Perú tiene dos nuevas universidades nacionales: estas son las carreras que se imparten en cada una

El gobierno hizo oficial la creación de estas instituciones, que subieron su categoría educativa y dejarán de ser escuelas superiores nacionales

Compartir
Compartir articulo
La presidenta Dina Boluarte hizo oficial la creación de dos nuevas universidades nacionales. Estas se formarán a partir de las Escuelas Nacionales Superiores ya existentes. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva/ANDINA)
La presidenta Dina Boluarte hizo oficial la creación de dos nuevas universidades nacionales. Estas se formarán a partir de las Escuelas Nacionales Superiores ya existentes. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva/ANDINA)

La oferta educativa de las universidades nacionales aumentó luego de que el gobierno decidiera promulgar oficialmente las normas creadas por el Congreso con las que se crean dos nuevas instituciones educativas. El motivo principal para esta decisión es la de impulsar la profesionalización de las artes y las manifestaciones culturales.

Es por ello que las normas no crean estas universidades nacionales desde cero, sino que se le dará una nueva categoría a las instituciones antes conocidas como ‘Escuelas Superiores Nacionales’. Estas son:

  • Universidad Nacional de Folklore José María Arguedas
  • Universidad Nacional Autónoma de Bellas Artes

Aunque actualmente ambas instituciones ya pueden emitir títulos profesionales y licenciaturas en las carreras que ofrecen, el cambio en su denominación y categoría educativa abrirá las puertas a beneficios tanto para la institución como para sus alumnos. La mejora en sus presupuestos es la más relevante.

Según la página web de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), ambas instituciones ya cuentan con un rango de universidad, de todas formas deberán pasar por un proceso de licenciamiento para recibir el visto bueno de la institución y autorizar sus labores como universidades de forma oficial.

Universidad Nacional de Folklore José María Arguedas. (Foto: ANDINA)
Universidad Nacional de Folklore José María Arguedas. (Foto: ANDINA)

Por otro lado, ya que cuentan con el rango de universidades, ambas instituciones podrán crear facultades según consideren necesario para cada carrera. También se podrá aumentar la cantidad de créditos necesarios para el egreso de estudiantes, lo que implica una ampliación en la oferta educativa.

Durante la ceremonia, que se hizo en Palacio de Gobierno, la presidenta Dina Boluarte afirmó que la conversión en universidades permitirá a ambas instituciones ampliar las oportunidades de desarrollo que ofrecen a estudiantes y docentes.

“Aquí estamos con el compromiso sólido e irrenunciable que tenemos con la educación para niños y jóvenes, y con nuestra cultura”, manifestó la mandataria en el evento.

¿Qué carreras se enseñan en la Universidad Nacional de Folklore?

Actualmente, la (ahora) Universidad Nacional de Folklore cuenta con dos programas académicos según su página web oficial: Educación artística especialidad folklore, y Artista profesional especialidad folklore. Ambas con menciones especiales en danza y música según la preferencia de los estudiantes.

La primera está orientada al ejercicio de la docencia en este tipo de expresiones culturales, mientras que el segundo programa educativo está orientado a las capacidades interpretativas de estas expresiones musicales o danzas.

Universidad Nacional Autónoma de Bellas Artes. (Foto: Gob.pe)
Universidad Nacional Autónoma de Bellas Artes. (Foto: Gob.pe)

¿Qué carreras se enseñan en la Universidad Nacional Autónoma de Bellas Artes?

Por su parte, la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP) también brinda dos programas académicos: Artes Plásticas y Visuales, y Educación Artística. Ambos brindan una formación especializada en disciplinas como pintura, escultura, grabado y diseño gráfico.

Pese a que ambas universidades ya concluyeron con su proceso de admisión para el curso 2024-1, se espera que próximamente se abra una nueva etapa, aunque esto podría ejecutarse para el siguiente ciclo en la segunda mitad del año. Esto podría estar sujeto al otorgamiento de la licencia de funcionamiento.

“Como universidades, ambas entidades serán un faro de creatividad, de reconocimiento cultural y de excelencia académica, que contribuirán al desarrollo integral de la sociedad y al enriquecimiento del patrimonio cultural de la nación”, indicó la presidenta Boluarte durante la firma de ambas normas.

¿Qué instituciones cuentan con rango universitario en Perú?

El rango universitario es una categoría en la que también se pueden encontrar algunas Escuelas Nacionales Superiores y otras instituciones que ofrecen educación especializada en áreas puntuales, como es el caso de Bellas Artes.

infobae

Sin embargo, las dos antes mencionadas no son las únicas con esta categoría. Según la web oficial de Sunedu, hay otras 46 instituciones con esta categoría, como por ejemplo: Escuela Naval del Perú; Academia Diplomática del Perú; Escuela Superior de Formación Artística del Distrito de San Pedro de Cajas; Instituto Superior de Música Público Leandro Alviña Miranda del Cusco; Escuela Superior de Formación Artística Pública Pilcuyo - Ilave de Puno; entre otras.