¿Por qué los snacks de siempre desaparecieron de las bodegas peruanas? Bodegueros cuentan lo que hay detrás

No eres solo tú. Más consumidores se han sorprendido porque los Doritos y Cheese Tris saben diferentes. Es más, el conocido Piqueo Snack ya no se encuentra y ha sido reemplazado por uno llamado DeTodito. ¿Qué ha pasado con los productos de Pepsico y Frito Lay?

Guardar

Nuevo

¿Qué está pasando con los snacks más populares de las bodegas peruanas? Conoce si hay fecha del regreso de estos productos de Pepsico. - Crédito Composición Infobae/Difusión/Vecteezy/iStockPhoto/TikTok
¿Qué está pasando con los snacks más populares de las bodegas peruanas? Conoce si hay fecha del regreso de estos productos de Pepsico. - Crédito Composición Infobae/Difusión/Vecteezy/iStockPhoto/TikTok

Hasta hace unas semanas se venía reportando por parte de diversos usuarios de redes sociales como TikTok y Twitter que en las bodegas peruanas estaban dejando de vender snacks de la marca Pepsico, de los más populares como el Piqueo Snack, Doritos y Cheese Tris. Sin embargo, no pasó mucho para que estos regresarán a las tiendas, aunque con ciertos cambios.

Los compradores empezaron a notar que estos no solo tenían un empaque diferente, sino que el sabor también era distinto. En pocas palabras, algo había afectado su producción en Perú y ahora se encontraban productos similares —el Piqueo Snack fue el que más cambió, con una versión llamada DeTodito—, pero producido en otros países en las tiendas y bodegas.

Infobae Perú consultó a los mismos bodegueros. Esto fue lo que nos contó la Asociación de Bodegueros del Perú y algunos emprendedores.

Un suceso con un tanque de agua perteneciente a la empresa Pepsico en Santa Anita está detrás de la desaparición de algunos productos. - Crédito Andina
Un suceso con un tanque de agua perteneciente a la empresa Pepsico en Santa Anita está detrás de la desaparición de algunos productos. - Crédito Andina

Pepsico está importando snacks de tres países a Perú: ¿Por qué?

Gisella La Cruz, gerente general de la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP) confirmó a Infobae Perú que Pepsico actualmente no se encuentra fabricando nuevos snacks en su planta de Santa Anita, dado un incidente que ocurrió hace unos meses.

A fines de enero, como se recuerda, había ocurrido un incidente en la fábrica de Santa Anita de Pepsico: Giselle La Cruz señala que lo que pasó fue un desprendimiento de un tanque de agua. “Por ese inconveniente, tiene que hacer un trámite para volver a fabricar. Obviamente, también hay un proceso de investigación, tienen que hacer también un debido proceso de documentación que tienen que presentar”, señala la vocera de los bodegueros peruanos.

“El siniestro ocurrido el 29 de enero en nuestra planta de alimentos en Santa Anita implicó el desprendimiento de un tanque de agua que contenía agua en proceso de tratamiento proveniente del proceso de producción. No se trató de una explosión, ni incendio ni fuga de gas porque no ocurría proceso de combustión en este tanque. Por el momento, se está importando producto para atender a los clientes y consumidores, y esperamos pronto retomar la oferta de todo nuestro portafolio”, señaló Pepsico en una nota de prensa.

Debido a esto, tanto la ABP como los bodegueros como Jorge Enríquez Aldana, de Minimarket George (ganador a la Bodega del Año 2021, 2022 y 2023, influencer y representante de la Asociación de Bodegueros del Callao) y Yulisa Torres Castro (Representantes de las Bodegas de Lima Este y ganadora como la Bodeguera del Año 2022) confirmaron que Pepsico está proveyendo a las bodegas peruanas con productos similares a los que fabrica en el país desde Colombia, Ecuador y Guatemala.

DeTodito llegó a Perú como reemplazo del Piqueo Snack. - Crédito Captura de Youtube
DeTodito llegó a Perú como reemplazo del Piqueo Snack. - Crédito Captura de Youtube

¿Qué productos nuevos están viniendo y los que no regresaran en el corto plazo?

Como varios usuarios y bodegueros informaron en TikTok, hay productos que han cambiado y otros que ya no aparecen. Dos de los más famosos, Piqueo Snack y Chizitos, los cuales no volverán en el corto plazo. “Los nuevos productos que están ingresando tienen otros nombres diferentes, pero tienen sabores similares”, señala Enríquez Aldana.

  • En vez del Piqueo Snack, ahora se venden los DeTodito en tamaño familiar y personal
  • Cheetos Boliqueso horneado (pero importados)
  • Doritos dinamita, presentación limón
  • Cheetos horneados, en vez de Cheese Tris
  • Papas Lays tradicionales y con sabor a BBQ
  • Chifles Karinto

Sin embargo, también señala que “hay productos que no están abasteciendo”. Estos son:

  • Tortees natural y picante
  • Cuates normal, picante y rancherito
  • Toda la línea de manís clásico y picante
  • Piqueo Snack
  • Chizitos

Según Torres Castro, el precio no ha subido y se mantiene igual. “Muchos clientes se preguntan por qué no encuentran sus snacks preferidos en las bodegas y minimarkets. El cliente peruano es muy fiel y tradicional a los productos de siempre y le cuesta aceptar ‘nuevos productos’. Aun así hay buena aceptación por parte del consumidor al tener acceso a un producto importado y al mismo precio”.

Por el lado del dueño de Minimarket George, este apunta que “un 80% de los consumidores sí están tomando bien los nuevos productos, pero un 20% aún busca los productos que no se han sustituido, como los Chizitos, un producto bandera que no tiene reemplazo”.

Suceso en fábrica sucedió el 29 de enero de este año. - Crédito Andina
Suceso en fábrica sucedió el 29 de enero de este año. - Crédito Andina

¿Hay fecha de regreso de los Piqueo Snacks y otros productos?

“Lamentablemente, no hay una fecha exacta de retorno y es por esta razón, y de manera temporal que nos están abasteciendo con productos importados”, informó la bodeguera Yulisa Torres Castro, de La Bodeguita Magdalena.

Asimismo, “debido al proceso que ha ocurrido, todo está en investigación. La empresa no se encuentra operando y es por eso que se opto por este plan B. Fecha para retorno no existe”, confirmó por su lado Jorge Enríquez Aldana.

¿Qué pasó en la fábrica de Pepsico?

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó de este suceso que tuvo lugar “en las instalaciones del reservorio de agua de la empresa Pepsico causando daños a la vida y salud de las personas en la avenida Bolognesi N.º 400, distrito de Santa Anita, provincia de Lima.” Sin embargo, Pepsico ya señaló que no se trataría de una explosión.

Asimismo, la entidad reportó también la muerte de tres personas a causa del incidente: Marjory Tatiana Monteza Sosa, de 31 años; Jorge Luis Coaguila Delgadillo, de 38 años; y Miguel Ángel Acosta Oncoy, de 37 años.

Así informó Pepsico en su momento. - Crédito Pepsico
Así informó Pepsico en su momento. - Crédito Pepsico

DeTodito: el nuevo snack de Pepsico que reemplaza a Piqueo Snack

Uno de los productos que más han hechado de menos los usuarios son los conocidos Piqueo Snack, una bolsita que incluía papas Lays, Cheese Tris, Tocino y Doritos en un solo producto.

Ahora, en su reemplazo, Pepsico está exportando los DeTodito Mix, un producto que venden en Colombia bien similar al Piqueo Snack, pero que reemplaza las papas Lays por papas Margarita.

Guardar

Nuevo