Robos de vehículos aumentan en Lima: más de 2.000 denuncias en lo que va del año

De acuerdo de la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove) de la Policía Nacional del Perú (PNP), el 80% de los incidentes fueron con unidades estacionadas y el 20% a través de asaltos directos

Compartir
Compartir articulo
Robo de vehículos aumenta en este 2024| 24 Horas

Los asaltos a vehículos en el país están en aumento, lo cual afecta a cientos de ciudadanos quienes los adquieren por un crédito o préstamo. Este tipo de incidentes se registra con mayor incidencia en Lima. Desde enero hasta el 3 de abril de 2024, se reportaron 2.319 denuncias por robo de autos, según el reporte de Perú 21 recogidos de la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove) de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Estos pueden variar desde robos en semáforos hasta asaltos en movimiento o cuando el vehículo está estacionado. Estos reportes han afectado a todos los distritos de la capital, con el 80% de los incidentes fueron con unidades que están en un parqueo y el restante 20% a través de asaltos directos.

De esta manera, en promedio, se roban entre 20 a 25 vehículos en la capital. El coronel PNP Carlos Alcántara, jefe de la Diprove, estos actos ocurren en los lugares estratégicos, donde los delincuentes identifican que no existe ninguna medida de seguridad.

Robos de vehículos aumentan en Lima: a diario se reportan entre 20 a 25 autos sustraídos| Andina
Robos de vehículos aumentan en Lima: a diario se reportan entre 20 a 25 autos sustraídos| Andina

¿Cuáles son las marcas más preferidas?

Existen algunas marcas más preferidas por los delincuentes. De esta manera, realizan un seguimiento para lograr su propósito, por lo que se evidencia entre automóviles y camionetas.

  • Hyundai: H-1M/bus, Accent, H100 Truck, Tucson y Elantra.
  • Toyota: Probox, Corolla, Yaris y Hilux.
  • Kia: Rio, Sportage, K2700 y Cerato.
  • Nissan: Sentra, AD y Sunny.
  • Chevrolet: N300, N400 y Sail
Robo de vehículos: Cifras de asalto en Lima continúa en aumento| PNP
Robo de vehículos: Cifras de asalto en Lima continúa en aumento| PNP

¿Cómo reportar el robo de mi vehículo?

En cualquier momento se reporta robos de las unidades que se encuentran estacionadas, pero también de manera directa. Una situación que experimenta a diario los conductores en la capital ante la inseguridad ciudadana.

La Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) aconseja a los ciudadanos que, en caso de sufrir el robo de su vehículo, realicen una denuncia ante la autoridad policial correspondiente y, seguidamente, se acerquen a la oficina registral más próxima para consignar el suceso en el registro de su automóvil.

Estas acciones ayudarán a disminuir de manera significativa el riesgo de ser víctimas de estafas y asegurar que cualquier transacción futura relacionada con el vehículo robado sea legalmente reconocida como fraudulenta. Además, este procedimiento apoya el esfuerzo por mantener la integridad de los registros públicos, asegurando que estos reflejen con precisión la situación actual de los bienes registrados.

El popular influenciador conocido como 'Fútbol Soker' denunció haber sido víctima de un atraco violento - crédito imagen de referencia / iStock
El popular influenciador conocido como 'Fútbol Soker' denunció haber sido víctima de un atraco violento - crédito imagen de referencia / iStock

Estos son los requisitos para la anotación por robo

Al sufrir el robo de un vehículo, es esencial saber que el primer paso consiste en obtener un boletín o certificado de vehículo robado, documento que la propia Policía Nacional proporciona y envía directamente a los Registros Públicos. Este procedimiento se complementa con el pago de derechos registrales, establecido actualmente en 40 soles, que debe efectuarse una vez que el propietario inicie la solicitud de cancelación de la anotación de robo.

Para aquellos vehículos que son recuperados por las autoridades, la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Dirpirv) interviene. Esta entidad se encarga de publicar mensualmente en su sitio web la lista de autos hallados, permitiendo así que los propietarios puedan estar informados y, eventualmente, recuperar sus bienes.

Si su vehículo aparece en la lista, deberá comunicarte con la Comisaría donde denunció el robo para proceder con la verificación de los datos y la posterior entrega del bien. Por otro lado, las autoridades, exhortan a los ciudadanos a no estacionar su vehículo en cualquier lugar y, mucho menos, donde no haya una vigilancia constante. Además, de no pertenecer mucho tiempo en un lugar si está desolado.

El año pasado, hasta noviembre, se logró recuperar 4.058 unidades, de los cuales 3.201 son vehículos mayores y 857 motos lineales.