Exbailarina del Grupo 5 revela cómo es el pago en la orquesta de cumbia: “Fue un monto específico”

La joven llamada Lucero Vílchez sorprendió en redes sociales al hablar sobre este tema. Muchos quedaron sorprendidos con la información que dio.

Compartir
Compartir articulo
Bailarina Grupo 5 cuenta cómo es el pago con la orquesta: “Me dieron un monto específico” | TikTok

A través de las redes sociales se destapan diversos datos acerca de algunos grupos musicales del Perú y esta vez se habló de las ganancias del staff de bailarinas, específicamente del Grupo 5. Una joven llamada Lucero Vílchez, usa su cuenta de TikTok para contar parte de su día a día y esta vez se refirió a la ocasión en la que trabajó con la agrupación de Christian Yaipén.

En un video en esta plataforma digital, la bailarina expresó cómo es que manejan las tarifas las bailarinas y recalcó que cada una tiene una ganancia diferente debido a la experiencia que pueda tener en el rubro. Además, qué factores como los estudios y los géneros que dominan también influyen en el sueldo.

“No lo puedo decir porque obviamente una bailarina gana diferente. Una bailarina que recién comienza no va a ganar lo mismo que una con 7 u 8 años en el rubro. Depende mucho de tu trayectoria, qué tanto has estudiado, qué tanto género dominas… Hay algunas que ganan por evento, otros por horas, otras por planilla mensual”, expresó al inicio.

Bailarina de Grupo 5 revela cuánto cobra por su trabajo.
Bailarina de Grupo 5 revela cuánto cobra por su trabajo.

Por otro lado, en su experiencia con Grupo 5 comentó que le pusieron un monto específico para pagarle, pero no era el de una bailarina oficial de una oferta. Aunque no dio montos, fue específica en que depende de cada una de las artistas en poner el precio.

“Cuando trabajé con el Grupo 5, me dieron un monto específico. No es un monto a una bailarina oficial de alguna orquesta. Varía bastante. Ya uno más o menos va conociendo los precios del mercado a lo largo de los años. Sí, hay un precio límite en el mercado que todos respetamos para no tirarnos al piso. Eso pasa mucho con personas que recién están iniciando, se tiran al piso, malean el mercado y en tarima se ve los resultados”, sentenció.
Víctor Yaipén reveló si tiene comunicación con Christian Yaipén. | @grupo5christian
Víctor Yaipén reveló si tiene comunicación con Christian Yaipén. | @grupo5christian

Exmúsico de Grupo 5 contó cuánto cobró por show

José Luis Rodríguez compartió detalles sobre su experiencia musical, revelando que tuvo el privilegio de participar en dos espectáculos junto al ‘Grupo 5′ en Chiclayo durante el 2022, recibiendo por cada presentación la cantidad de S/400.

El músico describió estos eventos diciendo: “Me fui a tocar con el Grupo 5 a Chiclayo, dos eventos por S/800. O sea, en cada evento me pagaron S/400, y cada evento tocan cuatro horas. Su contrato del Grupo 5 es de cuatro horas, desde que empiezan hasta que terminan, son cuatro horas. Eso fue lo que me pagó el Grupo 5, S/400 por evento, por cuatro horas (cada uno)″, estas palabras las compartió a través de su perfil en la red social ‘PeponMusic’.

Asimismo, observó su elección de no atarse permanentemente a ningún grupo musical, valorando la libertad que le proporciona el ser un artista independiente. Contrastando sus experiencias con ‘Grupo 5′, mencionó sus colaboraciones en presentaciones más breves, de una hora, con otros artistas como la cantante Maricarmen Marín, de quien señaló haber recibido S/500 por concierto.

Percusionista que tocó con el Grupo 5 revela cuánto le pagaron.  | Composición Infobae / @peponmusic @grupo5christian
Percusionista que tocó con el Grupo 5 revela cuánto le pagaron. | Composición Infobae / @peponmusic @grupo5christian

“Los conciertos, las presentaciones de Maricarmen son de una hora y el bolo (pago) es de S/500. También he estado saliendo con uno que otro artista”, destacó, proporcionando una comparación de las diferencias retributivas entre diversos formatos de actuaciones dentro del ámbito artístico.

Finalmente, Rodríguez puntualizó sobre su tarifa actual, estableciendo que el costo mínimo por sus servicios tocando timbales se halla en S/500. Declaró: “Hoy en día no pertenezco a ningún grupo, no tengo planeado pertenecer a ningún grupo, pero cuando salgo a tocar con alguna orquesta, que solo sea una hora o un máximo de dos, mi precio es de S/500 por tocar los timbales, en Lima”. Resaltó de esta manera su preferencia por mantenerse como un ente independiente dentro del panorama musical, procurando así control sobre su carrera artística.