Ministro Rómulo Mucho justifica contratación de ‘amiga’ como funcionaria con sueldo de S/40 mil: “Tiene experiencia”

El titular de Energía y Minas también reconoció que Rosa Sánchez Arenas no cuenta con estudios completos para asumir el cargo y afirmó que entregó la documentación a la Fiscalía

Guardar

Nuevo

Ministro Rómulo Mucho reconoció que funcionaria no cuenta con estudios completos para el cargo| RPP Noticias

El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, decidió responder por los servicios que brindó su amiga Rosa Sánchez Arenas en su sector. Esta vez, afirmó que no hubo ningún acto irregular, debido a que no se trató de una “contratación”, sino de una orden de servicio, debido a que la conoce desde hace varios años.

“Es una orden de servicio porque la conozco más de 18 años y ha acompañado a casi todos los presidentes del Instituto de Ingenieros de Minas de todo el Perú en las organizaciones de eventos mundiales. [...] Para mí es un elemento que me ayuda en mi gestión”, manifestó a RPP Noticias.

Asimismo, precisó que recibió S/ 8.000 mensuales en cinco oportunidades, siendo un total de S/ 40.000 obtenidos. Ante la consulta de cuáles serían las funciones de su amiga, señaló que lo “asiste” al titular para clasificar información, donde solo aseguró que transcribe entrevistas cuando se reúne con los empresarios. “E inclusive entiende inglés”, agregó.

Programa reveló que amiga del titular del Minem gana más que un ministro, pese a no tener estudios ni experiencia. | Beto a Saber

Reconoció que no cumple con requisitos

En otro momento, el titular Mucho reconoció que Sánchez Arenas tiene estudios inconclusos de Administración de Empresas en la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), pero aseguró cuenta con “postgrados” en Centrum. No obstante, se trataría de diplomados o cursos en este centro de estudios. “En realidad tiene experiencia”.

“Me informó el secretario que llegaron tres fiscales y han estado muchas horas. [¿Qué querían saber?] De todos los gastos incurridos, como era todo pagado y no ha habido un consumo considerable”, indicó.

Cabe precisar que, el Ministerio Público acude a las oficinas del Ministerio de Energía luego del pedido del procurador Javier Pacheco para que se inicie investigación preliminar.

Por otro lado, sostuvo que el uso de vehículos oficiales por parte de la trabajadora que consiguió una orden de servicio fue de manera “circunstancial”, debido a que laboró hasta altas horas de la noche. “Por seguridad lo dispuso el secretario general. Yo no sabía que la [iban] a llevar y recoger temprano por dos días; y justo ese día le han estado haciendo seguimiento”, dijo entre risas.

El titular también aseguró que tienen conocimiento que la persona que filtró la información de esta contratación irregular sería un trabajador. Es así como anunció cambios en el sector para que cuenten con un “ministerio eficiente y un servicio público de calidad”.

Ministro Rómulo Mucho justifica contratación de 'amiga' como funcionaria con sueldo de S/40 mil: "ella tiene experiencia"
Ministro Rómulo Mucho justifica contratación de 'amiga' como funcionaria con sueldo de S/40 mil: "ella tiene experiencia"

También precisó que el viaje a Canadá a encuentro de empresarios mineros no fue gasto para el Estado, debido a que se trató de una invitación de la Cámara de Comercio Canadá - Perú.

Censura contra ministro

El parlamentario Jaime Quito se encuentra promoviendo una moción de censura en contra del ministro por “falta de transparencia, idoneidad y neutralidad para el ejercicio del cargo”. Para ser presentada en el Pleno se necesita 33 firmas.

De esta manera, podría dejar el cargo si se logra juntar las firmas y posteriormente aprobar en el Pleno la moción.

El ministro también fue interpelado el último martes en el Pleno para señalar sobre su renuncia a PEVOEX Contratistas S.A.C el mismo día que asumió el cargo. Esto debido a que aún mantiene un vínculo de 63% de acciones. Ante ello, refirió que su cercanía se basa en el “derecho de propiedad de las acciones”.

Sobre su situación de las investigaciones en su contra por el caso de la Universidad Privada de Trujillo, sostuvo que el Ministerio Público no formalizó las indagaciones.

A través de redes sociales, el periodista Carlos Viguria también dio a conocer la renuncia en el ministerio. Es así como se conoció que la presidenta del directorio de PeruPetro, Isabel Mercedes Tafur, dejó su cargo y se nombra en su reemplazo a Jorge Eduardo Pesantes.

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS