Fonavi, abril: cuánto es el pago mínimo y de qué tratan los 10 criterios para la devolución al primer grupo de reintegros

A los fonavistas del primer grupo de reintegro les corresponderá recibir la devolución de sus aportes en este mes de abril, pero primero será a un sector determinado. Conoce el acta de los detalles acordados por la Comisión Ad Hoc al que accedió Infobae.

Compartir
Compartir articulo
Grupo de fonavistas cobrará en este mes de abril la devolución de sus aportes. Foto: Infobae/Andina
Grupo de fonavistas cobrará en este mes de abril la devolución de sus aportes. Foto: Infobae/Andina

Luego de las frustradas sesiones de la Comisión Ad Hoc en las dos primeras semanas de marzo debido a la ausencia de los representantes del Poder Ejecutivo; la dirigencia fonavista acordó finalmente que en este mes de abril les corresponderá recibir sus aportes al Primer Grupo de Reintegros, es decir aquellos beneficiarios pertenecientes a las listas 1 a la 19 que anteriormente fueron beneficiados con algún adelanto.

Sin embargo, en un primer tramo, la devolución tendrá prioridad a fonavistas mayores de 80 años. Para tal efecto, de acuerdo al documento al que accedió Infobae Perú, se aplicarán los siguientes lineamientos específicos:

1. El Primer Grupo de Reintegros considera beneficiarios de los grupos de pago del 1 al 19 del proceso de devolución.

2. El Primer Grupo de Reintegros considera beneficiarios de los grupos de pago del 1 al 19, mayores de 80 años, titulares vivos, según última data entregada por Reniec a la Secretaría Técnica al 31 de marzo de 2024.

3. Se considerarán personas que, en sus cuentas individuales, tengan datos de aportes monetarios validados; que solo tengan datos de periodos trabajados validados, o que tengan una mezcla de ambos tipos de datos.

4. Se considera a las personas registradas en el padrón remitido por Conadis o pensionistas de la ONP con prestación de invalidez, y aquellas que tienen enfermedades graves o terminales.

5. Se consideran los trabajadores dependientes que aportaron al Fonavi desde el 01 de enero de 1980 hasta el 31 de junio de 1995. Los trabajadores independientes serán considerados en tanto acrediten sus aportes.

Estos exafiliados tendrán prioridad en el nuevo pago del Fonavi para abril. - Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/Infobae/Paula Elizalde
Estos exafiliados tendrán prioridad en el nuevo pago del Fonavi para abril. - Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/Infobae/Paula Elizalde

6. Se considerará a los beneficiarios de los grupos de pago 1 al 19 que fueron calculados bajo los lineamientos de construcción de cuentas individuales, que toman como base de cálculo la fecha de cese o fecha de inicio de pensión de ONP.

7. La fecha de corte para incorporar información de fuentes oficiales para el proceso de reintegros es el 31 de enero del 2024, con excepción de la ONP para la cual se procesará la información recibida hasta el 27 de febrero del 2024.

8. La fecha de corte para el cálculo de los factores de actualización, considerando la Tasa de Interés Legal Efectiva (TILE), que se utilizarán para el cálculo de los reintegros, será el 29 de febrero del 2024.

9. La comisión Ad Hoc aprueba los siguientes documentos del grupo de pago generado:

  • Construcción del Primer Grupo de Reintegros del Padrón Nacional de Fonavistas Beneficiarios.
  • “Monto Requerido para ejecutar la devolución del Primer Grupo de reintegros del Padrón Nacional de Beneficiarios Fonavistas”.
  • Resolución Administrativa que aprueba el inicio de pago de reintegros para los beneficiarios del primer grupo de pago de reintegros. Incluye aprobación de la transferencia de dinero al Banco de la Nación.

10. En los reintegros no se considerará un monto máximo, pero el monto mínimo de devolución será de S/40.

Acta de Comisión Ad Hoc que prioriza a fonavistas mayores de 80 años en el primer grupo de reintegro. Foto: Infobae/Aarón Ramos
Acta de Comisión Ad Hoc que prioriza a fonavistas mayores de 80 años en el primer grupo de reintegro. Foto: Infobae/Aarón Ramos

En anterior diálogo con Infobae Perú, la representación fonavista solicitó al ministro de Economía y Finanzas, José Arista, que les otorgue un crédito suplementario de S/3.300 millones con el fin de que puedan saldar las deudas a los miles de exaportantes, debido a que en el Presupuesto 2024 no se ha contemplado ninguna partida.

¿Cómo saber si eres beneficiario del Fonavi?

Si eres fonavista y quieres averiguar si estás incluido en las listas de devolución del Fonavi, debes acceder al módulo de consulta del estado de registro en la página web de la Secretaría Técnica del Fonavi. Si formas parte del grupo de pago 20 o perteneces a la lista 1 al 19, revisa con tu DNI aquí si te corresponde cobrar.

Registro del Formulario N°1 de los fonavistas para acceder al cobro de los aportes
Registro del Formulario N°1 de los fonavistas para acceder al cobro de los aportes

¿Qué fonavistas cobran a la fecha en el Banco de la Nación?

A la fecha, los beneficiarios fonavistas que se encuentran cobrando la devolución de sus aportes en el Banco de la Nación pertenecen a:

  • Grupos de pago del 1 al 19: aquellos fonavistas de listas anteriores que resultaron beneficiarios, pero nunca cobraron por diferentes motivos.
  • Grupo de pago 20: excontribuyentes que alcanzaron los 60 años de edad, personas con discapacidad registradas en el Conadis, aquellos que padecen enfermedades terminales. Además de los herederos.

Las ausencias del discurso para el voto de confianza: pensiones y Fonavi

Pese a ser un compromiso asumido por la presidenta Dina Boluarte en el 2023, en la exposición del premier Gustavo Adrianzén de ayer miércoles 3 de abril, no se abordó la postergada demanda de los jubilados sobre el incremento de las pensiones.

En diálogo con Infobae, el secretario general de la Central Nacional de Jubilados y Pensionistas del Perú (Cenajupe), Óscar Alarcón plantea que las pensiones mínimas sean equivalentes a la Remuneración Mínima Vital (RMV) que es de S/1.025 para equiparar el elevado costo de vida en la actualidad.

El primer ministro Gustavo Adrianzén pide un voto de confianza en el Congreso en Lima, Perú, el miércoles 3 de abril de 2024. (AP Foto/Martín Mejía)
El primer ministro Gustavo Adrianzén pide un voto de confianza en el Congreso en Lima, Perú, el miércoles 3 de abril de 2024. (AP Foto/Martín Mejía)

Otro punto no abordado por el Adrianzén es sobre la devolución de aportes a los fonavistas, que si bien es cierto, se promulgó en diciembre del 2023, la entrega de aportaciones viene siendo ralentizada. Según la Asociación de Fonavistas, requieren por lo menos del Ministerio de Economía y Finanzas un crédito suplementario de US$3.000 millones para completar el pago a los exaportantes del Fonavi, debido a que en el Presupuesto Público 2024 no se ha contemplado ni un sol.