México plantea exigir visa a peruanos a partir del 2024: aumentan nacionales que intentan cruzar a Estados Unidos

De acuerdo al proyecto enviado por secretaría de Gobierno, esta es una medida temporal, aunque no se precisa hasta cuando duraría

Compartir
Compartir articulo
 Más de 100 mil peruanos habrían intentado llegar a la frontera con Estados Unidos - crédito composición Infobae / Andina / Informador
Más de 100 mil peruanos habrían intentado llegar a la frontera con Estados Unidos - crédito composición Infobae / Andina / Informador

El gobierno de México tiene previsto implementar la exigencia de visa para los ciudadanos peruanos que deseen ingresar al país, como respuesta al incremento de intentos de cruce fronterizo ilegal hacia Estados Unidos por parte de estos nacionales.

Este requisito fue eliminado en noviembre del 2012; sin embargo, Perú se sumaría a Brasil, Venezuela y Ecuador como países de Sudamérica a los que se les ha vuelto a imponer la medida por el mismo motivo.

De acuerdo al anteproyecto presentado por la Secretaría de Gobierno, este requisito sería temporal, aunque no se precisa hasta cuándo duraría.

Andres Manuel López Obrador ha tenido desencuentros con Dina Boluarte en el pasado - crédito EFE/Sáshenka Gutiérrez
Andres Manuel López Obrador ha tenido desencuentros con Dina Boluarte en el pasado - crédito EFE/Sáshenka Gutiérrez

“A partir de la entrada en vigor del presente Acuerdo, las personas nacionales de la República del Perú que pretendan ingresar al territorio nacional con la condición de estancia de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas, deberán tramitar la visa ante la autoridad consular mexicana”, dice el documento oficial.

Problema migratorio

Según la agencia Reforma, la medida se justifica en que, entre el 2021 y el 2023, casi 144 mil peruanos han sido detenidos tratando de cruzar de forma ilegal la frontera hacia Estados Unidos, 35 mil 833 fueron rechazados por inconsistencias al justificar su viaje, y 7 mil 53 se presentaron ante el Instituto Nacional de Migración (INM) no por acreditar su estancia legal.

“Se ha identificado un incremento sustancial de nacionales peruanos que ingresan al territorio nacional con la finalidad de realizar actividades distintas a las permitidas por la condición de estancia de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas”, precisó a la agencia Reforma la Secretaría de Gobernación.

El requisito de visa para peruanos fue eliminado en el 2012; sin embargo, sería requerido nuevamente - crédito
El requisito de visa para peruanos fue eliminado en el 2012; sin embargo, sería requerido nuevamente - crédito

“Parte de esta situación se refleja en los filtros migratorios con la identificación de personas cuyo perfil no se ajusta al del visitante o turista genuino y presentan inconsistencias en su documentación o información, robusteciendo la posibilidad de que un número significativo de personas pretendan utilizar la supresión de visa indebidamente”, añadió.

Este acuerdo de la Secretaria de Gobierno entrará en vigor luego de que sea publicado en el diario oficial de la Federación de México.

Tensión política entre Gobiernos

Actualmente, las relaciones diplomáticas entre ambos países se encuentran en su momento más álgido, luego de que ambos Gobiernos mandaran a retirar a sus respectivos representantes de las embajadas. Por ello, solo se encuentran encargados de negocio al frente de estos espacios.

Como se recuerda, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mostró su rechazo al supuesto trato “grosero y humillante” a su embajador, Pablo Monroy Conesa, quien ayudó a salir del país a la familia del exmandatario Pedro Castillo para darles asilo político en su nación. Por ello, el poder Ejecutivo, liderado por Dina Boluarte, declaró como persona no grata a Monroy.

En noviembre del 2023, López Obrador mencionó que en la próxima reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se realizará en noviembre de este año, en Perú, no quiere ni siquiera tomarse una foto con Boluarte. “No voy a buscarla para tomarme una foto”, afirmó.

Peruana fallece en frontera

Tres personas perdieron la vida durante un atentado en Sonora, México, cuando un grupo de migrantes intentaba llegar a la frontera con EE. UU. Durante el incidente, falleció una peruana de 28 años, junto con una mujer hondureña y un niño ecuatoriano de cuatro años.

Ana Vidal falleció junto a un niño ecuatoriano de cuatro años y una mujer de Honduras - Composición Infobae / Xinhua
Ana Vidal falleció junto a un niño ecuatoriano de cuatro años y una mujer de Honduras - Composición Infobae / Xinhua

El grupo fue atacado por un grupo armado, cuando se encontraban a bordo de camionetas. Inicialmente, se registró un accidente vehicular provocado por el impacto de otro auto, seguido de un ataque armado por hombres que abrieron fuego contra los ocupantes de la caravana. Los sobrevivientes, entre los que se encuentra el hermano de la peruana, describieron que se utilizó armamento de guerra, incluyendo lanzagranadas.

Las fuerzas del orden lograron arrestar a ocho individuos que estarían vinculados con el ataque. Asimismo, incautaron armas de fuego, cargadores y chalecos tácticos durante el operativo.

Países y regiones que sí requieren visa

De acuerdo con el Gobierno de México, estos son los países y regiones que requieren de visa para ingresar.

infobae