Gobierno de Dina Boluarte pone en jaque la existencia de cuatro escuelas nacionales de arte

Instituciones históricas de rango universitaria podrían ver su presupuesto reducirse entre un 60% a 70%

Guardar

Nuevo

Escuelas nacionales de arte a punto de cerrar ante posible recorte de presupuesto
Escuelas nacionales de arte a punto de cerrar ante posible recorte de presupuesto

En el Perú existen cuatro escuelas nacionales de arte que a lo largo de décadas han formado a generaciones de profesionales de la cultura. Se trata de instituciones que hoy ostentan el rango de universidad y que se han ganado la admiración de la ciudadanía; sin embargo, su existencia se encuentra peligro dado el deseo del gobierno de turno, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, de recortar su presupuesto y autonomía.

La Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP), la Escuela Nacional Superior de Folklore “José María Arguedas”, la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (ENSAD) y la Escuela Nacional Superior de Ballet (ENSB) emitieron un comunicado conjunto en el que denuncian un intento por recortar entre el 60% a 70% de su Asignación Presupuestaria Multianual 2024-2026.

“Las nefastas consecuencias de esta decisión afectarán sensiblemente la libre aspiración de miles de jóvenes de todo el país que anhelan seguir una carrera profesional de arte en una escuela nacional superior o en una universidad nacional con la misma oportunidad y acceso a seguir una profesión en otras disciplinas”, se lee en el texto presentado por las mencionadas instituciones.

Pronunciamiento conjunto ante recorte de presupuesto de escuelas superiores de arte
Pronunciamiento conjunto ante recorte de presupuesto de escuelas superiores de arte

La autonomía de las escuelas estaría en peligro dada la existencia de un texto sustitutorio a la ley que regula las escuelas superiores de formación artística. La aprobación de este ocasionaría que sea el gobierno de turno el encargado de dictar y crear los contenidos de las mallas curriculares y establecer una dependencia de las direcciones regionales de educación. Esto, según lo señalado, va en contra de los principios de la educación superior.

El rango universitario de las escuelas se vería amenazado de aprobarse el texto sustitutorio Las escuelas denuncian un intento de ser sometidos “con medidas económicas coercitivas y de gestión institucional en medio de la falta de una política de estado de arte y cultura”. Es así que se plantea un diálogo con los representantes del gobierno de Dina Boluarte y el Congreso de la República para que se respete el presupuesto asignado y se agende el debate de los proyectos de ley de conversión a universidades.

Importancia de las escuelas

Escuela José María Arguedas anuncia posible pérdida de autonomía.
Escuela José María Arguedas anuncia posible pérdida de autonomía.

La Escuela Nacional Superior de Folklore “José María Arguedas” indicó a través de redes sociales que el apoyo a la profesionalización del arte “ha llevado a la creación de proyectos educativos, nuevas universidades y ofertas de maestrías y doctorados”, los mismos que han permitido la formación artistas que comparten sus conocimientos en diversas regiones del país. Aún así son pocas las instituciones que fomentan la formación de artistas.

Muchos interesados tienen que viajar a la capital para cumplir su sueño; por ello, la institución pide que se respete el presupuesto que manejan ya que, aún así, existen límites para cumplir sus funciones. “Los jóvenes aspiran legítimamente a acceder a una universidad pública de arte, pero se les sigue negando ese derecho por decisiones adoptadas en esferas burocráticas que desconocen la profesionalización del arte en el país”.

Guardar

Nuevo