Ganancias de las AFP por comisiones obligatorias superan los S/200 millones en lo que va del 2024

Las cuatro Administradoras de Fondos de Pensiones que operan en el Perú registraron una mayor ganancia en comisiones comparado con el bimestre del 2023, según recogió Infobae. Investigadora Noelia Bernal critica el diseño de la comisión sobre el saldo, donde el trabajador asume todo el riesgo

Compartir
Compartir articulo
Las AFP ganaron más de S/1.000 millones en las comisiones que pagan los afiliados. Foto: Infobae/Aarón Ramos Medina
Las AFP ganaron más de S/1.000 millones en las comisiones que pagan los afiliados. Foto: Infobae/Aarón Ramos Medina

A puertas de un séptimo retiro AFP, cuya aprobación recae ahora en manos del Gobierno, las Administradoras de Fondos de Pensiones registraron ganancias por concepto de comisiones netas de hasta S/200 millones 739.000, al cierre de febrero del 2024, monto que supera a lo reportado en el mismo periodo del año pasado, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), a los que accedió Infobae Perú.

A diferencia de la ONP, los afiliados del Sistema Privado de Pensiones pagan obligatoriamente comisiones a las cuatro instituciones existentes como Hábitat, Prima, Profuturo e Integra para que le administren sus fondos. Sin embargo, uno de los mayores descontentos que ha devenido en la necesidad de una reforma previsional, son las ganancias permanentes de las AFP, aún si la rentabilidad de los afiliados arrojase un score negativo tal como ocurrió en el 2022.

Por mayoría, la representación nacional respaldó el séptimo desembolso de los aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones. | Congreso

Cada año, las comisiones representan la principal fuente de ingresos de estas empresas. Los afiliados mes a mes, pagan un importe independientemente de si los fondos administrados generan ganancias o pérdidas. En detalle, a febrero del 2024, la AFP Integra fue la administradora que mayores comisiones recaudó, le sigue Prima, Profuturo y Hábitat:

  • AFP Integra: S/66 millones 143 mil
  • AFP Prima: S/61 millones 925 mil
  • Profuturo: S/48 millones 56 mil
  • AFP Hábitat: S/24 millones 615 mil
Comisiones que ganan las AFP al cierre de febrero del 2024. Foto: Infobae/Aarón Ramos/SBS
Comisiones que ganan las AFP al cierre de febrero del 2024. Foto: Infobae/Aarón Ramos/SBS

Parte de la propuesta de la reforma de pensiones que se cocina en la Comisión de Economía del Congreso es aplicar una comisión por rendimiento. Es decir, si el afiliado obtiene rentabilidad en su fondo, paga, y si la pierde, no.

¿Cómo funciona el pago de comisiones en las AFP?

El Sistema Privado de Pensiones contempla en la actualidad dos tipos de comisiones: una que se cobra sobre el saldo (ahorro acumulado del afiliado) y otra comisión “sobre el flujo” que cobra un porcentaje de la remuneración mensual que percibe el afiliado.

  • Comisión sobre el saldo: Se cobra un porcentaje sobre la base del saldo acumulado de tu fondo, anualmente. Los nuevos afiliados al SPP ingresan a esta comisión.
  • Comisión sobre el flujo o sueldo: Se cobra un porcentaje sobre la base de tu remuneración mensual.

En diálogo con Infobae Perú, la economista e investigadora especializada en pensiones y seguridad social, Noelia Bernal señala que en la comisión sobre el saldo está inscrita la mayor cantidad de afiliados (70%), mientras que la diferencia (30%) pagan la comisión sobre el sueldo.

“Cuando se diseñó esta comisión, se dijo que en un par de meses, todos los afiliados iban a elegir en qué comisión querían estar. Y si no elegía— es decir si se olvidaba de manifestar su elección—, pasaría directamente a la comisión por saldo. Incluso los nuevos trabajadores que ingresen al mercado laboral a partir del 2013 en adelante automáticamente pasan a la comisión por saldo”, explicó.
El Poder Ejecutivo tiene hasta el 6 de mayo para dar luz verde u observar autógrafa de retiro AFP, tras la aprobación del Congreso. Foto: composición Infobae/Aarón Ramos Medina/Andina
El Poder Ejecutivo tiene hasta el 6 de mayo para dar luz verde u observar autógrafa de retiro AFP, tras la aprobación del Congreso. Foto: composición Infobae/Aarón Ramos Medina/Andina

Críticas a la Comisión por saldo: Las AFP siempre ganan

La especialista apunta que la comisión sobre el saldo se cobra independientemente del desempeño de los fondos administrados por las AFP, lo que significa que estas empresas reciben un pago constante sin importar si los fondos aumentan o disminuyen de valor.

Este método perjudica al ahorrista sobre todo en periodos de rendimientos bajos como el que se registró hace dos años cuando las AFP cerraron el 2022 con ganancias netas de hasta S/471 millones, pese la pérdida de fondos de los afiliados por hasta 12 meses consecutivos con una rentabilidad nominal anual en negativo de hasta -9,69% en el fondo 1, que en teoría era el de menor riesgo porque en este fondo están los que están próximos a jubilarse.

“Esta comisión se cobra independientemente de cómo la AFP administre tu fondo. La AFP siempre va a cobrar un monto de esta comisión porque el saldo siempre es positivo. A diferencia de una comisión por rentabilidad que sería un porcentaje de la ganancia que da la AFP. Esta ganancia puede ser positiva si todo va bien, pero también puede ser negativa en periodos de crisis financiera, como lo hemos vivido en la pandemia”, explicó a este medio.

El riesgo lo asume el afiliado

Para la también profesora de la Universidad del Pacífico, la comisión sobre el saldo no alinea los intereses del aportante con los de las AFP, y se traslada todo el riesgo financiero hacia el afiliado, mientras que permite a las AFP no absorber ningún riesgo.

