Ministro de Transportes: El secreto bancario de Dina Boluarte debe ser levantado si Fiscalía “lo cree necesario”

Raúl Pérez Reyes, titular de Transportes, reaccionó a la negativa de la mandataria de entregar su información bancaria al Ministerio Público de manera voluntaria.

Compartir
Compartir articulo
Fuente: Canal N

El ministro de Transportes, Raúl Pérez Reyes, declaró este lunes que el secreto bancario de la presidenta Dina Boluarte debe ser levantado si el Ministerio Público “lo cree necesario” en medio de la investigación que enfrenta la mandataria por supuestos delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración en documentos.

“Lo que tiene que hacer el proceso de investigación en la Fiscalía es seguir. Si el fiscal cree que esto es necesario, tendrá que pedir información al juez y él decidirá si autoriza o no la apertura de las cuentas, como ocurre con cualquier ciudadano, no solamente con la presidenta”, dijo el titular en una rueda de prensa en los exteriores del Congreso, donde acudió para ser interpelado.

Boluarte rechazó el requerimiento fiscal para acceder de manera voluntaria a su información bancaria, a menos que fuera una orden judicial, según un informe difundido en la víspera por Punto Final. Durante la declaración que brindó ante la Fiscalía a inicios de abril, la mandataria ofreció entregar un reporte contable para aclarar cualquier duda.

Boluarte es investigada preliminarmente por el uso de relojes Rolex y joyería de lujo, un incremento de S/ 432 mil en su patrimonio declarado en dos años, y depósitos de origen incierto en once cuentas por un total de S/ 1,1 millones.

Dina Boluarte se niega a presentar ante la fiscalía el levantamiento voluntario de su secreto bancario

En el interrogatorio, la jefa de Estado afirmó que los montos de S/ 46.064 y S/ 112.951 registrados en dos bancos en septiembre de 2021, y los S/ 382.600 declarados en diciembre último, corresponden a sus ahorros, fruto de su trabajo. Respecto a otra cuenta con S/ 104.380, mencionó que era resultado de sus ingresos y el apoyo financiero del padre de sus hijos desde el exterior.

“Al 2021, efectivamente, mis ahorros, producto de mis ingresos y producto de la manutención del padre de mis hijos que enviaba del extranjero, estaba en esa Caja Raíz. El año pasado esta caja quebró y [...] transfirieron el monto [...] al BCP”, dijo, sin precisar el monto que le giraba su exesposo.

En otro momento, según información expuesta por el dominical, Boluarte mencionó que la abogada Carmen Giordano, quien se desempeña como asesora en el gabinete técnico de la Presidencia desde enero, fue testigo de entrega de relojes de lujo propiciados por el gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima.

“No puedo precisar la fecha, pero ocurrió en el despacho presidencial y, en algunas ocasiones, estuvo presente una persona, quien es la abogada Carmen Giordano” dijo, aunque no mencionó las fechas precisas, ya que “no las recordaba”.

Boluarte ajustó su versión inicial sobre la posesión de Rolex y dijo posteriormente que fueron un préstamo del gobernador ayacuchano, a quien llamó su “amigo personal”.

Fuente: Cuarto Poder

Sobre Nicanor Boluarte

Consultado por la prensa, el ministro de Transportes también replicó a cuatro audios difundidos por Cuarto Poder que confirman que el hermano de la presidenta, Nicanor Boluarte, actúa como su operador político desde que llegó al sillón presidencial.

Los registros de voz corresponden a una reunión virtual entre Nicanor y los líderes del partido Ciudadanos por el Perú (CPP), antes conocido como ‘Comité ciudadano’, un encuentro que tuvo lugar en diciembre de 2022, justo dos días después del intento de golpe de Estado de Pedro Castillo.

“El señor Boluarte tiene una privada y propia. ¿Qué hizo un día o dos días antes [de la asunción de Dina]? Es una decisión que él toma, él no tiene ninguna función en el gobierno, se puede verificar. Simplemente, estamos hablando de una situación personal que él sabrá explicar”, dijo Pérez Reyes.

“El señor no tiene ninguna función con el gobierno. La presidenta lo que ha dicho es que su hermano no tiene injerencia en el gobierno. Él tendrá que explicar su vida privada. Es un tema que no manejamos”, zanjó.

Más Noticias

Dina Boluarte promulga Ley de medicamentos genéricos: esto dice la norma

El jueves 9 de mayo, el pleno del Congreso de la República aprobó esta normativa que también busca fortalecer la regulación de los productos farmacéuticos y dispositivos médicos
Dina Boluarte promulga Ley de medicamentos genéricos: esto dice la norma

Alejandra Baigorria llora al recordar su larga espera por una boda: “Me cuestioné, ¿por qué mis amigas se casan y yo no?”

La empresaria de Gamarra se emocionó hasta las lágrimas al hablar de su boda con Said Palao y contó que fueron 15 años de larga espera por pistar el altar. En ‘Mande Quien Mande’, sus amigas dieron testimonios de la larga espera de la exchica reality.
Alejandra Baigorria llora al recordar su larga espera por una boda: “Me cuestioné, ¿por qué mis amigas se casan y yo no?”

Retrasos en la Línea 2 del Metro: Ositrán acusa a la Municipalidad de Lima de dilatar permisos y trabar obras

La titular de Ositran criticó las acciones presentadas por Rafael López Aliaga que solo perjudican el inicio de las obras en la Estación Central. “Esperaría que sea más informado porque lo único que hace es trabar”, dijo.
Retrasos en la Línea 2 del Metro: Ositrán acusa a la Municipalidad de Lima de dilatar permisos y trabar obras

La historia de lucha de dos periodistas peruanas para que su matrimonio sea reconocido por el Estado

Graciela Tiburcio y Dayana han presentado una demanda en el Poder Judicial para que el Perú inscriba las nupcias que contrajero en Argentina hace más de un año
La historia de lucha de dos periodistas peruanas para que su matrimonio sea reconocido por el Estado

Dónde ver Alianza Lima vs Deportivo Garcilaso: Tv y cómo seguir encuentro por la Liga 1 2024

Por la penúltima fecha del Torneo Apertura, el elenco ‘blanquiazul’ recibirá en el Estadio Nacional al ‘pedacito de cielo’, que viene de cuatro partidos seguidos sin derrotas. Conoce cómo sintonizar este evento deportivo
Dónde ver Alianza Lima vs Deportivo Garcilaso: Tv y cómo seguir encuentro por la Liga 1 2024
MÁS NOTICIAS