Línea 2 del Metro de Lima: MTC confirmó el año en que el primer tren subterráneo del Perú funcionará al 100%

Desde el Ministerio de Transporte y Comunicaciones aseguraron que, gracias a iniciar con los trabajos en 40 puntos en simultáneo para acelerar obras, las 27 estaciones de este nuevo sistema de transporte estarán listas dentro de par de años

Compartir
Compartir articulo
(Vídeo: Panamericana TV)

La Línea 2 del Metro de Lima, el primer tren subterráneo del país que unirá el distrito de Ate Vitarte con la provincia constitucional del Callao en solo 45 minutos, ya inauguró sus primeras cinco estaciones, de las 27 planificadas, en diciembre del año pasado.

Estas se encuentran en Santa Anita y son: Evitamiento, Óvalo Santa Anita, Colectora Industrial, Hermilio Valdizán y Mercado Santa Anita. Desde que fueron abiertas al público, dichas terminales vienen funcionando de forma gratuita al aún encontrarse en marca blanca, la cual durará hasta finales de agosto del 2024.

Con el pasar de los años, se inaugurarán las 22 estaciones restantes para que el subterráneo una la ciudad de Lima al recorrer los distritos de Ate Vitarte, Santa Anita, El Agustino, San Luis, La Victoria, Cercado de Lima, Breña, Bellavista, Carmen de La Legua y el Callao en un plazo menor a los 45 minutos.

La Línea 2 del Metro de Lima dividirá su construcción en dos etapas. La llamada 1B podría inaugurarse próximamente en el distrito de Ate. (Foto: ATU)
La Línea 2 del Metro de Lima dividirá su construcción en dos etapas. La llamada 1B podría inaugurarse próximamente en el distrito de Ate. (Foto: ATU)

¿En qué año la Línea 2 del Metro de Lima operará al 100%?

Desde la zona en donde se viene construyendo la estación Manco Cápac, situada en La Victoria, el viceministro de la cartera de Transportes y Comunicaciones (MTC), Ismael Sutta, brindó nuevas aproximaciones sobre lo que será el funcionamiento de la Línea 2 del Metro de Lima.

Entre ellas destacó que, gracias a empezar ya con los trabajos simultáneos en 40 frentes de la obra, se podrán acelerar los tiempos para poder inaugurar el total de las estaciones más rápido y que el primer subterráneo del Perú opere al 100% en el 2028.

“Eso está haciendo que nuestro avance pueda ir más rápido. De acuerdo al cronograma de avance, debemos tener funcionando todo el sistema en el año 2028. Este importante sistema nos va a permitir movilizar más de 600 mil pasajeros al día, en una primera etapa, y en el 2030, un millón 200 mil pasajeros”, declaró Sutta para Panamericana Televisión.
La Línea 2 del Metro de Lima empezará a funcionar en su totalidad dentro de cuatro años. - Crédito: El Peruano
La Línea 2 del Metro de Lima empezará a funcionar en su totalidad dentro de cuatro años. - Crédito: El Peruano

En cuanto a las declaraciones del titular del MTC, Raúl Pérez-Reyes, quien manifestó hace unas semanas que la obra en su totalidad podría estar lista para los Juegos Panamericanos Lima 2027, el funcionario público precisó que no será posible.

Sin embargo, afirmó que para ese entonces ya habrán varias estaciones inauguradas, lo que facilitará el transporte de los turistas, de los aficionados de los deportes y del público en general al descongestionar las principales avenidas de los distritos antes mencionados y brindar una nueva opción para movilizarse.

“Estamos trabajando a ritmos acelerados. Esperamos llegar para que los Juegos Panamericanos no tengan problemas de congestión vehicular. Estamos en ese proceso. Venimos coordinando con el concesionario para adelantar algunos trabajos de tuneladora y estación para minimizar los cierres que se tienen en las vías”, dijo el viceministro.
Línea 2 del Metro de Lima unirá Ate con el Callao en 45 minutos. (Foto: Andina)
Línea 2 del Metro de Lima unirá Ate con el Callao en 45 minutos. (Foto: Andina)

Estación Manco Cápac

En cuanto a la estación Manco Cápac, Ismael Sutta detalló que los trabajos van viento en popa y esperan comenzar las obras en la estación Central, en Cercado de Lima, en un par de meses.

