Presidente del Poder Judicial pide al Congreso aprobar proyectos clave para la justicia

Javier Arévalo indicó que estos proyectos son cruciales para mejorar la eficacia y la equidad del sistema judicial en el país

Guardar

Nuevo

Presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo. | Composición Infobae
Presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo. | Composición Infobae

Javier Arévalo Vela, presidente del Poder Judicial, instó este martes al Congreso de la República a dar luz verde a una serie de iniciativas legislativas clave presentadas por su institución, entre ellas la implementación de la oralidad civil, la ley procesal del trabajo y la ley de flagrancia.

Estos proyectos son cruciales para mejorar la eficacia y la equidad del sistema judicial en el país, indicó la autoridad, señalando además que “tenemos el proyecto de la reforma de competencia de la ley procesal de trabajo que va a favorecer a los trabajadores; el proyecto de ley de flagrancia; varios proyectos que están detenidos y que benefician a todo el país. Esperemos que el Congreso los acelere”.

Sanciones drásticas contra los magistrados

Este esfuerzo por reformar el sistema judicial incluye la propuesta de incrementar el número de magistrados, así como mejorar los recursos asignados a los laboratorios de criminalística, apuntando directamente a un sistema más justo y asequible para la población indicó a través de un escrito. Arévalo Vela destacó, además, la importancia de esta medida, indicando que su aprobación “va a permitir contar con más magistrados, así como también con más laboratorios de criminalística, todo ello a favor de la población”.

Enfrentando desafíos actuales, Arévalo Vela hizo hincapié en la necesidad de abordar el problema de jueces y fiscales que, en ocasiones, toman decisiones que resultan en la liberación inapropiada de criminales, sugiriendo medidas drásticas como la inhabilitación perpetua de aquellos que incurran en estas prácticas.

Javier Arévalo hizo pedido al Parlamento. (Foto: Andina)
Javier Arévalo hizo pedido al Parlamento. (Foto: Andina)

Asimismo, motivó a los titulares de las cortes superiores a designar jueces supernumerarios que estén adecuadamente capacitados y a no dudar en removerlos si incurren en faltas, puntualizando que “debemos dar el ejemplo de que la criminalidad no puede comprar la justicia, y que el juez y el fiscal que actúe abriendo la puerta a criminales debe irse”.

El Presidente del Poder Judicial también abordó el tema de las potenciales tensiones entre el poder judicial y el legislativo, particularmente en el contexto del fallo de la Primera Sala Constitucional de Lima que exige la reposición de Aldo Vásquez e Inés Tello como miembros titulares del pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Arévalo Vela refutó cualquier sugerencia de conflicto, enfatizando que “no hay un enfrentamiento entre el Poder Judicial y el Congreso. Lo que existe es una sentencia que se ha cumplido. Pero no se trata de una política del Poder Judicial contra el Congreso. Cada juez responde por sus sentencias. Una sentencia no puede crear un conflicto de poderes”.

Austeridad fiscal

El presidente del Poder Judicial, Poder Javier Arévalo Vela, pidió al Congreso aprobar una ley que inhabilite para siempre a los fiscales que liberen a delincuentes de forma irregular. (Foto: Composición - Infobae/Renato SIlva)
El presidente del Poder Judicial, Poder Javier Arévalo Vela, pidió al Congreso aprobar una ley que inhabilite para siempre a los fiscales que liberen a delincuentes de forma irregular. (Foto: Composición - Infobae/Renato SIlva)

De otro lado, el presidente del Poder Judicial expresó su preocupación por el decreto de urgencia que establece medidas en materia de economía y financiera para la sostenibilidad fiscal, al indicar que el mismo va a afectar la lucha contra la criminalidad.

“El sábado salió publicada una norma de austeridad fiscal, la cual está bien, pero lo que no puede hacer es golpear a sectores que sí deben gastar, estoy hablando del sector justicia. Qué austeridad más puedo hacer cuando lo poco que tengo, estoy viendo cómo lo usamos. Hay que hacer austeridad en otras cosas, pero no en el sector salud o justicia”, expresó.

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS