Dólar HOY: Tipo de cambio cierra al alza en el Banco Central de Reserva del Perú este 16 de abril

Revisa el precio del dólar en Perú, al igual que su cotización en el mercado paralelo e interbancario. ¿Cuál es la tendencia del tipo de cambio, según Bloomberg y el Banco Central de Reserva (BCRP)?

Compartir
Compartir articulo
Así está el tipo de cambio en Perú: ¿cuál es la tendencia del precio del dólar? - Crédito Andina/Jhonel Rodríguez Robles
Así está el tipo de cambio en Perú: ¿cuál es la tendencia del precio del dólar? - Crédito Andina/Jhonel Rodríguez Robles

¿Cómo va la cotización del precio del dólar en Perú este martes 16 de abril? El tipo de cambio ha cerrado con una nueva alza a S/3,7550, según la sesión cambiar de hoy del Banco Central de Reserva (BCR). Como se sabe, el dólar llegó inclusive hasta S/3,7615 en Bloomberg, lo que previa esta nueva alza. Así, su valor ha dejado de fluctuar entre las cifras cercanas y se ha disparado. Asimismo, la moneda se encuentra en el mercado paralelo a S/3,730 la compra y S/3,760 la venta.

¿Qué expectativa se tiene sobre el dólar? Infobae Perú consultó a Jorge Luis Ojeda, profesor en Finanzas de la UPC, quien explicó la tendencia a la baja anterior por las expectativas de la economía estadounidense. Sobre la actual tendencia al alza, la relacionó con la inestabilidad política nacional e internacional, así como mencionó el impacto de la aprobación del retiro AFP.

El dólar vuelve a cerrar al alza. - Crédito Captura del BCR
El dólar vuelve a cerrar al alza. - Crédito Captura del BCR

¿Cuál es la tendencia actual del precio del dólar?

Después de cerrar el 2023 con una tendencia a la baja, el dólar estaba emprendiendo una nueva apreciación en 2024, con algunas bajas. Sin embargo, ahora está en una tendencia a la baja que duraría al menos hasta abril. ¿Cuál ha sido su valor en los últimos meses? Revisa este gráfico elaborado por Infobae Perú.

La predicción del gobierno

Después de un 2023 considerado como unos de los peores años para la economía, el exministro de Economía y Finanzas de Perú, Alex Contreras, ha sostenido que se dan las condiciones para que el 2024 sea el año de recuperación.

El pronóstico del gobierno es llegar a una expansión del Producto Interior Bruto (PIB) de al menos 3%. "Dejando de lado el atípico año 2023, la economía local tiene una gran capacidad de crecimiento. En general, lo que nosotros avizoramos es una recuperación, sin los factores temporales que han jugado en contra recientemente", dijo Contreras a la prensa.

Los fenómenos climáticos, en especial 'El Niño', podrían tener un impacto negativo para el desarrollo de la economía del país, pero el ministro se ha mostrado confiado en la estabilidad y en los proyectos de inversión que espera que se consoliden este año.

El fortalecimiento del sol peruano

Pese a la crisis política que actualmente vive Perú y contra todo pronóstico, la economía de este país presume de ser una de las más estables de la región Latinoamericana, pues mientras otras divisas han experimentado fluctuaciones, el sol peruano se ha fortalecido.

La pandemia de coronavirus generó a nivel mundial una serie de efectos económicos negativos -como la inflación- que, combinada también con la invasión de Rusia a Ucrania y decisiones de la política monetaria local, han ido debilitando al dólar.

Sin embargo, la moneda peruana ha mostrado resiliencia a estos acontecimientos y se ha fortalecido frente al billete verde y al euro. De continuar los factores positivos que han apoyado al sol en los últimos meses, la moneda podría seguir con su misma racha en los próximos meses e incluso años.

El sol peruano es una de las divisas más estables en la actualidad.(Reuters)
El sol peruano es una de las divisas más estables en la actualidad.(Reuters)

La resistencia del sol peruano ante otras adversidades que han logrado golpear a otras divisas ha hecho que se convierta en una “moneda refugio”, sobre todo en países en donde los dólares han escaseado, como es el caso de Bolivia.

Aunque analistas económicos han reducido sus expectativas de crecimiento del sol peruano para los dos años siguientes, no obstante, se espera que los balances macroeconómicos sigan dando soporte al sol.

Características del sol peruano

El sol es la moneda de curso legal en Perú desde 1991 y reemplazó al inti, que circuló entre 1985 y 1991, en un principio también fue llamada como “nuevo sol” para diferenciarla de su antecesora, pero para el año 2015 se le llama solamente sol.

El origen del nuevo sol se entiende tras la crisis mundial de 1929, que llevó a una profunda crisis económica y cambiaria al país, así como a la creación del Banco Central de Reserva del Perú. Fue durante el primer año del gobierno de Alberto Fujimori que se impulsó el nuevo sol para equilibrar la hiperinflación y reordenar la economía.

Luego de que entró en vigor, un sol equivalía a un millón de intis o a mil millones de "viejos" soles; hoy día la moneda está dividida en 100 céntimos y su emisión está regulada por el Banco Central de Reserva del Perú.

En la actualidad circulan monedas de 10, 20, 50 céntimos, 1, 2 y 5 soles y billetes de 10, 20, 50, 100 y 200 soles. Antes también se acuñaron monedas de 1 céntimo, pero estas fueron retiradas de circulación en mayo de 2011, en tanto que en enero de 2019 salieron de circulación las monedas de 5 céntimos.