“La ingeniería está aproximadamente al 100%, estamos ya a puerta de realizar los trabajos de arquitectura, para luego realizar los trabajos de electromecánica, pero, paralelamente a ellos, la tuneladora Delia viene trabajando 24/7. Vamos rumbo a la Estación Central”, indicó.

“Tenemos un avance aproximado de 20 metros diarios y esperamos llegar a la Estación Central en el mes de junio para posteriormente pasar a la Estación Bolognesi y luego al Parque Murillo, donde tendremos la posibilidad de realizar un descargo de material para ir por las siguientes estaciones”, finalizó.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú indicó que trabaja en 40 puntos de la ruta de la Línea 2 del Metro para acelerar las obras. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva)
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú indicó que trabaja en 40 puntos de la ruta de la Línea 2 del Metro para acelerar las obras. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva)

Más de US$ 105 millones

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) informó que la inversión realizada en marzo por concesionarias de aeropuertos, carreteras, puertos y metros experimentó un considerable aumento, impulsado notablemente por los 105.7 millones de dólares invertidos en la Línea 2 del Metro de Lima.

Durante el mes de marzo, las inversiones totales realizadas por las concesionarias supervisadas por Ositrán ascendieron a 161.4 millones de dólares, lo que representa un incremento del 59.1% en comparación con el mismo mes del año anterior. Además, la suma de inversiones del primer trimestre de 2024 (enero-marzo) llegó a los 231.7 millones de dólares.

En particular, el sector aeroportuario vio inversiones por 41.6 millones de dólares, un aumento del 176% respecto al mismo período del año pasado. Se resaltó la iInversión de 22 millones de dólares realizada por Lima Airport Partners, destinada a la expansión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y a la mejora y mantenimiento de las instalaciones actuales.

El MTC espera tener las 27 estaciones de la Línea 2 del Metro de Lima operativas en el año 2028. (Foto: Andina)
El MTC espera tener las 27 estaciones de la Línea 2 del Metro de Lima operativas en el año 2028. (Foto: Andina)

Las 27 estaciones de la Línea 2 del Metro de Lima

¿Cuáles son todas las estaciones de la Línea 2?

  • Puerto del Callao
  • Buenos Aires
  • Juan Pablo II
  • Insurgentes
  • Carmen de la Legua
  • Oscar Benavides
  • San Marcos
  • Elio
  • La Alborada
  • Tingo María
  • Parque Murillo
  • Plaza Bolognesi
  • Estación Central
  • Manco Cápac
  • Cangallo
  • 28 de Julio
  • Nicolás Ayllón
  • Circunvalación
  • San Juan de Dios
  • Evitamiento
  • Óvalo Santa Anita
  • Colectora Industrial
  • Hermilio Valdizán
  • Mercado Santa Anita
  • Vista Alegre
  • Prolongación Javier Prado
  • Municipalidad de Ate
La Linea 2 del Metro de Lima podría inaugurar sus próximas estaciones en el distrito de Ate en 2026. (Foto: composición-Infobae/Renato Silva/Paula Elizalde)
La Linea 2 del Metro de Lima podría inaugurar sus próximas estaciones en el distrito de Ate en 2026. (Foto: composición-Infobae/Renato Silva/Paula Elizalde)

Marcha blanca

La fase inicial de la Línea 2 del Metro de Lima, que abarca un recorrido de cinco kilómetros desde la estación Mercado Santa Anita hasta la estación Evitamiento en Ate, prolongará su marcha blanca hasta agosto. Durante esta etapa, los usuarios podrán acceder al primer sistema de metro subterráneo del país de forma gratuita, al ofrecer una alternativa que reduce el tiempo de viaje de 30 minutos a solo siete, en comparación con el transporte público tradicional.

A partir de septiembre, se iniciará la tarificación del servicio, requiriendo que los pasajeros adquieran tarjetas para el uso del metro. Estas tarjetas estarán a disposición en las cinco estaciones que componen esta sección de la línea. El precio se fijará en 1.40 soles para los adultos. Por su parte, los estudiantes universitarios y escolares se beneficiarán de una tarifa reducida de 70 céntimos.