Precio de la gasolina podría aumentar si persiste conflicto en el Medio Oriente, alerta el Mincetur

La ministra Elizabeth Galdo no descartó un escenario donde los peruanos se vean afectados por esta guerra, tal como ya ocurrió anteriormente cuando Rusia inició la invasión en Ucrania

Guardar

Nuevo

El precio de los combustibles podría aumentar. (Foto: Composición Andina / Reuters)
El precio de los combustibles podría aumentar. (Foto: Composición Andina / Reuters)

Un aumento significativo en el precio de la gasolina y otros combustibles podría causar inestabilidad financiera en el bolsillo de los peruanos. Esta posibilidad no está alejada de la realidad si es que persiste el conflicto armado en el Medio Oriente, según alertó recientemente la ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Elizabeth Galdo Marín.

Como se recuerda, el mundo entero se paralizó el sábado 13 de abril, luego que Irán ordenara el lanzamiento de cientos de drones y misiles contra varias regiones ocupadas por Israel, en un acto de venganza por el atentado contra el consulado iraní en Damasco.

Tras ello, la titular del Mincetur no descartó un escenario donde los peruanos se vean afectados por el alza en el precio del combustible, tal como ya ocurrió anteriormente cuando Rusia inició la invasión en Ucrania.

“De una manera indirecta sí, recordemos que la guerra de Ucrania, que ocurrió hace un par de años, originó inflación y la subida del combustible. Ahora tenemos una guerra de Israel con Irán, estamos haciéndole seguimiento, esperemos que no escale aún más, porque también puede ser un factor para la subida de la gasolina y otros elementos macroeconómicos”, alertó Elizabeth Galdo.
El precio de la gasolina podría aumentart. (Foto: Andina)
El precio de la gasolina podría aumentart. (Foto: Andina)

Cabe mencionar que la ministra Galdo brindó estas declaraciones luego de participar en el lanzamiento del concurso público “Somos Artesanía”, programa que otorgará un incentivo económico para fortalecer el desarrollo de los más de 64 mil artesanos formales a nivel nacional.

Precio de la gasolina este 17 de abril

El gasohol regular en Lima alcanzó un valor máximo de 18,59 soles el galón, mientras que su precio mínimo fue de 15,19 soles el galón. Por su parte, el gasohol premium se ubicó en 21,09 soles el galón en su costo más alto, y llegó a los 16,79 soles el galón en su valor más bajo en la capital.

En tanto, el diésel registró en la ciudad un costo máximo de 20,09 soles el galón, así como un valor mínimo de 15,99 soles el galón.

“Somos Artesanía”

La ministra Elizabeth Galdo anunció esta semana el lanzamiento del Concurso Nacional “Somos Artesanía 2024″, una iniciativa promovida por el Mincetur para apoyar a los artesanos del país. El programa busca mejorar la capacidad productiva de las pequeñas unidades de negocio artesanales mediante un fondo de S/ 5,175,000 destinado a 1,035 beneficiarios. Este proyecto no solo tiene como objetivo fortalecer los talleres artesanales sino también vincular la artesanía con el turismo en destinos priorizados.

“Hemos trabajado para que el concurso de este año sea una versión mejorada que busque atender oportunidades de desarrollo del sector contribuyendo a la diversificación de canales de comercialización de la oferta artesanal y turística de los destinos turísticos del país. Desde el Mincetur aportaremos para dar el impulso que necesitan para hacer realidad sus metas”, señaló la ministra Galdo durante una conferencia de prensa.
Somos Artesanía
Somos Artesanía

En detalle, el concurso está diseñado para artesanos individuales, asociaciones, empresas y cooperativas enrolados en el Registro Nacional del Artesano (RNA) y el Registro Único de Contribuyente (RUC) con un estatus activo. Se han establecido dos categorías de participación: “Fortalece tu taller de artesanía”, centrado en el desarrollo de productos y procesos de producción; y “Desarrolla tu experiencia en artesanía y turismo”, que se enfoca en mejorar la comercialización y adecuar los talleres para la recepción de turistas.

Los interesados en concursar deben seguir un proceso de inscripción en línea a través del sitio web oficial del Mincetur, ingresando sus datos en el sistema Clave Sol para luego seleccionar la opción del concurso y completar su postulación.

Al finalizar, recibirán un código de registro por correo electrónico, necesario para llenar el formato de postulación adecuado y formalizar su participación. Este proceso busca facilitar la participación de los artesanos de todo el país, incentivando así el fortalecimiento de una de las expresiones culturales más tradicionales y significativas del Perú.

Cabe recordar que desde el 2021, a través de “Somos Artesanía”, el Mincetur ha recibido la postulación de 10,157 unidades económicas artesanales y entregado un total de S/ 18,984,670 a 3,602 ganadores beneficiarios.

Más Noticias

MÁS NOTICIAS