Músico que tocó con ‘Grupo 5′ revela cuánto le pagaron por show y sorprende a fans por las condiciones de trabajo

José Luis Rodríguez Paucar es un conocido percusionista que ha acompañado a varias orquesta de cumbia. Recientemente, se convirtió en tendencia en TikTok al revelar cuánto le pagó la agrupación de cumbia que lidera Christian Yaipén.

Compartir
Compartir articulo
Percusionista que tocó con el Grupo 5 revela cuánto le pagaron. | TikTok @peponmusic

El percusionista José Luis Rodríguez Paucar, quien alguna vez tocó en un concierto de ‘Grupo 5′, ha causado revuelo tras revelar detalles de la remuneración por acompañar a la orquesta. A través de su cuenta en TikTok, Rodríguez compartió que recibió S/400 (soles) por cada presentación de cuatro horas con el conjunto musical.

Esta información ha sorprendido a sus seguidores, revelando aspectos poco conocidos de las condiciones de trabajo de los músicos en la escena local.

Su experiencia con Grupo 5

En profundidad, José Luis Rodríguez relató su experiencia personal, señalando que solo tuvo la oportunidad de acompañar al ‘Grupo 5′ en dos shows en la ciudad de Chiclayo, en el año 2022, ambas veces recibiendo la suma de S/400.

Concierto de Grupo 5 en Estadio Nacional se encuentra agotado. (Foto: Captura)
Concierto de Grupo 5 en Estadio Nacional se encuentra agotado. (Foto: Captura)
“Me fui a tocar con el Grupo 5 a Chiclayo, dos eventos por S/800. O sea, en cada evento me pagaron S/400, y cada evento tocan cuatro horas. Su contrato del Grupo 5 es de cuatro horas, desde que empiezan hasta que terminan, son cuatro horas. Eso fue lo que me pagó el Grupo 5, S/400 por evento, por cuatro horas (cada uno)″, comentó en su red social ‘PeponMusic’.

Además, mencionó su decisión de no vincularse fijamente a ninguna formación musical, prefiriendo la independencia que le otorga trabajar por cuenta propia. Contrastó su tiempo con ‘Grupo 5′ con actuaciones para otros artistas, como la cantante Maricarmen Marín, con quien dijo haber colaborado en conciertos de una hora, recibiendo un pago de S/500.

“Los conciertos, las presentaciones de Maricarmen son de una hora y el bolo (pago) es de S/500. También he estado saliendo con uno que otro artista”, comentó en otro pasaje del video. Estas confesiones han puesto en perspectiva las diferencias salariales entre distintos tipos de actuaciones artísticas.

Percusionista José Luis Rodríguez Paucar, que tocó con el Grupo 5 revela cuánto le pagaron. | @grupo5christian
Percusionista José Luis Rodríguez Paucar, que tocó con el Grupo 5 revela cuánto le pagaron. | @grupo5christian

Para concluir su intervención, Rodríguez hizo hincapié en su actual tarifa, estableciendo que su precio mínimo para tocar los timbales es de S/500. “Hoy en día no pertenezco a ningún grupo, no tengo planeado pertenecer a ningún grupo, pero cuando salgo a tocar con alguna orquesta, que solo sea una hora o un máximo de dos, mi precio es de S/500 por tocar los timbales, en Lima”, afirmó, reiterando su enfoque en una carrera más autónoma dentro de la industria musical.

Seguidores de Grupo 5 reaccionan

Su transparencia sobre las condiciones y tarifas en la música popular peruana levantó un debate en redes sociales sobre la valoración económica de los artistas en el mercado. “400 soles, 4 horas con Grupo 5, y ellos cobran 95 mil soles por evento”; “no es músico estable por eso no le pagan más”; señalaron algunos usuarios.

“Grupo 5 es una empresa amigo, no solo son los músicos y los cantantes, detrás de ellos hay un montón de gente, que tienen que cobrar por su trabajo”, aclaró uno de los fans de la orquesta de cumbia, opinión que fue validada por el percusionista. “Exactamente, detrás de lo que uno ve en escenario hay un montón de gente trabajando, en serio un montón de gente”, sostuvo.

Víctor Yaipén reveló si tiene comunicación con Christian Yaipén. | @grupo5christian
Víctor Yaipén reveló si tiene comunicación con Christian Yaipén. | @grupo5christian

Víctor Yaipén opina del protagonismo de Christian Yaipén

La reconocida orquesta de cumbia peruana Grupo 5 ha sido objeto de críticas en los últimos meses debido al destacado papel de Christian Yaipén en las presentaciones musicales. Algunos seguidores y exintegrantes han señalado que el resto de los vocalistas han quedado relegados, lo que sugiere una posible preferencia hacia el hijo de Elmer Yaipén, uno de los fundadores de la agrupación.

Por su parte, Víctor Yaipén Jr., líder de Orquesta Candela y primo de Christian, ha expresado una visión de la gestión empresarial donde cada quien tiene libertad de dirigir su proyecto como mejor le parezca, argumentando que las preferencias de gestión no desmerecen el talento y contribuciones individuales.

Víctor Yaipén Jr. también destacó el valor que ha aportado Christian al desarrollo de Grupo 5, reafirmando su apoyo como parte de la familia y equipo. “Si Christian y mis primos deciden hacerlo está bien, creo que Christian ha sido un gran apoyo para Grupo 5, un gran apoyo”, subrayó durante el diálogo con el periodista Anthony Casimiro.

Víctor Yaipén menciona el protagonismo de Christian Yaipén en Grupo 5 y revela la relación que tiene con su primo
Víctor Yaipén menciona el protagonismo de Christian Yaipén en Grupo 5 y revela la relación que tiene con su primo