Canciller peruano no responde a dichos de su par venezolano que niega existencia del ‘Tren de Aragua’

“Ridículamente aparecen videos de gente con acento peruano que dice ‘somos del Tren de Aragua’”, fue parte de lo que dijo el venezolano Yván Gil. En Perú, el silencio parece ser la reacción oficial a esta polémica declaración

Compartir
Compartir articulo
Canciller peruano no responde a dichos de su par venezolano que niega existencia del 'Tren de Aragua'

“Una ficción mediática internacional”, fueron las palabras que usó el canciller venezolano Yván Gil para negar la existencia y presencia de la organización criminal ‘Tren de Aragua’ en los países de Colombia, Ecuador, Chile, Perú y otros. La respuesta desde el país chileno no se hizo esperar, mientras que en Perú el silencio parece ser la reacción oficial.

Las palabras de Gil durante una reunión en Cúcuta para abordar temas de seguridad con su par de Colombia indignaron al presidente chileno Gabriel Bóric quien calificó como un insulto a los estados que han sido víctimas” de la transnacional responsable del aumento de la delincuencia en dicho país y países vecinos.

“Las recientes declaraciones irresponsables del canciller de Venezuela (…) son profundamente preocupantes, es un grave insulto”, aseveró el mandatario quien además confirmó que el embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, será llamado a consultas.

Reacción del Perú ante palabras del canciller venezolano

Un equipo periodístico de Latina Noticias estuvo presente en una de las actividades oficiales del canciller peruano Javier González-Olaechea, en la región de Tacna. A su salida fue consultado sobre su opinión o alguna acción que tomaría el gobierno peruano ante la polémica declaración de Yván Gil.

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE) prefirió guardar silencio y no opinar sobre este asunto tan importante para el Perú, país donde el ‘Tren de Aragua’ tiene gran presencia y fortaleció su influencia en el ámbito criminal a través de sus células como ‘Hermanos Sicarios’, ‘Los Gallegos’, entre otros.

“Reitero que estoy muy feliz en una visita oficial en Tacna con las autoridades”, fue lo único que dijo González-Olaechea ante la pregunta del periodista.

Quien sí rechazó las palabras del canciller venezolano fue el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú, Alejandro Aguinaga Recuenco quien dijo que decir que el Tren de Aragua es una “ficción” es “completamente fuera de lugar”.

El canciller Javier González-Olaechea de Perú prefirió no hablar sobre las declaraciones del canciller venezolano Yván Gil quien negó la existencia del Tren de Aragua en los países de Suramérica | Foto composición: Infobae Perú
El canciller Javier González-Olaechea de Perú prefirió no hablar sobre las declaraciones del canciller venezolano Yván Gil quien negó la existencia del Tren de Aragua en los países de Suramérica | Foto composición: Infobae Perú
“Ellos (el gobierno de Nicolás Maduro) en parte se han salvado del problema, porque hay más de 7 millones de venezolanos que han abandonado por hambruna su país, y también han abandonado ese país los grupos delincuenciales. Prácticamente los han exportado a los demás países de América del Sur”, indicó Aguinaga.

El coronel de la Policía Nacional del Perú (PNP) Víctor Revoredo, quien fue víctima de este grupo criminal que ofrecía dinero para acabar con su vida. “Tenemos conocimiento (en Perú) de la existencia de esta organización autodenominada Tren de Aragua, que operaba desde el año 2016 en Aragua, Venezuela”, mencionó.

El ‘enemigo número uno’ de la sociedad peruana

Nueva faccion del Tren de Aragua siembra terror en Lima

Para el país inca, la megabanda nacida en Venezuela es el ‘enemigo número uno’ de su sociedad. Está presente en más de diez regiones, pero con mayor presencia en su capital Lima y en las regiones de Arequipa, La Libertad, Piura, Tacna, Lambayeque, Tumbes, y otros.

Según datos de la PNP, su llegada al Perú y posterior expansión coincide con el éxodo venezolano y las facilidades que el gobierno peruano otorgó a los llaneros en calidad de refugiados. Desde entonces, la cifra de crímenes como los robos con asesinatos, extorsiones, cobro de cupos, sicariato, trata de personas, prostitución, secuestros, y otros delitos comenzaron a dispararse a niveles nunca antes registrados.

Solo hasta los primeros meses del 2023, la Policía peruana señaló que había más de 6 mil venezolanos detenidos por estos delitos en las cárceles. Sin embargo, es lamentable mencionar que muchos de los deelincuentes que integran esta banda o alguna de sus células son liberados a los pocos días por las negligentes labores del sistema judicial.

¿Qué dijo el canciller venezolano sobre el Tren de Aragua?

Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela aseguró que el Tren de Aragua no existe - crédito Cambio Radical / X

Hemos demostrado que el Tren de Aragua es una ficción creada por la mediática internacional para tratar de crear una etiqueta. Como lo hicieron con el supuesto Cartel de Los Soles. Entonces se venció el discurso del Cartel de Los Soles, se demostró que eso es una organización que no existe, que jamás ha existido, ahora inventan una del llamado Tren de Aragua, una organización que existió en Venezuela, localizada, y que luego se ha tratado de poner como marca”, mencionó el Yván Gil el pasado 8 de abril.

“Hemos visto, por ejemplo, como ridículamente aparecen videos incluso de gente que dice ‘somos del Tren de Aragua’, con acento peruano, con acento chileno”, añadió Gil en presencia de los asistentes a la reunión y la prensa colombiana.