Santa Anita: fuerte explosión en fábrica dejó tres muertos, varios heridos y daños en vehículos e inmuebles

Un tanque de agua utilizado para lavar las papas que luego serían utilizadas en los snacks embolsados que produce la empresa PepsiCo voló por los aires. Ministro de Trabajo no descarta informalidad, ni desnaturalización de la tercerización

Guardar

Nuevo

Explosión en fábrica de Pepsico en Santa Anita deja daños materiales. Canal N

Tres personas fallecieron, dos se encuentran heridas y varios inmuebles dañados dejó una fuerte explosión en el distrito de Santa Anita. De acuerdo a testigos del lugar, lo que voló por los aires fue un tanque de aguas residuales perteneciente a una fábrica de bebidas y alimentos ubicada en el cruce de las avenidas Francisco Bolognesi y Manuel Celedonio de la Torre.

La detonación provocó que miembros del Cuerpo General de Bomberos y agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) se acerquen hasta la zona para ayudar a evacuar a los trabajadores de la empresa PepsiCo que se encontraban atrapados dentro de las instalaciones y liberar el gran tráfico que se ha generado en la zona.

Los hombres de rojo señalaron que la explosión hirió en el rostro a una mujer y causó fuertes contusiones en un varón. Ambas personas fueron trasladadas a un centro de salud cercano. En total, tres unidades de rescate y dos ambulancias acudieron al lugar.

“Personal del Cuerpo General de Bomberos realizó labores de rescate tras colapso de tanque de almacenamiento de aguas residuales registrada esta tarde en una fábrica del distrito Santa Anita (Lima). Personas heridas fueron trasladadas a clínica local”, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
Tres personas quedaron heridas tras la detonación de un tanque de agua perteneciente a la empresa Pepsico. (Foto: Andina)
Tres personas quedaron heridas tras la detonación de un tanque de agua perteneciente a la empresa Pepsico. (Foto: Andina)

Trascendió que el tanque que explotó serviría para lavar las papas que luego serían utilizadas en los snacks embolsados. La emergencia se reportó a las 2:25 de la tarde, pero ocurrió 19 minutos antes, según cámaras de seguridad instaladas cerca a la emergencia.

“Todos los días hay olores pestilentes que afectan a niños, personas embarazadas, etc. Botan aguas residuales, contaminantes. Esto es una negligencia”, declaró el vecino Jhon Pariona, quien ha demandado a Pepsico por contaminación ambiental, a La República.

Cabe destacar que las autoridades decidieron cerrar el tránsito (peatonal y vehicular) en la cuadra 5 de la Av. Bolognesi, en busca de que los bomberos puedan realizar sus actividades correspondientes. A través de las redes sociales relacionaron lo sucedido con la gran congestión vehicular que hay en los peajes para ingresar al distrito de Santa Anita desde la Vía de Evitamiento.

Explosión en fábrica provocó varios daños en autos e inmuebles vecinos. (Foto: Andina)
Explosión en fábrica provocó varios daños en autos e inmuebles vecinos. (Foto: Andina)

Esto debido a que la mencionada zona se encuentra inundada y hay mucha dificultad para que los vehículos puedan transitar por las calles aledañas. Vecinos piden que la Municipalidad de Santa Anita mande personal con motobombas para tratar de limpiar la zona. Reportan que el nivel del agua llega hasta la altura de los tobillos.

Asimismo, distintos usuarios informaron que el olor que sale de la fábrica y que extiende por la cantidad de agua vertida es nauseabundo y también afecta el tránsito de las personas.

Mientras se realizan los trabajos para contener la emergencia por parte de los bomberos y policías, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) manifestó a través de sus canales oficiales que ya envió a un equipo para iniciar acciones correspondientes, a efectos de verificar el plan de prevención y protección de la empresa, así como la integridad de sus trabajadores.

Por su parte, Sedapal sostuvo que mandó a su equipo técnico para brindar apoyo tras lo sucedido con la fábrica de PepsiCo. Su personal abrió los buzones de alcantarillado para que el aniego discurra y así facilitar el tránsito de peatones y vehículos. “Además, se ha desplegado un hidrojet para acelerar la absorción del agua que inundó las calles cercanas”, publicó en sus redes sociales.

La Municipalidad de Santa Anita comunicó que su personal de gestión de riesgo de desastres, fiscalización y medio ambiente se aproximó hasta el lugar de los hechos para apoyar con la evacuación de heridos y brindar orientación de seguridad al personal de dicha planta procesadora. “Se viene evaluando las causas del siniestro”, postearon en la plataforma X, antes conocida como Twitter.

Vecinos de la zona piden cerrar la fábrica por los olores que destilan sus operaciones. (Foto: Andina)
Vecinos de la zona piden cerrar la fábrica por los olores que destilan sus operaciones. (Foto: Andina)

PepsiCo se pronuncia

Un par de horas después de lo ocurrido, la empresa PepsiCo informó mediante un comunicado sobre la fuerte explosión en sus instalaciones en Santa Anita, donde la estructura de un tanque de tratamiento de aguas residuales industriales se desprendió.

En total, tres personas fallecieron y tres resultaron heridas en el incidente. Dos de los heridos son de la empresa contratista, mientras que uno es empleado de la institución. PepsiCo expresa sus condolencias a las familias, asegura colaboración con las autoridades para investigar el incidente y reitera su compromiso con la transparencia y la seguridad de su personal y la comunidad. Se compromete a seguir medidas para mitigar y remediar los daños.

“Pepsico comunica que hoy, en horas de la tarde, ocurrió el desprendimiento de la estructura de un tanque de nuestra planta de tratamiento de aguas residuales industriales en nuestras instalaciones en Santa Anita, por razones que están siendo investigadas por las autoridades correspondientes”, se lee en un inicio.

“Desafortunadamente, como consecuencia de este siniestro, tres personas de empresas contratistas fallecieron y dos se encuentran heridas. Además, un colaborador directo también sufrió lesiones; todos los afectados están siendo atendidos en una clínica cercana a la zona, en compañía de nuestro equipo. Expresamos nuestras sentidas condolencias y respeto a las familias, y reiteramos nuestro compromiso de total transparencia y apertura con las autoridades, a quienes informamos oportunamente y con quienes venimos colaborando en las investigaciones”, agregó.

Fuerte explosión en fábrica de Santa Anita dejó personas heridas y causó daños en vehículos e inmuebles. (Comunicado Pepsico)
Fuerte explosión en fábrica de Santa Anita dejó personas heridas y causó daños en vehículos e inmuebles. (Comunicado Pepsico)

MTPE no descarta informalidad en fábrica

Tras conocerse que la fábrica de PepsiCo fue clausurada por la Municipalidad de Santa Anita, el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Daniel Maurate, se pronunció al respecto. En declaraciones a la prensa, el ministro afirmó que todo lo relacionado a la explosión y las condiciones de trabajo en la compañía en cuestión son materia de investigación, sin embargo, adelantó que no se puede descartar informalidad, ni desnaturalización de la tercerización.

“Sunafil está ya investigando el tema. Por ahora, no podemos descartar nada. No podemos descartar trabajo forzoso, no podemos descartar informalidad dentro de una empresa formal, tampoco se puede descartar desnaturalización de la tercerización”, comentó.

“Todo eso va a investigar Sunafil, nosotros tenemos plena confianza en los funcionarios de Sunafil que van a hacer un buen trabajo y seguramente pronto nos dirán qué ha pasado ahí”, añadió.

Guardar

Nuevo