Pensión de afiliados a AFP en Perú: ¿Por qué está por debajo del promedio latinoamericano?

Un estudio de la Cepal revela que los trabajadores peruanos apenas destinan el 36% de su vida laboral a aportar al sistema de pensiones, mientras los bajos salarios perpetúan una realidad desoladora

Guardar

Nuevo

La informalidad laboral y los bajos salarios en Perú están socavando el sistema de pensiones, dejando a los jubilados en una situación precaria. (Composición: Infobae)
La informalidad laboral y los bajos salarios en Perú están socavando el sistema de pensiones, dejando a los jubilados en una situación precaria. (Composición: Infobae)

El Instituto Peruano de Economía (IPE) pone sobre la mesa una realidad que no puede ser ignorada, en el Perú, la formalidad laboral es un anhelo para muchos. Un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) revela que los trabajadores apenas destinan el 36% de su vida laboral a aportar al sistema, un porcentaje que, más que preocupante, es alarmante.

Este panorama se ve agravado por los bajos salarios que caracterizan gran parte del mercado laboral peruano. La consecuencia directa es evidente, las pensiones son escasos que con las justas ayuda a sobrevivir a los jubilados. La pensión promedio de un afiliado a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) apenas alcanza el 39% de su salario, cifra que queda muy por debajo del estándar latinoamericano, fijado en un 67%, y del umbral del 70% recomendado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La situación empeora cuando vemos qué pasa con el dinero de las pensiones. ¿Qué sentido tiene un sistema de pensiones si casi todo el dinero se saca para necesidades urgentes? Y si eso no es suficiente, solo 1% de los afiliados opta por el pago de una pensión mensual, indica el Instituto Peruano de Economía.

Mis hijos verán por mí

Así puedes acceder a un préstamo previsional. (Foto: Andina)
Así puedes acceder a un préstamo previsional. (Foto: Andina)

La encuesta realizada por la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) refleja que el 39% de los encuestados espera recibir apoyo de sus hijos y familiares en su vejez, mientras que la misma proporción mira hacia el Estado en busca de auxilio.

El IPE dice que se necesita cambiar el sistema de pensiones urgente. Llevamos años hablando de esto, pero todavía no se han tomado las medidas correspondientes. Además, esta tardanza ha dejado que ideas populistas dañen aún más el sistema, que ya está débil.

“El Ejecutivo y el Congreso tienen la enorme oportunidad de liderar los consensos necesarios para aprobar una reforma en el corto plazo, que involucra un alto costo fiscal, pero que más costosa resultará no hacerla”, señala el Instituto Peruano de Economía.

¿Deberías retirar tu AFP?

¿Cuántas AFP hay en el Perú en la actualidad? (Prensa Regional / LinkedIn AFP Integra / AFP Habitat / Andina / 123RF)
¿Cuántas AFP hay en el Perú en la actualidad? (Prensa Regional / LinkedIn AFP Integra / AFP Habitat / Andina / 123RF)

No hay muchos economistas que recomienden que los afiliados retiren su AFP, dado que estos son montos que igual tienen una rentabilidad alta y que suponen dar una pensión a los trabajadores en el futuro. Sin embargo, sí hay casos en que expertos han recomendado que los afiliados desembolsen los montos de sus cuentas cuando tengan la oportunidad.

Jorge Carrillo, profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School, suele advertir de los riesgos de retirar AFP con estas medidas que el Congreso aprueba (la última fue la séptima) para que los afiliados accedan a los montos para sus pensiones. A pesar de esto, sí considera que puede haber una justificación para que un aportante saque su dinero.

“Si realmente lo necesita para sobrevivir, bueno no hay de otra. Es eso o no poder subsistir. Pero si no es un tema de subsistencia, yo no recomendaría sacarlo, por la rentabilidad que ha tenido en los últimos años, y porque hay que guardarlo para la jubilación”, explica.

Por su lado, el decano de la facultad de Economía de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Carlos Adrianzén, “no recomienda un retiro a nadie”, pero sí da su opinión honesta sobre el retiro AFP de 4 UIT.

¿Qué debe hacer quien está en el sistema? Bueno, en mi opinión, (...) debe retirar los S/20 mil. Si tiene 65 años, debe poner su plata a buen recaudo. Y si es amante de riesgo, puede quedarse. (...) No ando yo recomendando retiro a nadie, pero no le tengo confianza a una regulación tan irreponsable”, sentencia el crítico economista.

Más Noticias

MÁS NOTICIAS