Fiscalía pide al PJ confirmar incautación de 3 relojes Rolex y una pulsera Bangle usados por Dina Boluarte

Según la resolución a la que accedió Infobae Perú, el juez supremo de investigación preparatoria dispuso notificar del pedido del Ministerio Público a la mandataria y a Wilfredo Oscorima

Compartir
Compartir articulo
Fiscalía investiga a Boluarte por enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración en documentos | Composición Infobae
Fiscalía investiga a Boluarte por enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración en documentos | Composición Infobae

El fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, solicitó al Poder Judicial confirmar la incautación de 3 relojes marca Rolex y una pulsera marca Bangle que la presidenta Dina Boluarte usó en diferentes actividades oficiales, según la resolución a la que accedió Infobae Perú.

Los relojes y la pulsera se le fueron incautados al gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, el miércoles 10 de abril. Ese día, en horas de la mañana, su abogado Humberto Abanto acudió a la sede del Ministerio Público para exhibir los objetos; sin embargo, al salir de la diligencia, el letrado informó a la prensa que los objetos habían sido incautados.

Este son los detalles de los objetos en posesión de la Fiscalía de la Nación:

  • Un reloj Rolex con boleta de venta electrónica N°B002-0008701 emitida por la Casa Banchero: “Código 087994, descripción: Rolex Clásicos Datejust
  • Un reloj Rolex con factura N°15017360, cliente N°J519977410, emitido por JOMASHOP: “ítem number: RLX126284SRDO, description: 126284SRDO, Rolex, Rolex Serial #aj509842
  • Un reloj Rolex con factura N°15346534, cliente N°J519977410, emitido por JOMASHOP: “ítem number: PRE-RLX118135RSL-1, description: 118135RSL, Rolex, Rolex Serial #87N27688
  • Una pulsera con boleta de venta electrónica N°B002-00091003 emitida por la Casa Banchero “Pulseras Bangle Brillantes”
infobae

El fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, informó al Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema que las joyas se encuentran lacradas “con su respectiva cadena de custodia y formato de rótulo”, y resguardas en el Banco de la Nación.

El juez supremo Saúl Peña dispuso notificar del requerimiento fiscal a la presidenta Dina Boluarte y su ‘wayki’ Wilfredo Oscorima, a fin de que, de considerarlo, presenten observaciones. Luego, el magistrado determinará si es necesario convocar a una audiencia.

Boluarte dice desconocer alto valor de relojes

Durante su declaración indagatoria, Boluarte afirmó ante el fiscal de la Nación interino Juan Carlos Villena que desconocía el alto valor de los relojes Rolex supuestamente prestados por Oscorima, argumentando que su aceptación fue por error y sin intenciones subalternas.

“Nunca supe si eran nuevos o usados, pero que quede bien claro que detrás del préstamo de estos artículos jamás hubo ni intención ni interés alguno, fueron prestados de amigo a amiga, en una amistad personal”, dijo la jefa de Estado.

Además, la mandataria detalló el inicio de su relación con Oscorima en una reunión convocada por el expresidente Pedro Castillo, reiterando que su amistad y los préstamos recibidos no influenciaron las decisiones políticas ni los Decretos de Urgencia emitidos durante su administración.

“Los decretos de urgencia no son específicamente para determinada región, son para diversas regiones y sus expedientes técnicos, inician en los municipios distritales y provinciales, y en las regiones; para luego llegar a los sectores, estos los viabilizan, y llegan al Ministerio de Economía y Finanzas, y una vez viendo dicha viabilización económica se informa ante el Consejo de Ministros, por el cual se aprueba de manera global y general, y la última persona en firmar los decretos de urgencia es la presidenta de la República”, agregó.

Otro dato importante de la declaración indagatoria de la presidenta Dina Boluarte es el momento en el que se le consulta si de manera voluntaria autoriza el levantamiento de su secreto bancario.

“No (autorizo el levantamiento del secreto bancario), salvo que me lo requiera un juez. Agrego que haré llegar un informe contable para mejor esclarecimiento”, respondió la mandataria.

Debido a su negativa, en caso de que se necesite acceder a las cuentas bancarias y movimientos de Boluarte, el fiscal de la Nación interino deberá tramitar una solicitud de levantamiento de secreto bancario ante el Juzgado Supremo de investigación Preparatoria de la Corte Suprema.