Marina informa que se registrarán oleajes de ligeros a moderados en todo el litoral a partir de este jueves 18

El fenómeno se presentará con mayor fuerza, principalmente, en la zona del Callao, San Juan y a lo largo del litoral sur. Su intensidad disminuirá a partir del lunes 22

Guardar

Nuevo

Perú no tuvo la misma reacción que Chile y Ecuador ante los oleajes anómalos. Foto: Andina
Perú no tuvo la misma reacción que Chile y Ecuador ante los oleajes anómalos. Foto: Andina

La Dirección de Hidrografía y Navegación (Dihidronav) de la Marina de Guerra del Perú ha emitido un aviso sobre la presencia de oleajes de intensidad ligera a moderada en el litoral peruano, la cual irá desde este jueves 18 hasta el miércoles 24 de abril.

Dicho fenómeno afectará extensamente las costas del país y provocará un incremento en las medidas de precaución por parte de las autoridades.

Aviso sobre oleaje marítimo

¿Oleajes anómalos seguirán en los próximos días? Esto dice la Marina de Guerra| Andina
¿Oleajes anómalos seguirán en los próximos días? Esto dice la Marina de Guerra| Andina

El anuncio de la Marina especifica que el fenómeno se presentará con mayor intensidad desde la noche del jueves en el área del Callao hasta San Juan, así como en el litoral sur, donde experimentará un incremento a la clasificación de moderado el domingo 21 y una disminución a partir del lunes 22.

En el norte del país, se espera que los oleajes comiencen la noche del viernes 19, mientras que en la zona centro, el impacto se anticipa a partir de la tarde del mismo día.

La principal preocupación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y Dihidronav es minimizar los riesgos para la población y los operadores marítimos, que emitieron recomendaciones claras y directas para afrontar este evento natural.

Recomendaciones de Indeci

Marina de Guerra del Perú reportó oleaje anómalo para Año Nuevo. TV Perú.
Marina de Guerra del Perú reportó oleaje anómalo para Año Nuevo. TV Perú.

Indeci insta a las autoridades competentes a tomar medidas preventivas para salvaguardar la vida y los bienes de las personas. Se ha recomendado la suspensión de las actividades portuarias y de pesca en las zonas afectadas, así como la necesidad de asegurar las embarcaciones y retirar las flotas pequeñas a un lugar seguro en tierra firme.

La alerta subraya la importancia de evitar actividades recreativas y deportivas cercanas a la playa durante el período indicado, con el fin de prevenir posibles accidentes.

Además de las recomendaciones ya mencionadas, Indeci enfatiza la importancia de seguir las orientaciones específicas de protección, conforme se vayan emitiendo, a fin de evitar la exposición innecesaria al riesgo. Estas medidas buscan prevenir no solo accidentes personales, sino también daños materiales significativos causados por el oleaje.

Clasificación del estado de mar

Los oleajes anómalos pueden provocar la presencia de olas que tienen hasta el doble de su altura normal. Foto: Andina
Los oleajes anómalos pueden provocar la presencia de olas que tienen hasta el doble de su altura normal. Foto: Andina
  • Condiciones normales: el mar presenta olas de alturas que comúnmente se observan.
  • Oleaje anómalo: se refiere al impacto del oleaje o a la energía de las olas que se transfieren desde el océano abierto hacia zonas costeras.
  • Oleaje ligero: el mar presenta olas con alturas de hasta un 50 % más sobre sus características normales.
  • Oleaje moderado: el mar presenta olas con alturas de hasta el doble de sus condiciones normales.
  • Oleaje fuerte: el mar presenta olas con alturas de entre dos a tres veces más sobre sus condiciones normales.
  • Oleaje muy fuerte: el mar presenta olas con alturas superiores a tres veces más sobre sus condiciones normales.

Oleajes anómalos en Perú

Oleaje anómalo en Perú - crédito Andina
Oleaje anómalo en Perú - crédito Andina

A inicios del 2024, la Marina de Guerra del Perú decretó el cierre temporal de 33 puertos y caletas a lo largo del litoral peruano debido a la presencia de oleajes anómalos, una medida preventiva que se extendió hasta el domingo 7 de enero para garantizar la seguridad de los habitantes y turistas que frecuentan estas zonas. El levantamiento de esta restricción permitió la reapertura de estas áreas al público a partir del lunes 8 de enero.

En respuesta a esta situación, diferentes autoridades locales implementaron medidas complementarias para proteger a la población y a los visitantes de posibles riesgos. Ramón Garay León, alcalde de La Punta, comunicó a medios locales, entre ellos La República, que se había procedido a la clausura de todas las playas de su jurisdicción durante el período señalado.

Lo mismo ocurrió en otras partes del literal. Sin embargo, destacó que los establecimientos comerciales, como los restaurantes, permanecerán abiertos al público, a fin de permitir a los visitantes disfrutar de otras actividades en el distrito.