Visa a México: Los requisitos que pide la embajada mexicana para sustentar solvencia económica

Desde este 20 de abril, se hará efectivo la disposición del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por lo que conoce los detalles si tienes programado un viaje

Compartir
Compartir articulo
Los tres requisitos indispensables para obtener visa de turismo y viajar a México
Los tres requisitos indispensables para obtener visa de turismo y viajar a México

Los peruanos y peruanas que deseen viajar a México luego del 20 de abril necesitarán visa, por lo que ha generado gran incertidumbre para los que ya tienen sus pasajes comprados y a los que contaban con planes para llegar al país norteamericano. La decisión del país de AMLO recae en la situación migratoria de los nacionales con otros fines y genera diversas interrogantes.

De esta manera, en la página oficial del Consulado de México se hace mención de todos los requisitos que se deben cumplir para la obtención de este documento, previa evaluación. Caso contrario, la solicitud podría ser negada por las autoridades del país.

Uno de los puntos más importantes que será parte de la evaluación para el trámite es la solvencia económica que acredite cada ciudadano. Es así como el representante de Asuntos Políticos, Prensa y Medios de la Embajada de México en Perú, Adolfo Zepeda, descartó que exista una prórroga en la gestión.

“Definitivamente, eso es uno de los requisitos [solvencia económica], no solo en México. En todos los países, los turistas que quieren viajar deben ser solventemente únicos para tener visa de turismo”, señaló.
Embajada de México no emitirá prórroga para exigir visa a peruanos (RPP)

Asimismo, precisó que se dará prioridad a las personas que ya cuenten con sus pasajes adquiridos para que el trámite sea más rápido, por lo que han contratado más personal para su atención.

Requisitos indispensables

Existen siete visas para viajar a México, pero para viajar a México por vacaciones necesitas la de turismo. Es así como los requisitos son los siguientes:

  1. Tendrás que llenar la solicitud de visa de manera correcta y completa.
  2. Debes contar con tu pasaporte original.
  3. Además de fotografía del rostro de frente a color (medidas de 4.0 X 4.5), fondo blanco, sin lentes, acabado mate. Adjuntada en el formulario.
  4. En caso de no ser peruano, puedes realizar la gestión con tu carnet de extranjería o Tarjeta Andina de Migración Virtual impreso.
  5. Evidenciar solvencia económica: en esta oportunidad, los requisitos financieros y laborales serán clave para que la solicitud no sea rechazada. Para aquellos interesados en aplicar a visas se han establecido criterios específicos que deben cumplir para ser considerados.
  • Presentar una carta original del banco y extractos bancarios de los últimos 3 o 6 meses, que demuestren un saldo final aproximado de S/17.000. Este requisito busca asegurar que el solicitante posea la solvencia económica necesaria para sustentar su estancia durante el periodo de la visa.
  • Constancia de trabajo original, que incluya la fecha de ingreso a la empresa, así como comprobantes de ingresos mensuales (PLAME) correspondientes a los últimos 3 o 6 meses. Para los aspirantes a este tipo de visa, se espera que el salario alcance a los S/5.600.
  • Otra manera, puedes evidenciar el comprobante de propiedad de inmuebles con una antigüedad mínima de dos años.
- crédito composición Infobae Perú / Freepik / Tnews
- crédito composición Infobae Perú / Freepik / Tnews

¿Quiénes no necesitan sustentar una solvencia económica?

  • En esta ocasión, los padres de mexicanos no necesitan probar esta solvencia económica, pero tendrás que presentar el acta de nacimiento del menor en original y copia.
  • Los hijos de mexicanos tampoco tendrán que mostrar esta sustentación, por lo que llevarás el acta de nacimiento del solicitante y original y copia del comprobante de nacionalidad del padre mexicano.
  • Los padres de personas que posean la residencia en México ya no estarán obligados a demostrar su solvencia económica.
  • Hijos que residen en México tampoco tendrán la obligación de esta aprobación ante la embajada.
  • Para los casos específicos de cónyuges o concubinatos, será necesario presentar además el acta de matrimonio o el documento que certifique la relación concubinaria, para no demostrar solvencia económica.
Migraciones brindará apoyo a peruanos que tengan un vuelo programado a México. (Foto: Andina)
Migraciones brindará apoyo a peruanos que tengan un vuelo programado a México. (Foto: Andina)

¿Cómo tramitar mi visa para México?

Debes tomar en cuenta estas recomendaciones para iniciar el trámite antes de realizar tu viaje.

  • Debes solicitar una cita de manera gratuita.
  • De acuerdo a tu evaluación te brindará la información del pago que harás.
  • Se recomienda que el visado se realice dentro de las cinco semanas de la fecha de tu viaje.
Visa a México: Los requisitos que pide la embajada mexicana para demostrar solvencia económica| Composición Infobae
Visa a México: Los requisitos que pide la embajada mexicana para demostrar solvencia económica| Composición Infobae

¿Exigencia de visa para mexicanos?

Ante la decisión de su homónimo, la presidenta Dina Boluarte decidió que el Perú también exija a los mexicanos una visa para su ingreso al territorio nacional. Sin embargo, a los pocos días la mandataria retrocedió.

De esta manera, se deja sin efecto este pedido, pero muestran sus desacuerdos con la solicitud de visa luego de 10 años. “Esta acción responde al llamado de diversas voces del sector turismo y afines, y honra nuestro compromiso con los principios de la Alianza del Pacífico”, se lee.