Operativo en el Vraem: FF. AA. lanza misiles a zona de influencia del ‘Camarada José’, último cabecilla narcoterrorista

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas confirmó la muerte de un miembro del Ejército. En entrevista con Infobae Perú, especialista cuestionó el despliegue militar debido a que no se habría utilizado herramientas de Inteligencia adecuadas, así como en otros operativos similiares que se han realizado en años anteriores

Compartir
Compartir articulo
A las 3:44 a.m. de la madrugada del lunes 15 de abril, un extraño sonido nunca antes visto despertó a pobladores de Pichari, Sivia y LLochegua. | Facebook / Vraem Lima Werner

En horas de la madrugada de este lunes 15 de abril, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) desplegó un operativo en la localidad de Vizcatán del Ene, en la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

El área que fue atacada con misiles de larga distancia continúa bajo la influencia del terrorista Víctor Quispe Palomino, alias ‘Camarada José', el último cabecilla narcoterrorista que todavía sigue al mando del Militarizado Partido Comunista del Perú, que a su vez contiene remanentes de Sendero Luminoso.

Las FF. AA. desplegaron sus equipos terrestres, navales y aéreos. Según Canal N, también se desplazaron efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP).

En horas de la tarde del mismo 15 de abril, el Comando Conjunto confirmó la muerte del Técnico Tercero MGP, Edgar Tiburcio Espinoza, producto del despliegue. Luego, un día después, el jefe del CCFFA, David Ojeda, presentó los elementos que se pudo sustraer luego de la operación. Entre estos se encuentran armamento, libros, cables para trampas, ropa, mochilas, etc.

'Camarada José' es uno de los últimos cabecillas narcoterroristas luego de la captura de su hijo - crédito Latina
'Camarada José' es uno de los últimos cabecillas narcoterroristas luego de la captura de su hijo - crédito Latina

“A la emisión del presente comunicado nuestro personal de las fuerzas especiales conjuntas, continúan operando en la zona, con apoyo del Comando Operacional Aéreo y el Comando Especial Vraem, además de la participación del representante del Ministerio Púbico”, se lee en el pronunciamiento.

El mismo medio informó que las coordinaciones sobre este operativo se estarían realizando al más alto nivel, debido a que estaría presente el el jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas, David Ojeda Parra, y otros importantes mandos militares. Indican, además, que dos miembros del Ejército habrían resultado heridos.

Operativo no tendría resultados positivos, afirma especialista

En conversación con Infobae Perú, Jaime Antezana, investigador de terrorismo, narcotráfico y crimen organizado en el Perú, este operativo no tendría resultados positivos, debido a que no se habría realizado con los mecanismos de Inteligencia adecuados.

De acuerdo con el especialista, cuando este tipo de acciones han sido organizadas por la Direccion Contra el Terrorismo de la Policía han sido más efectivas ya que incluso “no ha sido necesario llegar al abatimiento físico”.

Las Fuerzas Armadas intensificaron una operación militar en la zona de Vizcatán del Ene con el objetivo de mitigar el impacto del grupo terrorista Sendero Luminoso en la zona del Vraem. | Canal N

“Simplemente han lanzado una operación a las 3 de la mañana, en la zona cecana a Vizcatán, que es cercama a Pantano Alto y están disparando bombas invisibles a la nada, porque las bombas invisibles tú puedes dispararlas a donde quieras, pero cuando no tienes Inteligencia, fracasa, y aunque lo tuvieras, el sonido de los helicopteros, de 10 a 15 minutos antes, hace que cualquiera de (los objetivos) ya estén a más de 2 kilometros de distancia del punto donde ellos estaban. Por eso están condenados al fracaso”, explicó.

Entre los operativos pasados de similar características, pero que tampoco tuvieron un buen desempeño, nombró a Excelcencia 777, Vizcatán 1, Vizcatán 2, Petriota y Libertad, durante el Gobierno de Ollanta Humala.

“Fue un fracaso porque solo se encontraron una laptop, fotos y ropa”, de José, cuando el objetivo era capturarlo o abatirlo, y desarticular su mal llamado comité central. Lo cierto es que el operativo terminó en un fracaso y esa es una línea de continudidad del año 99″, dijo en referencia a la operación Patriota.

Información preliminar detalla que habrían dos heridos por parte del Ejército luego del despliegue - crédito archivo Infobae
Información preliminar detalla que habrían dos heridos por parte del Ejército luego del despliegue - crédito archivo Infobae

Además, mencionó que, desde su perspectiva, no es una cocincidencia que este tipo de acciones se realicen cuando la presidenta de la República, Dina Boluarte se encuentra inmiscuida en problemas legales en cuanto a la adquisición de relojes Rolex.

