Gustavo Adrianzén dice no recordar una crisis como el caso Rolex y Fernando del Rincón le recuerda las agendas de Nadine Heredia

“¿No se acuerda cuando estaban investigando a la esposa de Ollanta Humala?”, dijo el periodista de CNN recordando la vez en la que el ahora premier destituyó a la procuradora Julia Príncipe

Compartir
Compartir articulo

Un incómodo momento pasó el jefe del gabinete Gustavo Adrianzén cuando, durante una entrevista con el periodista Fernando del Rincón de CNN, intentó minimizar el escándalo de los relojes Rolex de la presidenta Dina Boluarte, quien este viernes 5 de abril acudió a dar su declaración ante la Fiscalía de la Nación.

Durante la entrevista, tras asegurar que no le consta que existen los Rolex, Adrianzén aseguró no recordar una crisis política por una situación similar a las joyas de la mandataria.

“Fernando, yo me pregunto, discúlpame que me tome esta licencia, en tu experiencia, que es basta, no sé si alguna vez has visto una crisis de gobierno provocada por algo como esto. A mí me llama la atención, yo no recuerdo una situación si quiera parecida. Esta y sobremanera me preocupa porque (...) en el exterior se afecta mucho”, dijo el premier.

El periodista Fernando del Rincón, entonces, sacó a colación que Adrianzén, cuando era ministro de Justicia en el Gobierno de Ollanta Humala, destituyó a la entonces procuradora de lavado de activos Julia Príncipe, quien pidió investigar a la entonces primera dama Nadine Heredia.

“Sí lo he visto. A usted le tocó. ¿No se acuerda cuando estaban investigando a la esposa de Ollanta Humala? ¿Se acuerda usted del escándalo porque sacaron a la procuradora que estaba investigando? ¿No se acuerda? A usted le tocó eso”, respondió Del Rincón.

En ese momento es que Adrianzén, al parecer, recordó las agendas de la exprimera dama, así como los chocolates Godiva “que uno compra en el supermercado en Estados Unidos”. Luego, intentó aclarar su comentario.

“Es muy de política peruana, pero yo me refería a si tú has visto esto en alguna otra nación”, indicó el jefe del gabinete.

Seguidamente, la figura de CNN en Español aseveró que “no importa que sean Rolex, chocolates o departamentos, se llama corrupción”. “Se llama presunto enriquecimiento ilícito. No es un tema peruano, es un tema latinoamericano el tema de la corrupción”, dijo.

Actualmente, Ollanta Humala y Nadine Heredia enfrentan un juicio oral por lavado de activos por los presuntos aportes de Odebrecht y del Gobierno chavista de Venezuela.

La expareja presidencial afronta pedidos de cárcel por más de 15 años. | Infobae Perú (Camila Calderón) / Andina
La expareja presidencial afronta pedidos de cárcel por más de 15 años. | Infobae Perú (Camila Calderón) / Andina

Dina en Fiscalía

Este viernes 5 de marzo, desde las 8:30 de la mañana, la presidenta Dina Boluarte se encuentra en la sede principal del Ministerio Público para dar su declaración indagatoria en la investigación que se le sigue por presunto enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración en documentos. Estos son los puntos que deberá explicar antes los fiscales:

  • La procedencia de los relojes Rolex
  • La pulsera Cartier
  • El presunto desbalance patrimonial por más de 400 mil soles en las declaraciones juradas que presentó ante la Contraloría General de la República
  • Un conjunto de joyas cuyo precio total superaría los 500 mil dólares
  • Los depósitos por cerca de un millón de soles que recibió en sus cuentas bancarias

El último jueves 4 de abril fue el turno del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima. Sin embargo, este optó por guardar silencio y no responder las preguntas de los fiscales.

El abogado de Oscorima, Humberto Abanto, aseguró que su cliente fue citado para ser incriminado e incluido en la investigación preliminar.

“Un youtuber declaró que, según un periodista ayacuchano, Oscorima había aceptado haber entregado Rolex a miembros de un Jurado Electoral Especial en el 2011. Ni lo ha hecho ni lo ha aceptado Wilfredo Oscorima. Con ese dato se le cita para que sea testigo. Es evidente que el propósito es absolutamente incriminatorio. Y (...) el Código Procesal Penal le permite a cualquier persona que es citada como testigo para que se incrimine no responder ninguna pregunta”, criticó Abanto en entrevista con RPP Noticias.