Wilfredo Oscorima compró joya en Casa Banchero, visitó la PCM y Dina Boluarte usó una igual horas después

Certificado del mismo modelo de la pulsera Bangle, valorizada en más de US$ 9 mil dólares y comprada por el gobernador de Ayacucho, fue hallado en la vivienda de la presidenta durante el allanamiento por el caso Rolex

Guardar

Nuevo

Dignataria utilizó joya comprada por Wilfredo Oscorima el mismo día.| Milagros Leiva, Entrevista

Continúan las coincidencias que posicionan al gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, detrás de las joyas que utiliza la mandataria Dina Boluarte. De acuerdo al programa ‘Milagros Leiva, Entrevista’, el funcionario compró una lujosa pulsera en Casa Banchero, la cual fue utilizada el mismo día por la jefa de Estado.

Según la periodista, Oscorima adquirió el fastuoso objeto el 25 de julio del 2023. Luego, visitó la Presidencia del Consejo de Ministros, entonces liderada por Alberto Otárola, desde las 15:18 hasta las 16:10 horas, como consta en el registro de visitas de la entidad. Tras ello, apenas dos horas después, se captó a la dignataria portando el mismo modelo del brazalete.

El uso de esta pulsera Bangle valorizada en más de US$ 9 mil se dio durante la “sesión solemne por el aniversario de la Independencia Nacional en la ‘Benemérita Sociedad Fundadores de la Independencia, Vencedores del 2 de mayo de 1866 y Defensores Calificados de la Patria’”, programada en la agenda presidencial el mismo día a las 18:30 horas.

Además, fue utilizada por la presidenta durante las actividades del 28 y 29 de julio, en las que destacan el saludo de los integrantes del Gabinete Ministerial, la Misa y Te Deum en la Catedral de Lima, la visita al Congreso para dar su primer mensaje a la Nación y la Gran Parada y Desfile Cívico Militar.

Pulsera está valorizada en más de 9 mil dólares. | Infobae Perú (Camila Calderón) / Presidencia
Pulsera está valorizada en más de 9 mil dólares. | Infobae Perú (Camila Calderón) / Presidencia

El vínculo es aún mayor al considerarse que la marca y serie corresponden al certificado de garantía hallado en la vivienda de la presidenta durante el allanamiento liderado por la División de Investigaciones de Alta Complejidad (DIVIAC) y el Ministerio Público.

No fue el único objeto de lujo comprado por Oscorima

Dicha información se da luego de conocerse que el gobernador también compró un reloj Rolex en la Casa Banchero el día en que la presidenta Dina Boluarte cumplía 61 años. Ello se desprende de la información que brindó el gerente de la joyería, Héctor Banchero, a la Fiscalía, y a la que accedió la Unidad de Investigación de Latina.

De acuerdo con los registros del único vendedor oficial de Rolex en Perú, la adquisición fue registrada con la boleta de venta N.º BI/B002-0003701 el 31 de mayo de 2023 y quedó archivada con el documento de identidad del comprador —06825885—, el cual pertenece a la autoridad regional y aliado político de Boluarte.

El modelo del artículo, identificado con el numerado ‘M126231-0027′, es el Datejust 36, que destaca por el brazalete Jubilee, los números romanos con un VI engastado de diamantes y la combinación del oro rosa y cristal de zafiro. Su precio exacto es de 18 mil 250 dólares.

infobae

Al igual que con la pulsera, el día de la compra el funcionario visitó la PCM y, posterior a ello, se vio a la jefa de Estado utilizando el mismo modelo.

A ello también se suma que en la diligencia fiscal se halló el certificado de garantía del Rolex, pero no el reloj; mientras que, en un reportaje elaborado por Cuarto Poder, Oscorima mostró el objeto, pero no la cartilla.

“El reloj que yo adquirí el año pasado, quizá mitad de año, fue para regalar a una familiar muy querida”, sostuvo el funcionario sin dar el nombre de la beneficiaria.

Consultado sobre la cartilla, explicó que al pedir que se envuelva para obsequiarlo, no se percató si se encontraba. “A mí me lo entregaron en una bolsa de regalo para entregárselo a la beneficiaria y simplemente fui y se lo entregué”, mencionó.

Gobernador de Ayacucho presentó el reloj, pero no el certificado de garantía. | Cuarto Poder

“Que lo investiguen”

Humberto Abanto, abogado del gobernador de Ayacucho, se refirió al caso y cuestionó que la Fiscalía de la Nación cite a su patrocinado como testigo a fin de utilizar sus declaraciones para abrir investigación.

“Lo han citado para incriminarlo. [...] No pueden citarlo como testigo para luego usar sus palabras e incriminarlo en una investigación”, declaró y rechazó que “los actos de esta carpeta estén en la prensa, pese a la prohibición de artículo 139, el cual prohíbe la divulgación de los actos procesales en investigación preparatoria”.

“No hemos sido nosotros [quienes filtran la información] porque somos testigos, no tenemos forma de acceder. Si el fiscal de la nación no va a respetar la ley, nos vamos a ver obligados a recurrir al juez supremo de la investigación preparatoria. [...] Oscorima puede comprar eso y mucho más. Él tiene un sólido patrimonio”, agregó.

Guardar

Nuevo