Murió miembro de la Marina de Guerra del Perú en enfrentamiento contra remanentes terroristas en el Vraem

El objetivo de la misión era atacar con misiles larga distancia la zona de influencia del ‘Camarada José’, último cabecilla narcoterrorista

Compartir
Compartir articulo
Más detalles sobre el oficial de la Marina fallecido en el Vraem este lunes 15 de abril. Canal N

Un reciente operativo del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en la localidad de Vizcatán del Ene, en la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) terminó con resultados negativos para las tropas nacionales.

De acuerdo al comunicado N°003-2024-CCFFAA, desde las 3 de la madrugada de este lunes 15 de abril se iniciaron acciones militares conjuntas en una zona que aún se encuentra bajo la influencia del terrorista Víctor Quispe Palomino, alias ‘Camarada José’.

En la mencionada área se lanzaron misiles de larga distancia con el objetivo de neutralizar los campamentos de la fuerza principal de la organización terrorista Sendero Luminoso en el Vraem. Lamentablemente, esta estrategia provocó la muerte de Edgar Tiburcio Espinoza, Técnico Tercero de la Marina de Guerra del Perú.

“Durante estas operaciones, lamentamos informar el sensible fallecimiento nuestro compañero de armas, el Técnico Tercero MGP, Edgar Tiburcio Espinoza, quien ofrendó su vida en la lucha contra los remanentes terroristas, en defensa de la democracia y la paz de nuestra Nación. Expresamos a sus familiares, con profundo pesar, nuestras condolencias”, se lee en la misiva publicada.

“A la emisión del presente comunicado nuestro personal de las fuerzas especiales conjuntas, continúan operando en la zona, con apoyo del Comando Operacional Aéreo y el Comando Especial VRAEM, además de la participación del representante del Ministerio Púbico”, continúa el texto.

Edgar Tiburcio Espinoza, Técnico Tercero de la Marina de Guerra del Perú.
Edgar Tiburcio Espinoza, Técnico Tercero de la Marina de Guerra del Perú.

Estrategia errónea

Además de la sensible baja del miembro de la MGP, trascendió que dos integrantes del Ejército habrían resultado heridos. Según Canal N, este operativo fue coordinado por altos mandos de las Fuerzas Armadas, ya que estarían participando el jefe del Comando Conjunto, David Ojeda Parra, y otros importantes mandos militares.

Para Jaime Antezana, investigador de terrorismo, narcotráfico y crimen organizado en el Perú, la estrategia para atacar la zona controlada por uno de los últimos cabecillas narcoterroristas que todavía sigue al mando del Militarizado Partido Comunista del Perú, que a su vez contiene remanentes de Sendero Luminoso, no fue realizada con los mecanismos de Inteligencia adecuados.

“Simplemente han lanzado una operación a las 3 de la mañana, en la zona cercana a Vizcatán, que es cercana a Pantano Alto y están disparando bombas invisibles a la nada, porque las bombas invisibles tú puedes dispararlas a donde quieras, pero cuando no tienes Inteligencia, fracasa, y aunque lo tuvieras, el sonido de los helicópteros, de 10 a 15 minutos antes, hace que cualquiera de (los objetivos) ya estén a más de 2 kilómetros de distancia del punto donde ellos estaban. Por eso están condenados al fracaso”, explicó para Infobae Perú.

Diversos medios informaron que las FF. AA. desplegaron equipos terrestres, navales y aéreos. Además de tener el apoyo de efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP)

A las 3:44 a.m. de la madrugada del lunes 15 de abril, un extraño sonido nunca antes visto despertó a pobladores de Pichari, Sivia y LLochegua. | Facebook / Vraem Lima Werner

Condolencias del presidente del Consejo de Ministros

A través de su cuenta de X, red social antes conocida como Twitter, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, expresó “toda mi solidaridad a la familia y compañeros de armas de Tiburcio Espinoza”, quien entregó su vida defendiendo el Perú y luchando contra los remanentes terroristas en el VRAEM.

“En estos momentos nuestras fuerzas especiales conjuntas continúan operando en la zona, con apoyo del Comando Operacional Aéreo y el Comando Especial VRAEM, además de la participación del representante del Ministerio Púbico. ¡Lucharemos hasta lograr la pacificación del VRAEM! ¡Honor y gloria a los defensores de la Patria!”, publicó la tarde del lunes 15 de abril.
Comunicado de la Marina de Guerra del Perú.
Comunicado de la Marina de Guerra del Perú.