Ofrecen sesiones virtuales en salud mental gratis a madres y cuidadoras del Perú: así puedes acceder al servicio

El estado psicológico de madres y cuidadoras impacta en el bienestar de los menores. Revisa todos los requisitos para participar y adquirir herramientas de manejo del estrés y la ansiedad

Guardar
SAME es un programa virtual
SAME es un programa virtual que busca brindar herramientas de autocuidado para combatir el estrés y la ansiedad, en madres y cuidadoras de todo el Perú. - Crédito: Carol von Canon/difusión

El estrés y la ansiedad se han convertido en compañeros constantes de quienes desempeñan el papel de madres o cuidadoras, especialmente aquellas encargadas del bienestar de los más jóvenes. Así, un reciente estudio, la Evaluación de Competencias Socioemocionales de Niños e Indicadores de Salud Mental de Cuidadores (ECIC), ha revelado datos alarmantes: aproximadamente el 80% de esta población experimenta, al menos, un síntoma de estas condiciones, lo que destaca su urgente necesidad en soporte emocional.

Dicha labor no solo implica la atención a las necesidades físicas del menor, sino también un esfuerzo constante por fomentar un entorno afectivo saludable. Esta compleja realidad es reconocida por la Fundación Baltazar y Nicolás, que ha lanzado recientemente el Programa de Salud Mental (SAME) a fin de brindar herramientas de autocuidado.

¿En qué consiste el programa SAME?

El programa SAME fue diseñado especialmente para ofrecer apoyo psicoeducativo a madres y cuidadoras de niñas y niños menores de 6 años que viven en el Perú. La iniciativa no tiene costo y proporcionará un espacio virtual que fomentar la interacción y el soporte emocional, guiado por profesionales en el área.

Esta es la quinta edición de la convocatoria, para la que se tiene proyectado poder ayudar a más de 300 familias de todo el Perú. Además, debido a que las sesiones son virtuales, se puede llegar a más personas, independientemente del lugar en el que se encuentren, y recibir este acompañamiento para el cuidado de su salud mental, agrega el titular de CARE.

¿Quiénes pueden integrar el programa de atención en salud mental?

En Perú, se han abierto inscripciones sin costo alguno dirigidas a madres o cuidadoras de niños menores de 6 años, con el objetivo de asistir a talleres virtuales de capacitación. Esta iniciativa, diseñada para fortalecer las habilidades de cuidado y educación en el hogar, requiere de los siguientes requisitos:

  • Tener acceso a internet para asistir a las sesiones virtuales a través de Zoom.
  • Completar el registro para la evaluación inicial.
  • Compromiso de asistencia y participación a los talleres que se ofrecen una vez por semana.

¿Cómo inscribirse al programa de salud mental?

La Fundación Baltazar y Nicolás ha anunciado que los talleres de autocuidado de SAME están programados para desarrollarse una o dos veces por semana. La invitación a participar se extiende a todas las interesadas que cumplan con los requisitos, para lo cual solo deberán completar el proceso de inscripción previo a través del siguiente formulario.

Dicha organización apuesta por el bienestar emocional de esta población al implementar, desde el 2021, el programa que busca mitigar los efectos negativos del estrés y la ansiedad en las familias, y —por ende— en el desarrollo de los niños y niñas. El esquema de intervención, que se lleva a cabo de manera virtual, se enfoca en proveer técnicas y herramientas psicoeducativas para una crianza armónica y libre de violencia.

El deterioro emocional en las cuidadoras pone en riesgo la formación y el ambiente familiar. De acuerdo a estudios previos, el estado psicológico de quienes crían tiene un impacto directo sobre el comportamiento y el bienestar de los menores, lo que convierte en imperativa la necesidad de abordajes que promuevan la salud mental en el núcleo familiar.

Así, las sesiones psicoeducativas online se presentan como una alternativa accesible y efectiva para combatir las problemáticas cotidianas que enfrentan las familias en el contexto actual.