Bodegueras peruanas cerca de la quiebra por aumento de precios esperan apoyo del Estado

En su mayoría quienes administran estos negocios son mujeres, jefas del hogar, que también se ven perjudicadas por la competencia de las tiendas convencionales y los horarios de cierre que imponen las municipalidades.

Compartir
Compartir articulo
Aproximadamente un 65% de bodegas ha visto reducidas sus ventas.(Andina)
Aproximadamente un 65% de bodegas ha visto reducidas sus ventas.(Andina)

Entre el 2022 y 2023, los peruanos enfrentaron una inflación de más de ocho puntos porcentuales, la más alta en 26 años. Esto se tradujo en una subida de precios de diversos productos de primera necesidad que afectó principalmente a las personas con más escasos recursos. Sin embargo, otro grupo importante que se vio afectado por esta situación son las dueños y dueños de miles de bodegas las cuales sufrieron una caída en sus ventas.

Según Susana Ruiz, presidenta de la Asociación de Bodegueras del Perú (Agremub), más de 30 mil bodegas en el Perú estarían a punto de quebrar debido al alza de precios de los productos que más solían vender como el arroz, el azúcar, los huevos, el papel higiénico, los helados, entre otros.

En conversación con Infobae Perú, Ruiz señaló que además de la inflación del 2022, también se han visto afectadas por las consecuencias de los desastres climáticos por el fenómeno El Niño y los paros por las protestas sociales.

Mencionó que muchos bodegueros se habían hecho préstamos para salir de la crisis por la pandemia, pero ahora tienen que enfrentar otra crisis. “(En la zona norte) las bodegas han sido inundadas y, por ende, han perdido mercaderías y no han podido vender”.

La presidenta de Agremub comentó que el 70% de las bodegas en el Perú son administradas por mujeres jefas de casa. (Andina)
La presidenta de Agremub comentó que el 70% de las bodegas en el Perú son administradas por mujeres jefas de casa. (Andina)

Aproximadamente un 65% de bodegas ha visto reducidas sus ventas. Además, si el ticket promedio antes era 15 soles por persona ahora solo compra entre cinco a ocho soles, explicó

Las mujeres son las más afectadas

La presidenta de Agremub comentó que el 70% de las bodegas en el Perú son administradas por mujeres jefas de casa.

“Son mujeres jefas de la casa. Son madres solteras la gran mayoría. Para ellas (la bodega) es su sustento, una ayuda para ella”, indicó.

Esa preocupación por la situación que pasan miles de madres es la que ha hecho que presente un proyecto (denominado Con Punche Bodeguero) al ministerio de la Producción con el objetivo de proteger a este sector de la economía. Incluso, durante la semana, acudieron a Palacio de Gobierno, pero no fueron atendidos debido al simulacro de sismo.

“Estamos buscando alternativas para poder ayudar a miles de mujeres bodegueras que están a punto de cerrar sus negocios”, indicó.

Si el ticket promedio antes era 15 soles por persona ahora solo compra entre cinco a ocho soles. (Andina)
Si el ticket promedio antes era 15 soles por persona ahora solo compra entre cinco a ocho soles. (Andina)

El problema de competencia

Otra de los problemas que tienen que afrontar las bodegueras y bodegueros es la dura competencia de las tiendas de conveniencia a cargo de grandes empresas que gracias a su capital son capaces ofrecer precios más competitivos.

Susana Ruiz comentó que una bodeguera tenía ventas normales hasta que una de esas tiendas de conveniencia abrió a pocos metros de la suya.

Ahora, la bodeguera solo vende cuando la tienda por conveniencia está cerrada en las mañanas y las noches. Sin embargo, se ve obligada a cerrar a las 11 por normas municipales.

Por eso, como parte del proyecto Con Punche Bodeguero, pide que las gestiones municipales colaboren para que se extienda el horario de venta.

“Por ejemplo hay gente que regresa del trabajo de noche y con el tráfico están llegando a las 11 o 12 pm y quieren buscar una bodega, comprar una gaseosa, una galletita, algo, pero (no encuentran) nada”, dijo la representante de Agremub.

“¿Quiénes han sido los héroes del barrio en la pandemia?" recordó la presidenta de Agremub. (Andina)
“¿Quiénes han sido los héroes del barrio en la pandemia?" recordó la presidenta de Agremub. (Andina)

Otros pedidos

Otros pedidos que tienen para ayudar a salir de la crisis a las bodegueras es una tregua tributaria y préstamos a bajos intereses.

“Estamos pidiendo que no aumente más el Impuesto Selectivo al Consumo. Estamos pidiendo también préstamos a bajo intereses para que se puedan reinventar las bodegas”, mencionó y añadió que muchos de los bodegueros y bodegueras no cuentan con un seguro de salud.

“Muchas mujeres bodegueras que están discapacitadas siguen haciendo riqueza para el país, porque nosotros los microempresarios hacemos la riqueza estando en una casa. Tributamos en las bodegas, el 70% (de nuestro gremio) son bodegas que están formalizadas a comparación de otros sectores”, manifestó y agregó que una de sus labores es ayudar a formalizar a las bodegas.

Finalmente, recordó el papel de las bodegas en la pandemia: “¿Quiénes han sido los héroes del barrio en la pandemia? Fueron las bodegas las que vendíamos los alimentos. Las bodegas ayudamos a la comunidad a llevarles los medicamentos cuando familias contagiadas. Las bodegas entregamos bonos arriesgando a la familia, pero sin embargo no siento que estoy reconocida”.