Subcomisión rechaza y archiva denuncia constitucional contra fiscal suprema Delia Espinoza

Denuncia constitucional fue presentada por Patricia Chirinos y otros congresistas investigados en el caso Patricia Benavides

Compartir
Compartir articulo
Congresistas Patricia Chirinos, Luis Aragón, Edgar Tello, Luis Cordero e Ilich López solicitaban la inhabilitación de Espinoza. Foto: composición Infobae
Congresistas Patricia Chirinos, Luis Aragón, Edgar Tello, Luis Cordero e Ilich López solicitaban la inhabilitación de Espinoza. Foto: composición Infobae

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso rechazó y mandó al archivo la denuncia constitucional contra la fiscal suprema Delia Espinoza. La denuncia fue presentada por la legisladora Patricia Chirinos junto a otros parlamentarios investigados en el caso Patricia Benavides.

El informe de calificación que proponía declarar improcedente la denuncia constitucional recibió 12 votos a favor, 9 en contra y ninguna abstención.

“Se declara improcedente la denuncia constitucional 467 interpuesta por los señores congresistas Patricia Rosa Chirinos Venegas, Nivardo Edgar Tello Montes, Luis Ángel Aragón Carreño, Luis Gustavo Cordero Jon Tay e Ilich Fredy López Ureña contra la fiscal suprema titular Delia Milagros Espinoza Valenzuela por no cumplir con el criterio referido a ‘Que se refiera a hechos que constituyan infracción de la constitución y/o delitos de función previstos en la legislación penal’, establecido en el Art. 89° Literal C, del Reglamento del Congreso de la República”, fue la conclusión aprobada
SAC propone rechazar denuncia constitucional conta Delia Espinoza
SAC propone rechazar denuncia constitucional conta Delia Espinoza

No respaldaron el informe elaborado por la secretaría técnica los congresistas fujimoristas Patricia Juárez, Arturo Alegría, Eduardo Castillo y Juan Lizarzaburu. Tampoco Elizabeth Medina y Álex Paredes, del Bloque Magisterial; Diego Bazán y Norma Yarrow, de Avanza País; y José Cueto, de Renovación Popular.

Los congresistas Patricia Chirinos, Edgar Tello, Luis Aragón, Luis Cordero Jon Tay e Ilich López denunciaron a Delia Espinoza por haberlos incluido en la investigación que se le sigue a la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, por presuntamente liderar una organización criminal. Se le atribuyó a la fiscal suprema presuntas infracciones constitucionales, así como la supuesta comisión de los delitos de abuso de autoridad, prevaricato y usurpación de funciones.

Informe refuta acusaciones contra Delia Espinoza

El informe de calificación aprobado por mayoría por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales refuta los argumentos formulados por Chirinos y los otros congresistas investigados. Los parlamentarios usaron los mismos argumentos de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, respecto a que la fiscal suprema Delia Espinoza no tendría competencia para investigar el caso.

Sin embargo, dicho alegato fue rebatido por el juez supremo Juan Carlos Checkley, al confirmar que tanto Juan Carlos Villena como Pablo Sánchez no podían encargarse de la investigación debido a que son testigos. También se tomó en cuenta que ambos fiscales le solicitaron a Benavides que renuncie al cargo, lo que podría considerarse un adelanto de opinión.

“”Los señores fiscales supremos Juan Carlos Villena Campana y Pablo Sánchez Velarde, tienen la condición de testigos en la presente investigación fiscal, por lo que, en garantía de imparcialidad y defensa de una investigación respetuosa del derecho a un debido proceso, resulta manifiesta la imposibilidad que cualquiera de ellos pudiera haber asumido o, asumir actualmente, la conducción de esta investigación; máxime si se ha puesto de manifiesto que la fiscal suprema Benavides Vargas consideró que ellos habían adelantado opinión respecto al caso, al solicitarle su renuncia al cargo de fiscal de la Nación que ejercía”, determinó Checkley al resolver la tutela de derechos de la extitular del Ministerio Público.

Justamente, el informe de la Subcomisión recoge los argumentos del juez Checkley para desestimar la denuncia constitucional de Chirinos y compañía.

“Estando a los argumentos jurídicos expuestos no se advierte que la denunciada Delia Milagros Espinoza Valenzuela, fiscal suprema titular de la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, hubiera incurrido en la comisión de los ilícitos penales e infracciones constituciones en el ejercicio de sus funciones legalmente atribuidas”, concluye el área técnica de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Si bien se rechazó la denuncia contra Delia Espinoza por supuesta falta de competencia, aún queda pendiente de calificación una denuncia constitucional contra el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, por excusarse de conocer la investigación contra Patricia Benavides.