Operativos exitosos contra el narcoterrorismo

Por otro lado, Antezana destacó que a lo largo del 2023, desde junio aproximadamente, han habido diez capturas importantes relacionadas al narcoterrorismo que se ha apoderado del Vraem.

De esta manera, se logró encontrar y retener a los apodados‘Carlos’ y ‘Joel’, en Huanta; ‘Gabrielito’; e incluso el hijo de ‘Camara José', José Quispe Zúñiga (24 años), también llamado ‘José Niño’.

Un gran despliegue militar se viene dando en la zona del Vizcatán del ENE. | Canal N

“Esto viene desde del año 2012, los golpes nunca han provenido de acciones aereas ni de bombardeos, sea de misiles o bombas, como están haciendo hoy. Son operaciones de inteligencia humana, complementado por escuchas y otras informaciones”, afirmó.

El investigador en temas de terrorismo también señaló que durante el 2023, con la captura de ‘José Niño’ se dio uno de los golpes más fuertes a la organización que mantiene activos a miembros remanentes de Sendero Luminoso. “Con esto lo más probable es que tengamos un soldado herido y un helicoptero desviado por un disparo”, afirmó antes de que Canal N informara preliminarmente de que habría dos miembros del Ejército.

“Son operaciones que se realizan caminando por el territorio de Vizcatán y llegan exactamente a infringir el golpe. En cambio, las aereas, desde el 99 hasta el Patriota que fue la penultima, fueron un rotundo fracasado. En todas, la peor parte la han llevado las fuerzas armadas”, agregó.

El Militarizado Partido Comunista del Perú tiene en la cabeza a Víctor Quispe Palomino, alias 'José'.. Su zona de operaciones está ubicado en el Vraem - crédito composición Infobae
El Militarizado Partido Comunista del Perú tiene en la cabeza a Víctor Quispe Palomino, alias 'José'.. Su zona de operaciones está ubicado en el Vraem - crédito composición Infobae

¿Quién es ‘Camarada José'?

Víctor Quispe Palomino es el líder del Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP), también conocido como “camarada José”. Según el portal Oveja negra, el terrorista y narcotraficante nació en Ayacucho y estudió antropología durante dos años en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga.

El medio narra que años después de la captura del fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, en el 2018, los hermanos Víctor y Jorge Quispe Palomino rompieron vínculos con la cúpula original de la agrupación y fundaron el MPCP en el Vraem. Desde entonces, de acuerdo con la ONG Waynakuna, pagan entre S/ 1.800 y S/ 2.000 a jóvenes para reclutarlos.

Más Noticias

División en el Gabinete: Ministro de Transportes contradice al MEF y asegura que el Ejecutivo está “fuerte”

Raúl Pérez Reyes defendió la solidez del Gobierno, pese a que José Arista declaró lo contrario. “Nuestra fortaleza es trabajar por el país, desarrollando las obras que el Perú requiere”, dijo
División en el Gabinete: Ministro de Transportes contradice al MEF y asegura que el Ejecutivo está “fuerte”

Milett Figueroa y Marcelo Tinelli pasaron romántico fin de semana, dejando atrás los rumores de ruptura

La pareja compartió en sus redes sociales detalles de la comida que compartieron el último domingo. Ambos despejaron los rumores de infidelidad y dejaron en claro que su romance está más fuerte que nunca.
Milett Figueroa y Marcelo Tinelli pasaron romántico fin de semana, dejando atrás los rumores de ruptura

Yaco Eskenazi muestra interés por ‘El Gran Chef Famosos’ y Fernando Díaz le aclara: “Acá sí cocinamos”

El esposo de Natalie Vértiz visitó por primera vez el set de ‘Arriba Mi Gente’ para participar de unas secuencias culinarias, dejando entrever una posible participación en otro espacio del canal. Fernando Llanos le recordó su anterior programa con Ethel Pozo: “En esta cocina sí se cocina”.
Yaco Eskenazi muestra interés por ‘El Gran Chef Famosos’ y Fernando Díaz le aclara: “Acá sí cocinamos”

La Cantuta: historia y significado cultural del símbolo nacional del Perú

Conocida por pocos, esta planta tiene un milenario pasado y los antiguos incas la relacionan con la creación del mundo.
La Cantuta: historia y significado cultural del símbolo nacional del Perú

CLAE: el sueño financiero que se convirtió en pesadilla para miles de peruanos

El 29 de abril de 1993, la Sociedad de Banca y Seguros intervino a la entidad financiera que pasaría a la historia por su abrupto final y dejar a muchos en la pobreza.
CLAE: el sueño financiero que se convirtió en pesadilla para miles de peruanos
MÁS NOTICIAS