UNFJMA: la única universidad de folklore de América queda en el Perú

Con la reciente promulgación de la Ley N° 31998, la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas asciende a la categoría de universidad, convirtiéndose en la primer universidad de folklore en América Latina. Este cambio, además de beneficiar a más de 800 alumnos, enfatiza la importancia de preservar y promover la diversidad cultural del Perú

Compartir
Compartir articulo
(UNFJMA)
(UNFJMA)

El diario El Peruano publicó la Ley N° 31998 el pasado 10 de abril. Dicha norma tuvo como objeto otorgar a la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas (ENSFJMA) la denominación de rango universitario, razón por la cual la institución cambió de nombre a Universidad Nacional de Folklore José María Arguedas (UNFJMA). Esto supuso, además, un hito que subraya la importancia patria por el cuidado de su diversidad cultural: es la única universidad de folklore en todo el continente americano. Asimismo, valora el trabajo de 75 años del centro educativo, el cual festejó la iniciativa indicando que más de 800 alumnos serán beneficiados, pudiendo profesionalizarse sin dejar de lado sus raíces.

Ahora y en concordancia con lo establecido, la institución debe pasar por el proceso pertinente de licenciamiento ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) para seguir promoviendo la generación de contenido artístico, el proceso académico y la investigación de las prácticas culturales en el país, lo cual constituye parte elemental en el registro de la variada gama de expresiones culturales de los pueblos peruanos con el consecuente impacto positivo en el fortalecimiento de la identidad nacional.

(Andina)
(Andina)

La única universidad de folklore de América

Ana Polo Vásquez, quien se desempeña como directora general de la ahora universidad, mantuvo una conversación con Agencia de Noticias Andina en la que comentó respecto a diferentes aspectos y consecuencias de la aprobación de la norma. Entre ellas, destacó que la UNFJMA queda convertida en la primera universidad del folklore peruano y la única que ostenta tal definición en toda América Latina, pues en otros lados apenas existen escuelas o facultades orientadas al folklore.

“Desde ahora somos la única universidad nacional de folklore y la única de todo el continente América. Nosotros vamos a ser el referente a nivel internacional de que somos una universidad que trabaja y centra sus esfuerzos a favor de la cultura del país”, señaló la directora general.

Significado y responsabilidad

Esta normativa representa un reconocimiento oficial a la noble labor de difusión de los saberes, tradiciones y expresiones de los pueblos del Perú. Es un homenaje a quienes han dedicado su vida a preservar y enaltecer el rico patrimonio cultural del país, garantizando que las futuras generaciones puedan heredar y valorar la diversidad de las prácticas culturales de la nación.

“Nosotros vamos a asumir esto (la creación de la UNFJMA) con mucha seriedad y responsabilidad. Como universidad, vamos a desarrollar la investigación científica y, para eso, ya contamos con una Dirección de Investigación que ha venido elaborando diversos tipos de publicaciones y ahora estamos en camino de la indexación de una revista de nivel universitario”, señaló Polo Vásquez.
(UNFJMA)
(UNFJMA)

¿Dónde trabajan los egresados?

Según declaraciones de la directora, los egresados se pueden desempeñar en dos sectores principales: el educativo y el artístico, ya sea con educación básica regular, instituciones o universidades como ministerios, municipalidades y ONGs.

Desde el año 2008, los docentes de la entonces escuela han participado en programas de capacitación continua, lo que ha resultado en que actualmente casi el 90 % de ellos cuenta con el grado de magíster.

Nueva sede

Por último, resaltó que la UNFJMA tiene cerca de 900 alumnos, pero espera albergar a un mayor número en los proximos 5 años gracias a una nueva sede que quedará en Comas.

“Nosotros tenemos un local en Comas que nos lo otorgó el Ministerio de Educación. Es un área de aproximadamente 4.800 metros cuadrados. El proyecto de construcción ya está aprobado y diseñado para 6pisos. A fines de este mes o inicios del próximo se abrirá la convocatoria para la licitación de la construcción”, finalizó.