Gobierno de Dina Boluarte critica a Marita Barreto por respaldo a Harvey Colchado: “No debería politizar la situación”

El ministro de Justicia, Eduardo Arana, aseguró que “no hay un interés político de por medio” en la destitución temporal de Harvey Colchado, el coronel que lideró el allanamiento en la casa de la presidenta

Compartir
Compartir articulo
Fuente: Canal N

El ministro de Justicia, Eduardo Arana, criticó este lunes a la coordinadora del equipo especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), Marita Barreto, quien consideró “una venganza del poder corrupto” la destitución temporal de Harvey Colchado, el coronel que lideró el allanamiento ejecutado el mes pasado en la residencia de la presidenta Dina Boluarte.

En una rueda de prensa, el portavoz del Ejecutivo indicó que el proceso disciplinario en el que se encuentra incurso Colchado “debe mantenerse en el ámbito” de la Inspectoría General de la Policía Nacional (PNP), que lo separó del cargo por presuntas infracciones graves y muy graves. “Debemos sujetarnos a que la Inspectoría determine dentro del proceso. Esto nosotros no conocemos, no se va a politizar y, desde luego, lamentamos las declaraciones”, dijo.

Arana evitó explayarse al respecto “para que no se crea que hay un interés político de por medio”, mientras que el equipo legal de Colchado presentaba un requerimiento para anular su destitución con el objetivo de que sea repuesto como jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac).

Ante la insistencia de los periodistas, el titular volvió a reprobar las declaraciones de Barreto, quien consideró en una entrevista con Cuarto Poder que retirarlo es una decisión incoherente. “Ella como fiscal no debería politizar una situación que está en manos de la Policía. Este no es un hecho producto de una decisión política ni tiene el propósito de perseguir a alguien”, aseguró.

Fuente: Cuarto Poder

Colchado lideraba la unidad policial que colabora con el Eficcop y que llevó a cabo el registro de la vivienda de la mandataria por el llamado Rolexgate. El exministro del Interior, Mariano González, indicó previamente a Canal N que Inspectoría abrió dos procesos investigativos por la ausencia de un plan de operaciones durante el registro en el domicilio de Boluarte y por una torta de cumpleaños recibida recientemente, la cual tenía decorada la imagen de un agente forzando la entrada de una puerta.

“El cumpleaños del coronel fue el 11 de abril y entiendo que sus colegas de trabajo, como es natural, lo agasajan y le regalan una torta. ¿Esa torta es alusiva a algo? Desde mi óptica, no veo absolutamente nada. Que se puedan imaginar, que puedan decir que es una mofa o una sorna, está en el imaginario, pero ¿está en la ley?”, cuestionó Barreto.

“Una infracción para que se califique como tal debe estar en una norma y los hechos no se suscriben a esta norma. Es lo que llamamos coherencia legislativa. [...] ¿Cuántas veces se ha intentado sacar al coronel del equipo que investiga la corrupción, pero no cualquier corrupción, sino la del poder? Miren cómo responde esa corrupción en el poder”, agregó.
Defensa legal de Harvey Colchado pide su restitución en la Diviac. Canal N

En la víspera, la defensa de Colchado entregó una solicitud para revocar su suspensión y restaurarlo en su función como director de la Diviac. La Oficina Disciplinaria N.º 17 de la Inspectoría, bajo la dirección del coronel Giovanni Sandro, recibió el documento.

“Amparado en la autoridad que me otorga la Constitución Política y tras haber introducido la modificación de la medida cautelar en el tiempo límite determinado por el Decreto Supremo [...] que establece el Régimen Disciplinario de la PNP, solicito el retiro de la medida preventiva [...] de suspensión temporal de mis funciones”, se lee en el oficio difundido por Canal N.

El antecesor de Boluarte, Pedro Castillo, había solicitado el cese de Colchado tras el allanamiento al Palacio de Gobierno durante una investigación por corrupción contra su cuñada. En diciembre de 2022, el coronel comandó la detención del expresidente cuando intentaba, supuestamente, buscar asilo en la embajada de México después de intentar un golpe de Estado sin éxito.