Detienen a parejas acusadas de matar a sus bebés de dos años en Ate y Cusco

En el primer caso, un hombre de 21 años fue detenido por agentes de la Policía, tras presentar contradicciones al denunciar la desaparición del menor. En tanto, la madre y el padrastro del niño atendido en Ate fueron arrestados como principales sospechosos de su fallecimiento

Guardar

Nuevo

El hombre y la madre reportaron la pérdida de su bebé en San Jerónimo a la Policía Nacional, pero las autoridades detectaron contradicciones en sus testimonios. | América Noticias

La problemática de violencia infantil vuelve a estar en el foco mediático. Esto luego que se diera a conocer que un bebé de dos años fue asesinado en el distrito de San Jerónimo, en Cusco, mientras que otro de igual edad llegó sin vida al Hospital de Huaycán, en Ate, víctima de severos maltratos.

En el primer caso, un hombre de 21 años fue detenido por agentes de la Policía, tras presentar contradicciones al denunciar la desaparición del menor.

En tanto, la madre y el padrastro del niño atendido en Ate fueron arrestados como principales sospechosos de su fallecimiento.

Dos nuevos casos de maltrato infantil pone sobre la mesa la problemática de maltrato infantil en el Perú. (Composición Infobae)
Dos nuevos casos de maltrato infantil pone sobre la mesa la problemática de maltrato infantil en el Perú. (Composición Infobae)

¿Qué han determinado las investigaciones de la Policía hasta ahora?

Las investigaciones del caso en San Jerónimo han revelado inconsistencias en las declaraciones proporcionadas por el padre del menor y la madre, una adolescente de 17 años.

Las autoridades, al profundizar en las pesquisas, encontraron indicios de homicidio, llevando al hombre a confesar su responsabilidad en la muerte del bebé. Actualmente, este ya se encuentra bajo custodia en el Departamento de Investigación Criminal mientras continúan las investigaciones.

Por otro lado, en el segundo caso, en Ate, los exámenes médicos han indicado que el niño había sufrido lesiones antiguas y recientes, incluyendo mordeduras y mutilación de una oreja.

Posteriormente, los padres y presuntos autores de la muerte del menor fueron conducidos a la comisaría de Huaycán para las diligencias correspondientes.

Entre ellas figura la solicitud de un examen psicológico para la madre, mientras los familiares, quienes testificaron ante las autoridades el historial de agresividad de la madre hacia el menor, exigen justicia y condenas severas para los responsables.

Madre y padrastro fueron detenidos en la comisaría de Huaycán. Ellos habrían llevado a bebé fallecido a hospital. Fotos: El Popular
Madre y padrastro fueron detenidos en la comisaría de Huaycán. Ellos habrían llevado a bebé fallecido a hospital. Fotos: El Popular

¿Cómo puedo denunciar un caso de maltrato infantil?

En Perú, los números de emergencia establecidos para denunciar casos de violencia infantil y violencia familiar o sexual son la Línea 100.

Asimismo, Defensoría del Pueblo cuenta con el número 0800-15-170, y la Central Policial brinda atención a través del 105. Además, se ha habilitado el número 911 como central de emergencia, 110 para Defensa Civil, 113 para reclamos en Susalud, 115 para Cruz Roja y 116 para los Bomberos.

Estas líneas de ayuda ofrecen desde asesoría hasta intervención en situaciones críticas, y se complementan con servicios de primeros auxilios claves, entre los que destacan:

  1. Reconocer los signos vitales de consciencia y respiración.
  2. Evitar mover a la persona accidentada a menos que se encuentre en peligro inminente.
  3. Tranquilizar y mantener cálida a la víctima.
  4. No suministrar alimentos, bebidas ni medicamentos hasta la llegada de asistencia médica.

También, se insta a la población a contactar a estas líneas ante situaciones de violencia grave marcando el 105 o al Centro de Emergencia Mujer para asistencia psicológica, legal y social directamente al teléfono (01) 4197260. La puesta en marcha y difusión de estos números de asistencia busca garantizar una respuesta rápida y efectiva.

Con ello, las autoridades y otras entidades involucradas en la implementación de este sistema de emergencia se comprometen a ofrecer apoyo y atención integral a las personas sobrevivientes de violencia o las que deseen denunciar un caso en particular, en un esfuerzo por mitigar el impacto de esta problemática en la sociedad.

Pronunciamiento del MIMP

A través de redes sociales, el equipo del Programa Nacional Aurora informó que ha tomado acciones contra los presuntos responsables de la muerte de un niño en Ate, serían la madre y el padrastro, quienes permanecerán detenidos, ambos de nacionalidad venezolana.

“Nuestro equipo legal participa de las diligencias de ley y solicitará la máxima sanción. Desde el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, mostramos nuestro rechazo ante este atentado contra el derecho fundamental que es la vida. Las niñas y los niños merecen vivir y desarrollarse en ambientes seguros y libres de violencia. No hay excusa alguna para el maltrato a esta población vulnerable”, indican.

Posteriormente, informaron que a través de un equipo del Programa Nacional Aurora, continúan atendiendo el caso del niño que perdió la vida tras ser víctima de violencia, presuntamente por su madre y padrastro. “Nos encontramos en la Depincri y en la morgue acompañando y apoyando a la familia en las gestiones que vienen realizando”, refieren.

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS