La delincuencia no da tregua: el 60% de dueños de bodegas y minimarkets son víctimas de extorsiones

La Asociación de Bodegueros denuncia que al menos 13 mil bodegueros han sido amenazados por extorsionadores, mientras que más de cuatro mil han sido víctimas del cobro de cupos. Muchos se ven obligados a cerrar sus pequeños negocios ante el riesgo.

Compartir
Compartir articulo
Representante de la Asociación de Bodegueros del Perú denuncia que las extorsiones contra dueños de bodegas afecta al 60% de estos. Video: Latina

Miles de familias peruanas ven en las bodegas una oportunidad de crecer económicamente y mejorar sus condiciones de vida. Sin embargo, sus sueños de progreso están siendo empañados por la creciente ola delincuencial. Y es que según la Asociación de Bodegueros del Perú, el 60% de sus asociados han sido víctimas de extorsiones, en los que amenazan sus vidas en caso de que no entreguen elevadas sumas de dinero que en muchas ocasiones se les es imposible pagar. Ante ello, a muchos solo les queda cerrar sus negocios.

La citada asociación está compuesta por unos 22 mil agremiados, por lo que significa que al menos 13 mil bodegueros y dueños de minimarkets han sido víctimas de los extorsionadores. O sea, hay un gran número de familias afectadas.

“Antes nosotros vivíamos algunos robos menores, los robos en tienda, las tenderas. Además, se han incrementado otros delitos adicionales, el cobro de cupos a cambio supuestamente de seguridad, extorsión es cuando ya te amenazan, inclusive contra la vida, con cuotas de cinco mil o 10 mil soles”, advirtió Andrés Choy, durante una entrevista con Canal N.

El representante de los bodegueros también reveló que el otro 20% de sus asociados son víctimas del cobro de cupos, el 15% de los préstamos gota a gota y de los clásicos robos de tenderos al menos el 5%.

Andrés Choy también detalló que este accionar está sectorizado, en el caso de Lima Metropolitana, en los distritos de San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Comas, Callao, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo. Mientras que en regiones empieza a calar en las ciudades de Trujillo y Piura.

“Muchos se han visto en la obligación de cerrar sus negocios. A veces solo sacamos para el día a día y ellos vienen a cobrar. De dónde va a sacar más uno”, dijo una comerciante agraviada.

Estado de Emergencia no frena extorsiones provenientes de penales. (Foto: Composición Infobae)
Estado de Emergencia no frena extorsiones provenientes de penales. (Foto: Composición Infobae)

Extorsiones en ascenso en los últimos años

A fines de septiembre, Andrés Choy, también había alertado que las denuncias por extorsión en bodegas aumentaron en 300% durante los últimos tres años.

En años anteriores, este tipo de crímenes se denunciaban entre una y dos veces por día. En cambio, ahora las acusaciones han aumentado a unas ocho diariamente.

Sobre las modalidades de extorsión que sufren los vendedores, André Choy detalló, durante una entrevista con RPP, que las amenazas se realizan mediante mensajes de WhatsApp. Muchas veces estos ataques llegan no solo a los dueños de las bodegas, sino a sus familiares, ya que se trata de negocios que emprenden en conjunto.

“La mayoría de socios están muy temerosos (...) ya se ha visto que algunos casos en que (debido a) estas extorsiones, varias de ellas con sumas demasiado elevadas, (los bodegueros) hayan tenido que cerrar”, agregó.