Dina Boluarte: 92% de peruanos no creen en la explicación de los “Rolex prestados” de la presidenta

La mandataria peruana se encuentra ante el descontento público, según la más reciente encuesta de Datum, donde se le exige claridad sobre su situación económica personal y se cuestiona la gestión de Gustavo Adrianzén frente a la crisis

Guardar

Nuevo

Reciente encuesta de Datum revela que peruanos no creen en las explicaciones de Dina Boluarte sobre la procedencia de los Rolex. | Canal N

Desde que se reveló el escándalo del llamado caso Rolex de Dina Boluarte hace un mes, se ha puesto en duda el origen de una colección de joyería de alto valor, estimada en miles de dólares, que parece no corresponder con el poder adquisitivo de la presidenta, tanto antes como después de su entrada a la política en Perú. Se han tejido numerosas historias sobre el origen de estas piezas. La más reciente fue difundida por la propia presidenta, quien afirmó que se trató de un “préstamo indefinido” por parte del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima. A pesar de esto, la mayoría de los peruanos dudan de esta explicación.

Según lo detallado por la encuesta de Datum, publicada este domingo 14 abril, las explicaciones brindadas por Boluarte Zegarra en un intento de aclarar su ya complicada situación, no son del todo creíbles. Apenas un 4% de peruanos ha afirmado creer la historia que la mandataria brindó en un Mensaje a la Nación tras haber declarado ante la Fiscalía de la Nación el pasado 5 a de abril.

Frente a esta mínima cifra de credibilidad, que incluso raya en el margen de error, el porcentaje de personas que no le creen a la mandataria es aplastante. Con un 92% del total de peruanos encuestados, Datum detalla que la presidenta ya no cuenta con la capacidad de hacer que la ciudadanía le otorgue algo de confianza en cuanto a explicaciones del caso Rolex se trate.

Encuesta de Datum revela poca credibilidad con la que cuenta Dina Boluarte. Composición Infobae. (Yenny Melo)
Encuesta de Datum revela poca credibilidad con la que cuenta Dina Boluarte. Composición Infobae. (Yenny Melo)

Rechazo total de la ciudadanía complica su credibilidad

En el desglose de estos resultados otorgados, se puede visualizar que, la ciudadanía en todo nivel, tanto jóvenes como adultos y ancianos, no creen dicha excusa respecto a los Rolex. Siendo el volumen de 18 a 24 años y de 45 a 54 años los que más desconfían de la explicación otorgada por la mandataria, con un 95% de rechazo las aclaraciones de Boluarte.

Por otro lado, un detalle que la mandataria tendría que aclarar a pedido de la mayoría de peruanos es la procedencia del dinero depositado a sus cuentas que fueron alertados por la Unidad de Inteligencia Finaciera (UIF), que advirtieron más de S/1.1 millones de soles provenientes de ingresos irregulares en sus cuentas; además de la adquisición de una camioneta completamente en efectivo.

Respecto a este hecho, se consultó a los 1209 encuestados que formaron parte de este sondeo respecto a si consideraban que la presidenta Dina Boluarte debería o no aclarar y sustentar públicamente el origen del dinero que depositaron a sus cuentas entre los años 2016 y 2020. Ante este cuestionamiento, un 93% de personas consideraron que la mandataria debería aclarar estos aportes que se llevaron a cabo durante la gestión de Boluarte Zegarra como presidenta del Club Apurímac.

PCM, Gustavo Adrianzén reprobado a un mes de asumir el cargo

El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, removió de sus cargos a 14 personas al interior de la PCM en menos de un mes. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva/ANDINA)
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, removió de sus cargos a 14 personas al interior de la PCM en menos de un mes. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva/ANDINA)

Asimismo, otro hecho que revela la nueva encuesta de Datum es la mínima popularidad con la que cuenta el actual titular de la Presidencia de Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén; como consecuencia de su nefasto manejo de la crisis que se vivió en el Gobierno de Dina Boluarte a pocos días de haber jurado como primer ministro.

Según la encuesta, hasta la fecha, el primer ministro cuenta con ni más ni menos que el 70% de desaprobación por parte de la ciudadanía. Esta es una cifra considerable, en comparación al resto de instituciones del Estado que gozan de impopularidad; sin embargo, hay un detalle importante por remarcar, y es que Adrianzén tiene apenas un mes y una semana de haber asumido el cargo como titular de la PCM.