
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, anunció que el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte solicitará al Congreso facultades para legislar en distintas materias, principalmente en inversión y economía.
Ante el Pleno del Congreso de la República al exponer la Política General del Gobierno en busca del voto de confianza, Adrianzén precisó que el plazo por el que solicitarán facultades legislativas será de 3 meses.
Estas son las materias en las que el Ejecutivo busca emitir decretos legislativos:
- Fortalecimiento, simplificación y calidad regulatoria en materia de inversión privada y público-privada, y gestión de servicios públicos.
- Mejora de la calidad de la inversión pública.
- Fortalecimiento de la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE) y del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE)
- Reducción de costos de transacción.
- Acceso y competencia en servicios financieros.
- Equilibrio fiscal.
- Reforzamiento del tribunal fiscal.
- Medidas para modernizar el sistema tributario.
- Política criminológica y penitenciaria.
- Desarrollo urbano, habilitación urbana y de suelos, acceso a viviendas y para la intervención estratégica en el ámbito de influencia del Terminal Portuario de Chancay.
- En materia de seguridad y defensa nacional en el ámbito de Inteligencia, contrainteligencia y seguridad digital.
Esta es la segunda oportunidad en el que durante el Gobierno de Boluarte se solicita al Congreso facultades para legislar. La primera oportunidad fue cuando el premierato estaba bajo el mando de Alberto Otárola. En dicha ocasión, buscaban frenar el avance del incremento de la inseguridad ciudadana.
Premier evita referirse al escándalo de los Rolex
Al inicio de su exposición, el premier Gustavo Adrianzén habló del compromiso del Gobierno en la lucha contra la corrupción, al cual consideran como un “flagelo que ha saqueado los fondos públicos y lastimado la moral del pueblo peruano”.
“Anuncio nuestra firme determinación de no permitir ni tolerar ningún acto irregular en el Poder Ejecutivo. Ofrecemos, pues, una gestión de manos limpias, un gobierno transparente, donde el profesionalismo y la meritocracia sean un precepto y una regla, al mismo tiempo, una barrera infranqueable frente a la corrupción y la ineficiencia”, manifestó.
Sin embargo, Adrianzén, al igual que la presidenta Dina Boluarte, no se refirió al escándalo de los relojes Rolex de la mandataria. Desde el Ejecutivo han evitado dar explicaciones sobre la procedencia de las lujosas joyas que ha lucido la jefa de Estado en diversas actividades oficiales.
El fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, informó que ya no solo se investigarán los Rolex, sino también la pulsera Cartier de más de 50 mil dólares, el presunto desbalance patrimonial de más de 400 mil soles y una parte de los depósitos por cerca de un millón de soles que llegaron a las cuentas de la presidenta Dina Boluarte.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Joran van der Sloot describe cómo enfrenta su encierro en Challapalca, el penal más extremo del Perú, marcado por frío y aislamiento
Desde el penal más aislado del país, el interno expuso una nueva versión de sí mismo: disciplina, Biblia y un pedido de perdón inédito

US$138 millones en compras del Ministerio del Interior bajo sospecha: revelan red de contratos irregulares
Según un informe de La República, entre las operaciones figuran compras frustradas de vehículos y armas, así como adquisiciones directas de un avión y chalecos antibalas, a empresas extranjeras o de fachada

¿Cuál es la diferencia entre sarampión y rubéola?
Es importante diferenciar estas enfermedades virales para comprender su gravedad, su forma de contagio y la importancia de la vacunación como la forma más efectiva de prevención

Sin control del yodo, Perú arriesga perder tres décadas de avances en salud pública
Perú controló la deficiencia de yodo con la yodación obligatoria de la sal, pero el debilitamiento del monitoreo amenaza este logro en salud pública



