Congresistas presentan moción de censura contra ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, porque enfrenta varias denuncias penales

Tras otorgar el voto de confianza al gabinete de Gustavo Adrianzén, parlamentarios de diversas bancadas oficializaron documento con el que buscan la salida del nuevo ministro. Lo mismo harían con la ministra de Cultura, Leslie Urteaga.

Guardar

Nuevo

Tras otorgar el voto de confianza al gabinete de Gustavo Adrianzén, parlamentarios de diversas bancadas oficializaron documento con el que buscan la salida del nuevo ministro. Lo mismo harían con la ministra de Cultura, Leslie Urteaga. (Canal N)

Congresistas de distintas bancadas de izquierda oficializaron la presentación de una moción de censura contra el nuevo ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, debido a que su presencia en el cargo representaría un presunto conflicto de intereses. Los legisladores también justificaron su decisión en la falta de competencia técnica y profesional para ocupar el cargo.

Como se sabe, la Procuraduría General del Estado ha solicitado la semana pasada el inicio de diligencias preliminares contra el actual ministro de Energía y Minas por presunta negociación incompatible.

Esta solicitud fue dirigida al fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, luego de una denuncia emitida por el programa ‘Beto a Saber’, que alega que el ministro habría intervenido inapropiadamente en la contratación de Rosa Isabel Sánchez Arenas, quien supuestamente sería una prestadora de servicios en dicha cartera y tendría una relación amistosa previa con el ministro. La habría favorecido con órdenes de servicio por un valor de S/ 40,000, a pesar de que ella no estaría registrada como poseedora de estudios superiores en Sunedu.

La Procuraduría ha requerido para esta investigación la documentación relacionada con la mencionada contratación, así como la realización de diversas diligencias fiscales que ayuden a esclarecer de manera objetiva estos hechos.

En el documento presentado por el Congreso se destaca que el ministro ha estado involucrado en varios procesos penales como acusado de diversos delitos durante su extensa carrera como contratista, lo que pone en entredicho su idoneidad para liderar el ministerio.

De acuerdo con los legisladores, los antecedentes del ministro Mucho evidencian su falta de responsabilidad social, vínculos con tráfico de influencias, ineficiencia y falta de competencia para liderar el Ministerio de Energía y Minas.

El parlamentario de Perú Bicentenario, Jaime Quito, quien impulsa esta moción de censura, dio a conocer que también buscan la salida del ministro Mucho porque pretendería favorecer a la minera Southern. Detalló que el nuevo ministro sería accionista de la empresa Pevoex Contratistas S.A.C, que tiene vínculos con la compañía.

Miembros de los partidos Podemos Perú, Acción Popular y Somos Perú también han respaldado la moción con sus firmas.

Sobre estas denuncias, el ministro Rómulo Mucho respondió que antes de asumir el cargo en el Ejecutivo dejó de trabajar para Pevoex Contratistas S.A.C.

Respecto a la contratación de Rosa Sánchez, se defendió asegurando que la conoce desde hace más de 18 años y que, a pesar de que no cuenta con estudios superiores, tiene experiencia.

“La conozco más de 18 años y ha acompañado a todos los presidentes del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú en la organización de eventos mundiales. Entonces tiene mucha receptividad y relación, hasta habla inglés. Por lo tanto, para mí es un elemento que me ayuda en mi gestión”, respondió en entrevista con RPP Noticias.

(Composición Infobae)
(Composición Infobae)
En tanto, el parlamentario de Perú Libre Guido Bellido comunicó que viene recolectando firmas en el Congreso para presentar otra moción de censura contra la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, por las protestas que iniciaron en Cusco contra su gestión.

Como se sabe, esta ministra contrató a la plataforma Joinnus para la venta de entradas a Machu Picchu, lo que ocasionó la indignación de los trabajadores cusqueños dedicados a esta actividad.

“Su falta de capacidad de gestión en la conducción del sector cultura y grave omisión de funciones que vienen perjudicando gravemente la actividad turística del país, y la reactivación económica”, se lee en el documento con el que se busca obtener las firmas necesarias.

Fotografía de archivo en la que se registró a la ministra de Cultura de Perú, Leslie Urteaga (c), durante una conferencia de prensa, en Lima (Perú). EFE/Paolo Aguilar
Fotografía de archivo en la que se registró a la ministra de Cultura de Perú, Leslie Urteaga (c), durante una conferencia de prensa, en Lima (Perú). EFE/Paolo Aguilar
Guardar

Nuevo