Premiarán iniciativas que promueven la inclusión femenina en la tecnología: se puede postular hasta el 10 de mayo

Laboratoria vuelve a lanzar los Latam Inclusive Tech Awards, galardón que fomentan la inclusión de género en la industria tecnológica. Revisa todo los que necesitas para participar

Guardar

Nuevo

La fecha máxima para el envío de la postulación es el 10 de mayo de este año. - Crédito: Telefónica/Techtegia
La fecha máxima para el envío de la postulación es el 10 de mayo de este año. - Crédito: Telefónica/Techtegia

Solo el 25% de los empleos en tecnología están ocupados por mujeres, reveló el Informe Global sobre la Brecha de Género 2023 del Foro Económico Mundial. Por ello, destaca la necesidad de aumentar este número, especialmente en puestos de liderazgo, para cerrar la brecha de género en el sector.

Ante esta situación, Laboratoria anunció la tercera edición de los Latam Inclusive Tech Awards (LITA), un galardón que busca reconocer a las organizaciones y profesionales que fomentan la inclusión de género en la industria tecnológica. El objetivo es mejorar el acceso de las mujeres a trabajos de calidad en el ámbito digital.

¿Hasta cuándo se puede postular a los premios LITA?

El programa busca contribuir a la mejora de las habilidades en emprendimiento e innovación de más mujeres en STEM. - Crédito: Andina
El programa busca contribuir a la mejora de las habilidades en emprendimiento e innovación de más mujeres en STEM. - Crédito: Andina

La participación en los LITA está abierta para toda clase de empresas, tanto privadas como públicas, de cualquier tamaño, que implementen medidas para promover la igualdad de género en tecnología hasta el 10 de mayo.

Estos premios se concentran en exaltar las iniciativas que contribuyen a equilibrar las oportunidades en tecnología para las mujeres, a fin de motivar una industria más diversa e inclusiva. 

Gabriela Rocha, CEO y cofundadora de Laboratoria, mediante un comunicado, resaltó la importancia de comprometer tanto a empresas como a la sociedad en su conjunto para reducir esta brecha.

¿Quiénes pueden postular a los LITA?

Es nuestro deber seguir poniendo la tecnología al servicio del bienestar social, eliminando sesgos inconscientes. (Andina)
Es nuestro deber seguir poniendo la tecnología al servicio del bienestar social, eliminando sesgos inconscientes. (Andina)
  • Ser iniciativas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
  • Obtener un impacto durante el periodo de elegibilidad (año 2023) y los resultados que se proveen como sustento deben pertenecer a ese rango de tiempo como mínimo.
  • Los elementos del trabajo pueden haber sido introducidos anteriormente y luego continuados, pero el caso de la postulación debe incluir datos relacionados con el período de tiempo calificado (año 2023).
  • Tener un impacto directo en áreas de tecnología o en la industria tecnológica.
  • Estar relacionado con iniciativas de diversidad de género en tecnología o un impacto directo al cierre de la brecha de género en tecnología o alcance de paridad de género.

Los Latam Inclusive Tech Awards se dividen en tres categorías: Pymes, para negocios pequeños y medianos; Corporativo, para empresas con una plantilla de 201 a más de 5.000 colaboradores; y Sector Público y Sociedad Civil. La finalidad es destacar las mejores prácticas y modelos a seguir para fomentar la inclusión femenina en la esfera tecnológica.

Categorías en los premios LITA

infobae

Los premios de la tercera edición de los Latam Inclusive Tech Awards buscan reconocer y visibilizar a los actores principales de la diversidad de género e inclusión en tecnología. Algunos de ellos están destinados a empresas u organizaciones y otros, a personas o equipos.

  • Hackeando la brecha (Empresarial). Celebra a empresas y organizaciones que destacan por su compromiso con la promoción de la diversidad de talento tecnológico femenino.
  • Visión ejecutiva. Reconoce a personas ejecutivas, como vicepresidentes o directores, que desempeñan un papel destacado en la promoción de la diversidad de género en tecnología.
  • Campeones de la diversidad. Corresponde a equipos de Recursos Humanos, Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI), Responsabilidad Social Empresarial (RSE) o ESG que lideran iniciativas sobresalientes en diversidad de género en tecnología
  • Valorando la maternidad. Reconoce políticas y acciones concretas para el cuidado de la maternidad y paternidad y la posibilidad de una crianza equitativa.
  • Inspiración STEM. Se otorga a personas, mujeres que destacan como inspiración en la industria STEM y son un modelo a seguir para otras mujeres dentro de la industria tecnológica, sus empresas u organizaciones.
  • Iniciativa pionera. Destaca iniciativas innovadoras implementadas durante el 2023 que promueven la diversidad de género de forma disruptiva y con alto impacto.

Son seis premios que serán entregados para cada una de las categorías, lo que hace un total de 18 reconocimientos para el 2024. Las bases y ficha de postulación se encuentran en la plataforma de Laboratoria.

Cronograma de postulación a los LITA

infobae
  • Postulación: del 11 de abril al 10 de mayo
  • Filtro de postulaciones: del 20 de mayo al 31 de mayo
  • Elección de finalistas: del 3 de junio al 21 de junio
  • Ceremonia de premiación: jueves 18 de julio, en Lima, Perú.