MTC: Licencia de conducir no se podrá tramitar en regiones distintas a la que figura en el DNI

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones implementa medidas para prevenir la obtención irregular de brevetes, promoviendo la evaluación adecuada de los postulantes y la seguridad vial en el país

Compartir
Compartir articulo
En total, habrá siete cursos dirigidos a conductores en el Gore Callao. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva/ANDINA/Oscar Farje)
En total, habrá siete cursos dirigidos a conductores en el Gore Callao. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva/ANDINA/Oscar Farje)

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) presentó un proyecto normativo destinado a modificar el Reglamento Nacional del Sistema de Emisión de Licencias de Conducir. Esta iniciativa tiene como objetivo principal combatir la obtención irregular de licencias de conducir, mediante la implementación de un régimen extraordinario y temporal.

Según esta propuesta, se establecerá un proceso de “regionalización”, donde todas las evaluaciones médicas, psicológicas, teóricas y de manejo necesarias para obtener licencias de clase A, así como el procedimiento de emisión del brevete, se realizarán en la región donde esté registrado el domicilio del solicitante según su DNI o Carné de Extranjería.

Con esta medida, la cartera liderada por Raúl Pérez Reyes busca garantizar que los postulantes sean evaluados de manera adecuada, de acuerdo con las disposiciones del Reglamento de Licencias, y adquieran las habilidades necesarias para circular de manera segura por las carreteras del país, reduciendo así el riesgo de accidentes de tránsito.

Licencia de conducir en Perú.
Licencia de conducir en Perú.

Contra la corrupción

Se destaca que la corrupción en el otorgamiento de licencias de clase A suele ocurrir cuando los solicitantes eligen rendir los exámenes en una región diferente a la de su residencia, según ha señalado el MTC. Para abordar esta problemática, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) está llevando a cabo la detección y clausura de lugares donde se reporten irregularidades en los exámenes para obtener licencias.

Esta medida de “regionalización” se plantea como una solución temporal hasta que se pueda establecer un mismo modelo y niveles de exigencia en el Sistema de Emisión de Licencias de Conducir a nivel nacional.

Se invita a la ciudadanía a contribuir con sus comentarios, opiniones y aportes sobre este proyecto normativo. Los mismos pueden ser remitidos a la Dirección de Políticas y Normas en Transporte Vial, a través del correo normasvial@mtc.gob.pe o entregados en mesa de partes del MTC (Jr. Zorritos 1203, Cercado de Lima), hasta el 3 de mayo de este año.

Cambios en la emisión de licencia de conducir es para evitar más casos de corrupción. Foto: Andina
Cambios en la emisión de licencia de conducir es para evitar más casos de corrupción. Foto: Andina

Consultar si mi licencia de conducir está registrado en el MTC

Para consultar el estado de tu licencia de conducir en línea mediante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) utilizando tu DNI, realiza lo siguiente:

  • Accede al portal oficial del MTC en el siguiente enlace: https://licencias.mtc.gob.pe/#/index
  • Introduce tu número de DNI en el campo correspondiente.
  • Ingresa el código captcha que figura en el recuadro de abajo.
  • Haz clic en la opción para aceptar el proceso de tus datos personales.
  • Pulsa el botón ‘Buscar’.
  • Ahora podrás visualizar la información de tu licencia.
Licencia de conducir.
Licencia de conducir.

¿Cuál es la duración de validez de una licencia de conducir?

La validez de la licencia de conducir de Clase A - Categoría I es de 10 años contados a partir de la fecha de emisión. La obtención o renovación de la licencia está sujeta al historial de infracciones del conductor, siguiendo lo establecido en el Anexo I del Texto Único Ordenado del Reglamento Nacional de Tránsito, aprobado por D.S. N° 016-2009-MTC.

Este requisito se evalúa desde el período previo a la emisión o desde la última revalidación hasta la fecha en que se realiza la solicitud de un nuevo permiso o su renovación:

  • Vigencia de diez (10) años, si el conductor no ha sido sancionado o lo ha sido con sanciones aplicables a infracciones leves.
  • Vigencia de ocho (08) años, si el conductor ha sido sancionado por infracción grave o muy grave que no amerite la suspensión de la licencia.
  • Vigencia de cinco (05) años, si el conductor ha sido sancionado con la suspensión de la licencia o ha sido inhabilitado temporalmente para obtenerla.

Para que se ejecute lo dispuesto, es necesario que la sanción haya sido concretada a través de una resolución administrativa definitiva o que no existan más instancias administrativas para su apelación, conforme al Artículo 1 del Decreto Supremo N° 017-2017-MTC.

Trámite para sacar licencia de conducir demora aproximadamente un mes. (Foto: Andina)
Trámite para sacar licencia de conducir demora aproximadamente un mes. (Foto: Andina)

Licencia Clase B

En un esfuerzo por combatir la informalidad en la emisión de licencias de conducir clase B, que incluye vehículos como motos y mototaxis, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones extendió el plazo para la integración de estas licencias al Sistema Nacional de Conductores.

En enero del 2024, se decidió que la fecha límite iba a ser el 8 de abril, sin embargo, ante el pedido constante de este gremio, las autoridades decidieron postergar una vez más el plazo hasta el 12 de julio, tal como está estipulado en la Resolución Directoral N° 028-2023-MTC/18.

“Durante este proceso, es fundamental priorizar el respeto absoluto hacia las leyes vigentes y el cumplimiento de las responsabilidades por parte de todos los involucrados en la obtención de la licencia de conducir”, se lee en el comunicado emitido por la cartera liderada por Raúl Pérez Reyes.

¿La PNP podrá afirmar que mi licencia es falsa si no figura en el sistema?

Cabe destacar que, mientras no terminen las migraciones, ni la Policía Nacional del Perú (PNP), ni otra autoridad podrá sancionar a un conductor cuyo brevete no figure en el SNC.

“Es importante señalar que al continuar con la integración de las licencias de conducir de clase B al Sistema Nacional de Conductores, dicho sistema no debe ser utilizado como herramienta tecnológica para constatar la validez de una licencia de conducir clase B”, continúa el texto publicado el jueves 11 de abril.
infobae

¿Qué es la licencia de conducir?

La licencia de conducir es un documento oficial emitido por el MTC, el cual autoriza a su titular a conducir vehículos en las vías públicas del país. Las categorías de licencias se dividen según el tipo de vehículo que se desea manejar y el uso que se le dará, ya sea particular o profesional.

Para obtener una licencia de conducir, es necesario aprobar exámenes médicos, psicotécnicos, de conocimientos sobre normas de tránsito y prácticos de conducción. Además, se requiere ser mayor de edad y en algunos casos.