Christian Niño Torres; quien acompañó las diligencias de las primeras detenciones en las que se capturó inicialmente a Jaime Villanueva Barreto. Ahora, también se ha encargado de las diligencias en contra de los otros dos hombres de confianza de Benavides, Abel Hurtado y Miguel Girao a quienes se les atribuye el negociado de votos con miembros del Congreso y otras fuerzas políticas, según las líneas de investigación del Ministerio Público.

El periodista Alonso Ramos ha detallado que el motivo para detener a Girao Isidro y a Hurtado Espinoza tiene que ver con el presunto cobro de un soborno por S/70 mil soles realizadas al empresario Johan Chauca, de Inversiones Tecnológicas. Las investigaciones de Niño de Guzmán habrían arrojado que este dinero habría llegado a la misma Patricia Benavides por medio de ambos asesores.

Últimas noticias

En el tedeum, Jorge García Cuerva advirtió que “hay que acompañar con hechos y no solo con palabras el esfuerzo de la gente”

Ante el presidente Javier Milei, el Arzobispo de la Ciudad de Buenos Aires llamó a una “alianza social para la esperanza, inclusiva y no ideológica”. “No podemos hacernos los tontos”, agregó. También mencionó los “autoaumentos de sueldos de semanas atrás”
En el tedeum, Jorge García Cuerva advirtió que “hay que acompañar con hechos y no solo con palabras el esfuerzo de la gente”

Javier Milei en el tedeum, en vivo: las últimas noticias en la Ciudad de Buenos Aires y el acto en Córdoba

El presidente Javier Milei participará durante la mañana de la celebración religiosa en la Catedral Metropolitana y, por la tarde, hablará en Córdoba. Las presentaciones alrededor de la fecha patria
Javier Milei en el tedeum, en vivo: las últimas noticias en la Ciudad de Buenos Aires y el acto en Córdoba

El oficialismo presentó un proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad a 12 años

El Régimen Penal Juvenil busca reemplazar la actual normativa, promulgada durante la última dictadura militar. Los niños de entre 12 y 15 años podrían afrontar internaciones de hasta 15 años para delitos de asociación ilícita o terroristas. Cuenta con las firmas de siete diputados de La Libertad Avanza
El oficialismo presentó un proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad a 12 años

Android TV trae más inteligencia artificial para videoconferencias, ahorro de energía y más

El sistema operativo diseñado por Google integrará Gemini para crear descripciones de películas
Android TV trae más inteligencia artificial para videoconferencias, ahorro de energía y más

Búsqueda desesperada de una joven alemana que desapareció mientras hacía trekking en el cerro Tres Marías de San Juan

Julia Horn, de 19 años, se encontraba en la provincia cuyana en el marco del programa de intercambio estudiantil de la ONG Youth for Understanding (YFU). El jueves 23 por la mañana salió sola de excursión. La familia que la hospeda dio aviso a la policía cuando perdió el contacto con ella
Búsqueda desesperada de una joven alemana que desapareció mientras hacía trekking en el cerro Tres Marías de San Juan
MÁS NOTICIAS