“Esta desalineación de intereses termina perjudicando mucho al trabajador porque al final si te van a cobrar de tu ahorro, a la larga vas a terminar teniendo menos ahorro y por lo tanto menos pensión, ya que esta se calcula con ese ahorro. Esa es mi principal crítica”, enfatiza Bernal.

25% de la pensión de un afiliado se va en comisiones

En el 2018, Noelia Bernal realizó un estudio conjunto sobre el impacto que representan las comisiones en los fondos de pensiones de los afiliados. La investigación arrojó que un 25% de la pensión de un afiliado se destina solo en comisiones.

Es decir, si, por ejemplo, un aportante acumula S/100.000 en su fondo durante su vida laboral hasta los 65 años, unos S/25.000 se destinarán pagando comisiones, por lo que su pensión se reducirá a la base de S/75.000. Frente a ese escenario, considera que el diseño del sistema privado no contribuye a una diversificación del riesgo.

“Si hacemos un cálculo del impacto que puede tener esta comisión por saldo en el ahorro de toda tu vida, asumiendo de que eres un joven que entra al mercado laboral a los 20 o 25 años y que ahorra hasta los 65 años, nos preguntamos qué tan grande es ese impacto de lo que te cobran en comisión las AFP. Lo que encontramos es que ese impacto puede ser de hasta 25% de tu fondo, es decir, en lugar de recibir 100, por ejemplo de tu fondo, tú vas a recibir solo 75 y ¿Quién se lleva los 25? La administradora. Eso nosotros creemos que es elevado, es un montón de dinero, considerando que las pensiones en Perú son bajas”, observó Bernal.

Más del 65% de peruanos está a favor de un séptimo retiro AFP. Foto: composición Infobae/Andina
Más del 65% de peruanos está a favor de un séptimo retiro AFP. Foto: composición Infobae/Andina

“Por cada S/100 de pensión, estás dándole S/25 al administrador. ¿Es razonable para un ahorro forzoso? La comisión por saldo no es el mejor mecanismo, sino por la comisión por rentabilidad”, agregó.

Hacia una nueva propuesta en la reforma: Comisión por rentabilidad

Ahora, en la propuesta, que aún se discute en el Parlamento, se plantea una comisión por desempeño o también llamada “pensión por productividad” que busca cambiar el rostro a la modalidad de cobro aplicada durante más de 20 años.

“A fin de mejorar las condiciones para los afiliados respecto a las comisiones cobradas por las AFPs, se incorpora una comisión por productividad que se cobrará sólo cuando la rentabilidad sea superior a un portafolio benchmark exógeno que será determinado por la SBS, y una comisión fija por costos operativos que será evaluada por la SBS”, se lee en la propuesta del dictamen que recogió este medio.

“Se dijo que la comisión por saldo iba a ser menor, reduciéndose en el tiempo. Todos los jóvenes desde el 2013 que entraban a afiliarse al sistema, por default pagan comisión por saldo. Esa comisión no se ha ido reduciendo en el tiempo. En cuanto uno tenga fondos en su cuenta, pagan la comisión y eso carísimo”, refirió Bernal.

De acuerdo a estudio realizado por la investigadora Noelia Bernal de la Universidad del Pacífico, un 25% de las pensiones se destina al pago de comisiones. Foto: X
De acuerdo a estudio realizado por la investigadora Noelia Bernal de la Universidad del Pacífico, un 25% de las pensiones se destina al pago de comisiones. Foto: X

Las AFP ganaron más de S/486 millones en 2023

Las cuatro Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) con operaciones en el país (Habitat, Integra, Profuturo y Prima) registraron ganancias al cierre del 2023, que ascienden a S/486 millones 399.000.

Este resultado representa un crecimiento de 3,09% comparado con el mismo periodo de 2022, cuando las administradoras reportaron una utilidad neta de S/471 millones 367.000, según información enviada a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) a la que accedió Infobae Perú.

La AFP que reportó la mayor ganancia fue Prima al registrar una utilidad de S/157 millones 727 mil, un incremento de +7,75% comparado con lo registrado el año previo, cuando acumuló S/146 millones 384 mil en ganancias.

Le sigue en la lista Profuturo que reportó S/147 millones 553 mil, lo que representa un alza de 18,6% comparado con el 2022.

Desde la otra orilla, la administradora Integra registró una utilidad neta de S/139 millones 710 mil, lo que implica una caída de -6,46% debido a los S/149 millones 351 mil alcanzados en el periodo anterior.

Por último, AFP Habitat registró una ganancia de S/41 millones 409.000, lo que significa una caída de -19,15% comparado a los S/51 millones 218 mil obtenidos en 2022.

Ganancias en comisiones de AFP superaron los S/1.000 millones

Al cierre del 2023 (de enero a diciembre), las cuatro AFP ganaron por concepto de comisiones S/1.138 millones 691 mil. Este monto resultó ser levemente inferior en -2,98% comparado a lo registrado en similar periodo del 2022, cuando se obtuvieron S/1.173 millones 653 mil.

En el Congreso se volverán a debatir proyectos de retiro AFP. Comisión de Economía liderará discusión. Foto: Difusión
En el Congreso se volverán a debatir proyectos de retiro AFP. Comisión de Economía liderará discusión. Foto: Difusión

La AFP que registró mayores ganancias por comisión fue AFP Integra al reportar S/370 millones 046 mil, una cifra superior a lo registrado en el año 2022 (S/359 millones 360.000) Le sigue Prima AFP que reportó como ganancias por comisión de S/350 millones 963 mil, mientras que Profuturo alcanzó los S/280 millones 343.000 y por último Habitat registró S/137 millones 340 mil.